Mascarriel
Mario Ibarra mibarra17@hotmail.com *AMLO, la Conago, los 2 méxicos y las encuestas… *Tabasco, la Meca de los aspirantes morenos… El bosque nos impide ver los árboles. La semana pasada estuvo sobrecargada. Y ese cúmulo de acontecimientos son apenas el principio de la crispación que irá creciendo conforme avance la temporada electoral. Habrá que provisionarse con […]
14 de septiembre de 2020

Mario Ibarra
mibarra17@hotmail.com

*AMLO, la Conago, los 2 méxicos y las encuestas…

*Tabasco, la Meca de los aspirantes morenos…

El bosque nos impide ver los árboles.
La semana pasada estuvo sobrecargada.
Y ese cúmulo de acontecimientos son apenas el principio de la crispación que irá creciendo conforme avance la temporada electoral.
Habrá que provisionarse con cartucheras de tafil y reservas de paciencia tibetana.
De manera que el relax que nos brinda el puente de fiestas patrias (que serán lo que sea, menos festivas) nos caerá de perlas.
Se soltaron los chamucos y aquello fue muy parecido a un sainete infernal, diríase.
El lunes 7 arrancaron las campañas rumbo al 6 de junio del próximo año y de ahí se desgranó la mazorca:

1-Un tercio de los estados se desligó de la CONAGO para conformar una ALIANZA FEDERALISTA…
2-El hipostático secretario de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto para el 2021; previsiblemente, resultó polémico…
3-Arrancó la variopinta competencia por la dirigencia del MoReNa…
4-Ante su total indiferencia, le tomaron la sede presidencial a la CNDH del Centro Histórico a doña Rosario Piedra, replicándose la operación en varias sedes estatales, con sus inevitables choques violentos.
5-Miles de campesinos del sur de Chihuahua, supuestamente defendiendo “su agua”, tomaron a la fuerza la presa “La boquilla”, agredieron, desalojaron y humillaron a la numerosa guarnición de la Guardia Nacional; hubo luego un tiroteo en la cual un matrimonio fue baleado -ella murió, él se recupera- y 17 soldados de la GN son acusados de asesinato…
6-En Chiapas, concretamente en San Cristóbal las Casas, más de un centenar de hombres armados intentan liberar de la cárcel a su cabecilla, un conocido fullero de San Juan Chamula acusado de innumerables delitos, evento que nutre la especie de que podría darse un nuevo brote guerrillero en esa zona.
Para muestra, ahí queda el enfrentamiento con saldo de heridos y muertos en Tila…
7-Seis notables (por su trabajo) exsecretarios de salud -Guillermo Soberón, José Ángel Córdoba, Julio Frenk, Mercedes Juan, Salomón Chertorivski y José Narro, presentaron un documento en forma de libro con una serie de 14 recomendaciones que, de aplicarse, podrían darle un giro a la pandemia y volverla mucho más manejable, argumentaron. En respuesta, el doctor López-Gatell se pitorreó de ellos.
Como sea, son 6 mexicanos de prestigio mundial que, como ciudadanos responsables y preocupados, quieren aportar sus conocimientos -30 años en conjunto al frente de la Secretaría de Salud, 200 años sumados de experiencia profesional. De algo ha se servir, dicen. Sólo eso.
¿Y qué hace el galeno L-G?
Los toma a chunga, se mofa de ellos, los ofende, los agravia.
Le tundieron en las redes. De grosero, soberbio, payaso, mamarracho, pelafustán, mequetrefe, arrogante, grotesco, fantoche, necio, insensato etc., no lo bajaron…
8-Se volvió a prender la mecha en la termoeléctrica La Huexca, en Morelos, que reaviva el conflicto entre el gobierno y campesinos de Morelos, Puebla y Tlaxcala…
9-Alonso Ancira presenta demanda contra el Presidente López Obrador, en la que denuncia violación de 10 artículos de la Constitución mexicana y 1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos por parte del ejecutivo mexicano, a quien Ancira acusa de “linchamientos continuados y públicos” en las mañaneras, que “menoscaban seriamente la posibilidad de que el principio de independencia judicial tenga oportunidad de eficacia”. El acusado de la venta a precio disparatado de Agronitrogenados a Pemex, acusa a su vez al Presidente de “juzgarlo y condenarlo públicamente por hechos que aún no ha conocido la autoridad judicial”, lo cual, sostiene Ancira en su denuncia, “lesionan (sus) derechos humanos, (sus) garantías constitucionales de presunción de inocencia, violan el debido proceso y atentan contra la justicia imparcial”.
Ojo señores de la 4T: este asunto escalará al nivel de la Corte de Derechos Humanos del continente y de ahí saltará a la prensa mundial. Trae cola…
10-Con el arranque de las campañas inicia también la cuenta sangrienta de asesinatos políticos. En el proceso pasado sucedieron 152 ejecuciones de precandidatos, aspirantes, candidatos, alcaldes y exalcaldes, líderes y dirigentes partidistas. Terrible.
Hoy hablamos de la mayor elección de la historia; es de temerse que, como nunca, el crimen organizado se inmiscuya en los procesos -sobre todo municipales- y que se dispare el número de asesinatos. Bade retro, satán.
11-En Michoacán, chocan la Guardia Nacional y policías estatales contra normalistas. Estos, escudados y engallados por una larga impunidad ante sus desmanes, secuestros de autobuses y choferes, de camiones repartidores, bloqueos de vías férreas y agresiones a las autoridades municipales y un sinfín de hechos violentos, ilegales, delincuenciales, no se detienen ante nada. Y nada es nada…
Y, así, podríamos seguir hilvanando acontecimientos de una semana sobrecargada y sintomática de lo que viene, pero mejor ahí le paramos.
Ninguno de estos casos es aislado.
Al contrario, existe una interrelación estructural entre todos ellos.
Todos son parte de una muy compleja coyuntura política nacional.
Aparte de que, en su totalidad, esos asuntos se apilan a la puerta del despacho presidencial, pues, al parecer, aquello que no resuelve el Presidente en persona, nadie en su gabinete se ofrece para hacerse cargo. ¿Confesión de su ineptitud y/o pusilanimidad?

DOS MÉXICOS…
De todos los asuntos enlistados, el que nos parece más trascendental, es el de la amputación de la CONAGO y el consecuente surgimiento de la Alianza Federalista.
Ojo: se trata de la manifestación política, sí, pero también económica, histórica, social e idiosincrática de una realidad: la diferencia sustancial, sustantiva y evidente entre dos méxicos: el de centro/occidente/norte, y el del sur/sureste.
La estructura económica y productiva de esa región, desde el bajío hasta la frontera, está muy bien enganchada con la economía estadunidense y, en cambio, la mísera Centroamérica empieza en el sur/sureste mexicano.

(Por eso AMLO intenta redimirlo).
Aquel es el México pujante, competitivo, clasemediero.
El de abajo del paralelo 20 es el México jodido. (La CDMX es cuento aparte).
Por eso la escisión en la CONAGO puede ser el origen de un conflicto de consecuencias imprevisibles…

LOS MARRULLEROS…
Contextualicemos: la CONAGO fue una invención priísta, a la que se adhirieron primero el PRD y luego el PAN.
Con FOX en los Pinos, los colmilludos y taimados gobernadores priístas, que conservaban 23 estados, de inmediato captaron la nueva situación: el señor de los dineros, con el poder institucional de repartir buena parte de ellos a discreción, era su rival, y les consideraba “tepocatas”, “víboras pintas” y “alimañas”.
La única forma de enfrentarlo era echándole montón, aplicarle el tacleo en pandilla.
Inventaron la CONAGO. Les resultó de maravillas.
Si Fox poco entendía de la política a la mexicana, su secretario de gobernación, Santiago Creel, entendía menos.

Fueron PAN comido para esos priístas marrulleros.
Portero sin suerte no es portero: de 1999 al 2014, PEMEX extrajo más petróleo y lo vendió más caro que en los 35 años anteriores.
Un promedio de 3 millones de barriles diarios a 100 dólares el barril.
PEMEX ingresó más de 8 billones de pesos en ese periodo.
Con esa lana Fox no controló a los gobernadores, pero se los quitó de encima.
Y ellos felices: recibían más dinero que nunca y, como ya no tenían a su Tlatoani sexenal priísta, no le rendían cuentas a nadie.
Mejor imposible.
Esto explica, en parte, los Duarte, los Borge, los Moreira, los Sandoval y demás retahíla de pillastres. Pero esa es otra historia.
La relación CONAGO-Presidencia funcionó a plenitud con Fox y Calderón, declinó mucho con Peña y hoy, en tiempos de la 4T, lo cierto es que ya no sirve para nada…

LOS GANADORES…
Así, el quiebre de la CONAGO es entendible. Y más si consideramos la parafernalia del asunto.
En conjunto y en promedio, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y Colima reciben, por cada peso que le aportan a la federación, apenas 42 centavos.
Pero ingresan el 42% de la Inversión Extranjera Directa del país.
Exportan en conjunto 110 mil millones de dólares, el 60% del total del país.
Aportan el 52% del PIB nacional y su PIB per cápita es de casi 200 mil pesos anuales, muy superior al de los demás estados.
Del 2008 al 2018 crecieron 40% más que el resto del país.
Son los grandes ganadores con el TLC.
Generan el 40% de los empleos formales: 8 millones.
Suman el 45% de autopistas.
Su índice de pobreza extrema es menor al 10%…

LA HISTORIA…
En 2006 y en 2012, AMLO perdió la elección presidencial en esas entidades y, en el 2018, si bien ganó en todos esos estados salvo Guanajuato, en 7 de ellos su triunfo no fue arrollador y no obtuvo las gubernaturas en juego ni todas las senadurías ni la mayoría de las diputaciones federales, ni congresos locales y ayuntamientos.
(Elocuentemente, en los estados de la región que no se han unido a la Alianza: las dos californias, Sonora, Sinaloa y Nayarit, AMLO y MoReNa arrasaron).
En suma, en este asunto hay fondo histórico, político, social e idiosincrático.
Próximamente se sumarán a la alianza Querétaro y San Luis Potosí y luego los demás estados gobernados por el PAN, Yucatán incluido.
A falta de partidos políticos beligerantes, ahí está la verdadera y articulada oposición a la 4T. Al tiempo…
(Aunque los gobernadores priístas de Campeche y de Colima ya trabajan, por abajo del agua y con la aprobación de AmLITO, para los que serán los candidatos a gobernador del MoReNa en esas entidades. ¿Su premio? Pasar a disfrutar una jubilación tranquila).

LAS ENCUESTAS…
Claudia Sheinbaum acusa a los aliancistas de proceder en función de cálculos electorales.
Sin duda es uno de los motivos, pero no el único ni el determinante.
El meollo del asunto son los dineros: “Por cada peso que te envío me devuelves 40 centavos”, le dicen los aliancistas al ejecutivo federal, “y eso tenemos que reconsiderarlo”, añaden.
Pero de que al final todo recala en las campañas que ya arrancaron, ciertamente.
(Hay algo peor que no tener elecciones: estar siempre en medio de campañas electorales).
Y en ese tema el MoReNa monopoliza los reflectores.
Lo que sucede en el partido gobernante derrama sus efectos.
Aseguran los expertos que las encuestas son muy poco recomendables para definir dirigentes de partido.

El gurú mundial de las encuestas, Michael Traugott, de plano no las recomienda para elegir líderes o candidatos.
“Es hacer mal uso de ellas utilizarlas para eso”, sostiene.
“La encuesta es un instrumento consultivo, no ejecutivo”, aduce.
Obvio: lo que opine Traugott, a los morenos les viene guango, por más gurú que sea.
Así, por encuesta, prevaleció AMLO sobre Ebrard en el 2012.
Así obtuvo su candidatura Claudia Sheinbaum, ganándole por un pelito a Ricardo Monreal en el 2018…

LA CHISTERA…
Aparte, no se entiende muy bien qué carajos hacen el TRIFE y el INE inmiscuidos en los asuntos internos de un partido.
De la chistera se sacó el TRIFE lo de la encuesta y de mala gana el INE se pliega a realizarla.
Claro: mucho contribuyeron las rijosas tribus morenistas para ello.
Total: todo finalmente se atiene al trámite inicialmente recomendado por AMLO: la encuesta.
De 51 aspirantes apuntados, irán sólo 5: don Porfirio, Mario Delgado, Yeidkol, Alejandro Díaz Durán y ese jovenazo inteligente pero engreído, talentoso pero arrogante, talachero pero soberbio, llamado Gibran Ramírez.
Todos han firmado el compromiso de aceptar el resultado, así que no hay tu tía…

EL PREMIO…
No es que en Palacio les tenga sin cuidado quien quede al frente del MoReNa.
Pero es claro que AMLO decidió dejarlos ser y que sea el que la consulta diga.
Hay encuestas previas, como la más reciente de Massive Caller: Mario Delgado, 24%; Yeidkol, 17%; don Porfirio, 17%; Gibran, 14%; Alejandro Díaz Durán, 4%.

La encuesta medirá famas, no capacidades; nombres, no proyectos o programas.
Muñoz Ledo es el gallo de los puros y duros. (O sea de Claudia Sheinbaum, Bertha Lujan, Epigmenio Ibarra, John Ackerman, lo moneros etcétera).
Mario Delgado es un Ebrardista inocultable.
Alejandro Rojas es alfil de Monreal.
Yeidkol va solita, perdidas irremediablemente las simpatías que tuvo en Palacio.
Gibran se lanza por la libre según él; pero sin duda vientos favorables que soplan desde el zócalo lo animan.
Para la corriente que gane, la recompensa serán las candidaturas que dejen sueltas en Palacio, que es donde se decidirán las de gobernadores, las 500 para diputados federales y alcaldes de las 100 ciudades más importantes.
Su premio más valioso será su posicionamiento hacia el 2024.
Y la administración de los abundantes dineros, claro…

AIRES DEL TRÓPICO…
Por supuesto, en busca de la bienaventuranza para sus aspiraciones, todos hacen su peregrinación a La Meca tropical que para ellos, los aspirantes, es Villahermosa.
Saben que un buen empujón del gobernador Adán Augusto les puede ayudar.
Pero el asunto es que este ya se definió por Mario Delgado.
Y no de ahorita ¿eh? Que conste.
Como sea, allá fue Alejandro Rojas Díaz Durán y, zalamero, propuso añadir al nombre de Tabasco, un “de López Obrador”.
Informan nuestros corresponsales tabasqueños que la propuesta cayó en tierra fértil. Y no podía ser de otro modo, no sólo por la feracidad del suelo tropical, sino porque en su tierra AMLO es ciertamente bienamado…

“Durante un tercio de mi vida viví en lugares peligrosos, y me precio de reconocer a un hijo de puta en cuanto lo veo”. Arturo Pérez-Reverte.

Compartir: