José Cruz Guzmán, dirigente de Tudysex Tabasco, confirmó que se interpusieron 23 demandas por las acciones afirmativas contra el resolutivo del IEPCT y de los partidos, pues colocan al grupo de diversidad sexual, discapacitados, afroamericanos e indígenas en las últimas posiciones para obtener un cargo de elección popular, al apuntar que se espera que su queja sea positiva; caso contrario, van hasta las últimas consecuencias.
Precisó además, que todos los partidos políticos también contestaron esta demanda, alegando que ellos cumplen con la ley, pero es evidente que colocan a este sector de la población en los últimos lugares para buscar un cargo de elección popular.
Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudysex), indicó que la queja que presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en contra del acuerdo de la aplicación de las acciones afirmativas, es para que puedan ocupar los grupos vulnerables tengan mejores lugares en las listas de las candidaturas.
Indicó que son alrededor de 23 impugnaciones que se presentaron en contra del acuerdo, no solo de las agrupaciones LGBTQ+ y personas con alguna discapacidad, sino de todos los partidos políticos, pero ellos buscan que se otorguen menos espacios a los grupos vulnerables.
Comentó que esperan que en la segunda semana de noviembre se resuelvan las impugnaciones, y en caso de que el resolutivo salga en contra acudirán a todas las instancias agitando toda la cadena impugnativa.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Estamos confiados que venga positiva, pero en caso contrario, nos vamos a la sala regional del TRIFE y hasta la sala superior, porque sentimos que nosotros tenemos la razón, pues es una lucha que tiene años y décadas”
José Cruz Guzmán
Dirigente de Tudysex Tabasco