Más notarios
“Los notarios fomentan la cultura de la legalidad”. Erick Pulliam   Enrique Muñoz González cayuco9@hotmail.com El pasado lunes el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó cinco notarías, como parte de un largo proceso jurídico, acatando la resolución emitida por la SCJN en 2014, no obstante, surgieron algunas dudas respecto de la asignación que se hizo a […]
21 de enero de 2015

“Los notarios fomentan la
cultura de la legalidad”.
Erick Pulliam  

Enrique Muñoz González
cayuco9@hotmail.com

El pasado lunes el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó cinco notarías, como parte de un largo proceso jurídico, acatando la resolución emitida por la SCJN en 2014, no obstante, surgieron algunas dudas respecto de la asignación que se hizo a favor de Jorge Arturo Pérez Alonso y Anibal Alejandro Pedrero Loaiza, debido a que aparentemente no cumplen varios requisitos, pese a tratarse de una atribución legal que tiene el Ejecutivo para otorgarlas, además de cumplir con un mandato judicial.

Desde el inicio de la actual administración, en las ocasiones que se abordaba el tema de las notarías se hizo el compromiso de efectuar un proceso transparente, y no dejar lugar a dudas cuando se entreguen los fiat; de tal forma para lograrlo, hay el compromiso de emitir una nueva Ley del Notariado, misma que se encuentra dentro de la agenda de compromisos de la mesa del Pacto por Tabasco, además en el Congreso local existen dos iniciativas de reforma sobre el particular, todavía no se analizan.

Para acabar con las suspicacias propiciadas con las entregas de las notarías, ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció, precisamente ante el Colegio de Notarios que renovó su mesa directiva, la presentación de una iniciativa para que en lo sucesivo se otorguen los fiat por oposición, es decir, se terminará con la discrecionalidad que hubo en otras administraciones, ahora quien cumpla con las nuevas disposiciones, tendrá derecho a participar en un examen, como dice el clásico, “el que ganó, ganó”.

Al convivir Núñez Jiménez con todos los notarios del estado y su nuevo dirigente Gonzalo Medina Pereznieto, resaltó que existen 76 notarías para una población de 2 millones 300 mil habitantes, es decir, 30,263 habitantes por Notaría, por eso se considera a Tabasco como una de las entidades que más notarios per cápita tienen en el país. Entre los titulares, adscritos y sustitutos hay un promedio de 26,136 habitantes por cada notario, mientras que en el DF con 250 notarias se atiende una población de 9 millones.

Al presentar un comparativo sobre los notarios existentes en la capital del país, donde no hay adscritos, el ejecutivo local precisa sin considerar el volumen de negocios que requieren asistencia o fe notarial, en Tabasco existen más notarios por habitantes que el promedio nacional o del Distrito Federal. Debe tomarse en cuenta además que el volumen de negocios en Tabasco es bastante menor que en el D.F. u otros estados del país, esto significa,  no hay necesidad de poder otorgar nuevos fiat.

Al margen de estas referencias estadísticas, vale resaltar el compromiso de Núñez Jiménez en estos procesos, con una modificación a la Ley del Notariado para que las designaciones se den a través de concursos de oposición, mediante convocatorias, procedimientos transparentes y certificados; emprendiendo mecanismos legales, reglamentarios para una mejor y más eficaz supervisión de las operaciones realizadas, especialmente las que tienen que ver con cuestiones inmobiliarias, de recaudación de impuestos.

Al mismo tiempo estima pertinente el Ejecutivo local, los notarios deben actualizarse en las nuevas disposiciones fiscales, que les permita fortalecer la detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de lucha contra el crimen organizado; tienen que cumplir con estándares cada vez más altos de preparación, formación y certificación. El ejercicio notarial debe regularse, bajo normas que garanticen el cumplimiento de los principios de probidad, legalidad, formalidad, imparcialidad, objetividad e independencia.

Por eso criticó Arturo Núñez el procedimiento irregular generado en el 2006, llevando a la anulación de 13 notarías por parte de la SCJN, condenando el abuso del poder para beneficio personal, más aún cuando para beneficiar y esconder a los impresentables se usó de cortina a quienes no tuvieron intervención alguna en malas decisiones y peores actuaciones, afectado a profesionistas, los cuales habiendo sustentado y aprobado su respectivo examen en años anteriores al tachado de nulidad, fueron objeto de revocación de su fiat.

Y en un acto de estricta justicia restitutoria, anunció que quienes presentaron examen en el 2006 y quedaron anuladas sus notarias, se expide hoy una nueva convocatoria para que con plenas garantías de igualdad, legalidad y transparencia, demuestren su capacidad personal y profesional para ser considerados como aspirantes a ser designados notarios en sus diversas modalidades, con el compromiso de cumplir escrupulosamente los principios que ya la Corte ha determinado.

La Piragua
Sin fracturas logró consensar Erubiel Alonso Que los prospectos que se propondrán en los Distritos Electorales Federales I, II y IV, con el método de Postulación de Candidatos, para lo cual se reunió con todos ellos la noche del lunes, definiéndose que los abanderados son: María Elena Silván Arellano, Dagoberto Lara Sedas y Liliana Madrigal Méndez, respectivamente, quienes se registrarán mañana jueves ante la Comisión Estatal de Procesos Internos y cumplir con el trámite que establece la convocatoria.

La satisfacción de Erubiel en esta fase del proceso interno, es que todos los aspirantes han privilegiado el diálogo, el acuerdo y la unidad, al estar convencidos de que hay todas las probabilidades para el triunfo del PRI en el próximo proceso electoral del 7 de junio, y para lograrlo se requiere de la participación de todos, sin vencedores, ni vencidos. Y admite, como no se había visto antes, el tricolor cuenta hoy con cuadros altamente representativos y combativos, los cuales garantizan salir con la victoria el 7 de junio.

Compartir: