Mascarriel
Mario Ibarra *Los otros datos en el caso del General Cienfuegos… *AMLO y Adán Augusto: la ignorancia de Tenochtitlan… Si está en su casa, libre, con los suyos y arropado por una de las primordiales instituciones del Estado mexicano, la Fuerzas Armadas, es por una razón taxativa: porque es inocente. El arresto del General Cienfuegos […]
23 de noviembre de 2020

Mario Ibarra

*Los otros datos en el caso del General Cienfuegos…

*AMLO y Adán Augusto: la ignorancia de Tenochtitlan…

Si está en su casa, libre, con los suyos y arropado por una de las primordiales instituciones del Estado mexicano, la Fuerzas Armadas, es por una razón taxativa: porque es inocente.
El arresto del General Cienfuegos en los Ángeles el pasado 15 de octubre fue antes que nada una ofensa brutal del gobierno de Trump no sólo a su similar mexicano que encabeza el Presidente López Obrador, sino a la nación entera.
En segundo lugar, fue un error político, diplomático y de procuración de la justicia por parte de las autoridades gringas, fruto de la desorganización caótica y de la ineptitud de la administración trumpista.
Si el talento y la capacidad que muestra el grupo de poder que rodea a Trump para mentir, para dañar, para polarizar a su sociedad y para herir gravemente a su democracia la aplicaran en la tarea de gobernar, de conducir con bien a su país, de generar consensos y confianza, USA sería en esta hora otro, no la nación sacudida y confrontada por el delirante poder del inquilino de la Casa Blanca.
Pero ese es otro asunto…

FANTASIAS DE LA DEA…
En cuanto México, a través del canciller Marcelo Ebrard, cuestionó firmemente la detención del General Cienfuegos y, en el mismo movimiento exigió su repatriación a nuestro país, en la Casa Blanca y en las principales agencias de seguridad en USA, tales como el FBI, la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad, incluso en el Pentágono y en el Consejo de Seguridad, tuvieron que aceptar lo evidente: las acusaciones de la DEA no sólo eran inconsistentes y endebles, sino fantasiosas. Una invención, vaya.
Lo cual se haría evidente en el juicio al General Cienfuegos en la Corte de Nueva York, con daños previsibles e irreversibles no sólo para la DEA, sino para el sistema de justicia y de seguridad de los Estados Unidos.
Iba a ser un ridículo mundial.
Y ya bajo la administración Biden, pondría un estigma negro -uno más- en la frente del gobierno trumpista.
Que quede claro: entendieron que al final del juicio, el General Cienfuegos sería declarado inocente…

INOCENCIA…
Esto no minimiza la gestión política y diplomática del gobierno del Presidente López Obrador.
Al contrario: la realza.
Porque, entre otros, uno de los argumentos incontestables del canciller Ebrard fue precisamente ese: México no ponía en duda la inocencia del exsecretario de la Defensa Nacional y, en contraparte, demostraba el absurdo, lo inconsistente, lo inverosímil y fantasioso de las imputaciones de la DEA.
Desde luego, por razones obvias, este alegato legítimo y contundente fue dejado fuera de los comunicados oficiales de ambos países, pero fuentes cercanas al alto mando de la SEDENA nos han hecho partícipes de esta información…

LAS INSÓLITAS “EVIDENCIAS…”
Contra la reacción mayoritaria de la comentocracia que se apresuró haciendo leña del árbol caído, en este espacio de Rumbo Nuevo, desde un primer momento y siempre que tocamos el tema, señalamos lo absurdo e inverosímil de los cargos de la DEA y, sobre todo, de sus “evidencias”, que de entrada desestimamos tachándolas de absolutamente insólitas, ilógicas, disparatadas y absurdas.
Demencial resultaba siquiera imaginarse a un general con la carrera sobresaliente, impoluta y prestigiosa del General Cienfuegos en tratos con un cártel de quinta y a punto de ser aniquilado ¡por las propias fuerzas armadas!
Un General que en los últimos 6 años manejó un presupuesto de ¡100 mil millones de pesos anuales!
Y que antes fue Oficial Mayor de la SEDENA, es decir: responsable de la administración de buena parte de ese presupuesto.
Un General cercano al retiro y con su situación económica totalmente resuelta, con un prestigio institucional enorme, con alto reconocimiento del ejército norteamericano y, sobre todo: un general que a lo largo de su carrera labró una reputación sobresaliente al interior del ejército, constituyéndose en una figura ejemplar ante sus compañeros de armas…Imaginarlo coludido con un mini cártel prácticamente aniquilado resultaba sencillamente de una imbecilidad asombrosa…

CUERPO Y ESPIRITU…
Por eso, en el ejército nunca hubo duda de su inocencia; nunca, nos subrayan las fuentes mencionadas.
En las fuerzas armadas, Ejército y Marina, hay algo que los civiles desconocemos: espíritu de cuerpo y alto sentido del honor.
Espíritu de cuerpo: uno es todos y todos es uno.
Tras la detención del general, la indignación fue en automático y las imputaciones rechazadas sin ambages, desde el alto mando hasta la tropa.
Nadie mejor que ellos conoce al general Cienfuegos.
Aparte, la estructura del ejército y su correa de transmisiones de mando y operativa, es vertical, clara y evidente.
“Es imposible que un general Secretario dé pasos en falso sin que el cuerpo mismo del ejército lo note, lo resienta y se sacuda. Imposible”, nos señalan las mismas fuentes que venimos citando.
Alto sentido del honor: Nuestras fuerzas Armadas de ninguna manera iban a aceptar unas imputaciones absurdas y una ofensa como la detención arbitraria y sin fundamentos reales del exsecretario…

EL COMANDANTE SUPREMO…
Sobre todo, por lo delirantes de esas imputaciones.
Un general Secretario de la SEDENA “se mantiene en alerta hasta cuando duerme”.
Además, que, para las fechas comprendidas en las imputaciones de la DEA al general Cienfuegos, las BlackBerry eran ya obsoletas, “para comunicaciones ‘normales’ el alto mando utiliza el SMS y para situaciones delicadas recurren a ‘otras vías’, por sistema”.
No es imposible, pero resulta “extremadamente difícil interceptar el sistema de comunicación del jefe de la SEDENA”, explican nuestras fuentes cercanas al alto mando militar, subrayando una vez más lo ilusorio -o deliberadamente falsario y perverso, de las supuestas “evidencias” de la DEA.
Eso, aparte del perfil profesional y el prestigio personal del general Cienfuegos ya apuntados, revelaban como meros desvaríos y disparates las acusaciones de la DEA.
Con el respeto debido y el ceremonial protocolario de rigor, el alto mando le presentó sus apreciaciones a su Comandante Supremo, el Presidente de la república.
Este escuchó; hizo preguntas muy concretas, para de inmediato girar instrucciones al canciller Ebrard para que iniciara la operación para repatriar al general Cienfuegos…

EBRARD HILANDO FINO…
Por supuesto, hablamos de unas negociaciones al más alto nivel de ambos gobiernos, que no por el convencimiento de instancias como el FBI, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad sobre la fragilidad de las conjeturales “pruebas” de la DEA, iban a resultar sencillas.
Es muy difícil que el sistema de justicia estadunidense se desista de una acusación ya iniciada.
Se dan casos, pero son rarísimos, y se asumen por razones tales como la aparición de nuevas evidencias que exculpen al acusado; o si un testigo clave se retrae; o si los derechos humanos del inculpado han sido violados; o si se revela como un delito menor ante otras prioridades; o por un arreglo con el acusado que acepta convertirse en testigo protegido.
Ninguno de esos supuestos embonaba en el asunto del general Cienfuegos.
Por lo tanto, había que hilar fino.
Y para eso se pinta solo Marcelo Ebrard…

ALTURA Y REGLAS…
La relación entre AMLO y Trump es buena, dinámica, coactiva.
Se entienden.
Cuando Trump necesitó que México detuviera las olas migratorias centroamericanas, AMLO concedió a la petición y Trump se vio beneficiado.
Cuando Trump le dijo a nuestro Presidente que le incomodaba mucho la presencia cercana de Evo Morales, al otro día, el boliviano ya estaba en La Habana.
En alta política internacional, amor con amor se paga.
Eso hasta un inconsecuente como Trump lo sabe….

TESTIGOS PROTEGIDOS…
“En reconocimiento a la sólida sociedad entre México y Estados Unidos para la aplicación de la ley, USA ha determinado que consideraciones importantes y sensibles de la política exterior pesan más que el interés del gobierno en continuar el juicio del defendido”, reza el comunicado oficial emitido por la Casa Blanca que explica su determinación de retirar sus acusaciones contra el general Cienfuegos, señalando que este “será investigado y, en su caso, procesado acorde a las leyes mexicanas”.
Y asunto que terminó.
Si, en efecto, la Fiscalía General a cargo de Alejandro Gertz realizará su investigación y finalmente declarará que no hay elementos para enjuiciar al ex Secretario de SEDENA.
Porque no los hay.
Como lo prueba lo siguiente: en el paquete de “pruebas” que envía la fiscalía estadunidense a la mexicana, no hay ni grabaciones, ni videos ni nada parecido.
Son 743 fojas con las supuestas “transcripciones” de la conversaciones y mensajes en la conjetural BlackBerry y declaraciones de “testigos protegidos”.
O sea: mala literatura, política ficción, puro cuento, humo.
Ya sabemos que los testigos protegidos dicen lo que se les ordena que digan.
Y sabemos más: el testigo protegido que utilizó la DEA en su intento de golpear al Estado mexicano y su ejército es Edgar Leyva, el exfiscal de Nayarit acusado, juzgado y sentenciado por la introducción de toneladas de droga a los Estados Unidos y lavado de dinero…

COMPROMISOS Y DETALLES…
Por supuesto, una negociación como la que nos ocupa es siempre compleja, diversa, intrincada, con filos y aristas.
Implica compromisos múltiples (como estrategias y acciones especificas en la lucha conjunta contra el narco); incluye políticas compartidas sobre objetivos localizados, planes estratégicos con plazos perentorios, etcétera.
Por eso en los próximos días se especulará mucho sobre esos acuerdos, como, por ejemplo, el compromiso, con plazo y todo, para el descabezamiento y desmembramiento de los tres grandes cárteles mexicanos.
Pero sólo el tiempo nos informará con suficiencia sobre los detalles de la negociación…

EBRARD: SALDOS POSITIVOS…
Lo que sigue es limpiar escrupulosamente el nombre del general Cienfuegos y la institucionalidad del ejército mexicano.
Y hay saldos positivos y ganadores indudables.
El ejercito encontró en su Comandante Supremo, el Presidente López Obrador, el respaldo y la confianza que de él esperaban.
Si la relación de las Fuerzas Armadas y el Presidente eran ya sólidas, amplias e inéditamente integrada, hoy lo es más.
Marcelo Ebrard vuelve a sobresalir como el Secretario más confiable, ejecutivo, eficiente y cumplidor.
Cierto: destacar entre un conjunto de enanitos y mediocres, como son la inmensa mayoría de los integrantes del gabinete presidencial no es complicado, pero no cabe la menor duda de que el canciller es la mano derecha del Presidente.
Si hoy fuera que AMLO tuviera que decidir quien ha de sucederlo, mil a uno de que el señalado sería Marcelo Ebrard…

AIRES DEL TRÓPICO…
Hace 100 millones de años, lo que es hoy el continente americano no existía como tal.
Había dos grandes extensiones separadas por el océano: lo que hoy son las masas continentales de Norte y Sudamérica.
Poco antes del inicio del periodo cretácico, entre grandes convulsiones tectónicas y gigantescas erupciones volcánicas, emergió lo que es hoy centroamérica.
Así quedo unido el continente americano del polo norte al polo sur.
Al mismo tiempo se formaron la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Chiapas.
Y empezó a desarrollarse la planicie de aluvión que es hoy Tabasco.
(Por eso, el petróleo ligero que se extrae del subsuelo tabasqueño proviene de “las áreas del cretácico”, como se dice en el argot de la industria petrolera).
O sea: el sistema orográfico de Chiapas y de Guatemala y sus ríos que encausan sus meandros caprichosos en la planicie tabasqueña, llevan ¡75 millones de años! en formación -que no ha cesado.
Las periódicas inundaciones de la planicie de aluvión son resultado de ¡75 millones de años de incesantes trabajos geológicos e hidrológicos de la naturaleza!
¿No resulta una (humana, demasiado humana) desmesura pensar que podemos cambiar el comportamiento de la naturaleza desbordada, especialmente portentosa en sus expresiones colosales en esta región del mundo, con unas presas, unos bordos y unas compuertas?
Por supuesto que algo puede hacerse -las compuertas, los bordos, las presas, por ejemplo.
Y algo más, como el dren de desagüe propuesto por Leandro Rovirosa o el nuevo sistema de bordos y dragado permanente que proyectan el gobierno estatal al cargo de Adán Augusto López Hernández y el gobierno federal encabezado por López Obrador.
Pero cuantas veces los temporales de lluvia rebasen sus antecedentes históricos, la planicie de aluvión del cretácico tabasqueño se seguirá inundando, como viene sucediendo desde hace 75 millones de años….

EL MACAYO…
Cuando, desde esta perspectiva científica contemplamos la construcción de una obra hidráulica como la compuerta del Macayo, caemos en cuenta de nuestra nimiedad, de nuestra pequeñez e insignificancia frente a las dimensiones y características de la geografía como escenario de las fuerzas incontrolables de la naturaleza.
Sin embargo, a escala humana, la compuerta del Macayo es una obra importante para los habitantes de la planicie.
Desde su concepción, proyección y construcción, su función (ón-ón-ón-ón, diría Gamés), estaba claramente definida: debía desviar buena parte del caudal del rio Grijalva al río carrizal.
¿El objetivo?
Evitar la inundación de las zonas más pobladas de Tabasco, incluida la capital Villahermosa.
Al correrse la compuerta y llenar el río Samaria, se sabía que se inundarían extensiones considerables de Cunduacán, Jalpa, Nacajuca y Centla, con el consecuente perjuicio para los habitantes de esas zonas.
Los damnificados sumarian miles o, incluso, decenas de miles: ¿10 mil? ¿20 mil?
A cambio, quedarían a salvo cientos de miles de personas.
(En 2007 hubo 1 millón 200 mil afectados).
O sea: cuando el Presidente Obrador y el gobernador Adán Augusto deciden correr la compuerta del Macayo, estaban haciendo exactamente lo que tenían que hacer. Punto.
Pero la comentocracia asentada en Tenochtitlan, que ignora todo lo arriba anotado, se va por la fácil y, erróneamente, responsabiliza al gobernador y al Presidente.
¡Sancta simplicitas!, diría Giordano Bruno…

“Las flores nunca dan color y aroma para ellas mismas, sino siempre para quienes aman las flores”.
Riszard Kapuscinsky.

Compartir: