Más recursos para megaproyectos
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se están «consiguiendo» «más recursos» para la refinería Olmeca y el Tren Maya, y, por otra parte, ponderó la descentralización de la Secretaría de Energía a Villahermosa. «Gracias a eso, la secretaria de Energía (Rocío Nahle García) está constantemente supervisando la construcción de la refinería de Dos […]
21 de junio de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se están «consiguiendo» «más recursos» para la refinería Olmeca y el Tren Maya, y, por otra parte, ponderó la descentralización de la Secretaría de Energía a Villahermosa.
«Gracias a eso, la secretaria de Energía (Rocío Nahle García) está constantemente supervisando la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y no deja de atender otros asuntos de la Secretaría», sostuvo el Ejecutivo al tiempo de corregir que no son 99 sino 98 compromisos cumplidos de 100 anunciados antes de que asumiera como presidente de México.
Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario también aclaró que el objetivo de descentralizar las dependencias federales se detuvo por la pandemia de covid, pero, acotó, «el proceso ya va a continuar».
Luego de las intervenciones del secretario y subsecretario de Salud Jorge Alcocer Varela y Hugo López—Gatel, así como del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el presidente López Obrador rechazó, con estadísticas, que la administración pública federal registre subejercicios del presupuesto.
«No; al contrario, estamos pendientes porque no hay subejercicio», respondió, categórico, a un reportero.
Previo a la sesión de preguntas y respuestas, en la mañanera se proyectó un video en el cual se notificó sobre las inversiones en el Tren Maya, que incluye el tramo Tenosique en Tabasco:
«Además de la importante investigación de salvamento arqueológico que acompaña al proyecto Tren Maya, ‘Tsíimin K’áak’, esta relevante inversión del gobierno federal considera la implementación de un programa de mejoramiento de zonas arqueológicas denominado Promeza, que incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 21 sitios arqueológicos en los que se incrementará significativamente el número de visitantes.
«La inversión en este rubro asciende a 248 millones de pesos destinados al salvamiento arqueológico y cuatro mil 906 millones de pesos dedicados al programa Promeza y a los Centros de Atención a Visitantes, Catvis.
» (…) El Tramo 1 contempla las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas, El Tigre en Campeche y Moral Reforma, en Tabasco».
El presidente López Obrador insistió en que el objetivo del programa de descentralización de dependencias federales contempla «que se quede en la Ciudad de México Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa, nada más, y que el resto de las secretarias se vayan a los distintos estados. Se detuvo esto por la pandemia, pero ya vamos a continuar».
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: