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Máscaras de cojóes, expresión cultural de Tenosique
Rústicas e inexpresivas, pero todas diferentes por ser talladas a mano, las máscaras de los cojóes, danzantes del Pochó, son una expresión cultural única y originaria de esta región, escenificada sólo durante las fiestas del Carnaval denominado como «el más raro del mundo». Tenosique Redacción Notimex La careta es elemento infaltable en la indumentaria de […]
2 de febrero de 2016

Rústicas e inexpresivas, pero todas diferentes por ser talladas a mano, las máscaras de los cojóes, danzantes del Pochó, son una expresión cultural única y originaria de esta región, escenificada sólo durante las fiestas del Carnaval denominado como «el más raro del mundo».

Tenosique
Redacción
Notimex
La careta es elemento infaltable en la indumentaria de un cojó. La tradicional es sin adornos ni colores, sino de madera cruda, aunque puede tener variaciones en la forma de la nariz y el labrado, de acuerdo al tallador de las máscaras, Oscar Dehara Suárez.
En su talabartería, ubicada en la esquina de las calles 28 y 17 –nomenclatura adoptada en el trazo del Tenosique bajo tutelaje penínsular- exhibe decenas de máscaras que simbolizan la Danza del Pochó.
Al mismo tiempo su taller de trabajo, elabora las máscaras de cojóes en madera de cedro o macuilis “la encargamos que esté verde, para que esté más suave y así fabricar nuestras artesanías”.
Desde hace dos décadas, refirió a Notimex, se dedica a labrar la madera y a trabajar la piel.
Prácticamente todo lo que surge de sus manos y la de sus ayudantes se relaciona con la máscara del cojó.
Desde llaveros, portallaves, aretes, portaplumas, troncos tallados con los rasgos del cojó que sirven como sillas, bolsas, mochilas, cinturones, diademas, entre otras artesanías como cayucos de madera.
En la temporada del Carnaval de Tenosique, surcado por el río Usumacinta, que arrancó el 24 de enero con el primero de tres recorridos y danzas por diferentes colonias de esta ciudad colindante con Guatemala, es cuando se venden en mayor medida las máscaras.

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