Connect with us

Portada

Más de mil millones de pesos a salud: Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

El gobernador Adán Augusto López Hernández, confirmó que derivado al programa de austeridad que aplica la presente administración, se tiene un ahorro de mil millones de pesos, de los cuáles, el 100 por ciento se destinan al sector salud, para atender la pandemia y garantizar a los tabasqueños, una cobertura total.
En entrevista en su gira de trabajo por el municipio de Macuspana, el mandatario resaltó además que ya se envió a las instancias responsables, el proyecto del Hospital de Cárdenas, al criticar que quienes lo pensaban construir, lo dejaron a medias “y nosotros le colocaremos hasta un tomógrafo”.
Ante ello, se le cuestionó sobre cuánto se ha obtenido del ahorro por el programa de austeridad, y esto dijo
Y agregó que “dije, que seguramente, habrá en los aguinaldos de los empleados de confianza, un ajuste; además, no habrá este año festival de Chocolate ni de Queso, el Estado no patrocinar cualquier tipo de festivales y vamos a tratar de economizar lo más posible”.
“Por eso, hemos podido invertir en el sector Salud; afortunadamente, no hemos tenido carencia y no hemos tenido necesidad de recurrir a un préstamo, y espero que no lo hagamos, y se necesita, se va a hacer, pero hasta este momento, con lo que hemos obtenido en el derivado de la medida de austeridad, estamos bien”.

Impulso a Tabasco va caminando
En torno al programa Impulso Tabasco, dijo que “vamos en una primera etapa, donde en la plataforma se subieron todas las solicitudes de la regla del programa; es operado por Nacional Financiera y financiado por los bancos, y nosotros, vamos a financiar una parte de la tasa de crédito; lo demás, es un trato personal entre la institución bancaria y el solicitante, a ellos les corresponde dar la información”.
Destacó que “por ejemplo, no todo el que solicita puede acceder a un crédito, porque a lo mejor, están en el buró, tiene adeudo, tienen un crédito, además se requiere de una garantía no tiene para otorgarla, se tiene que analizar particularmente con el banco, y que él mismo solicitante escogió”.

Acciones en Salud
De igual forma, mencionó, que el proyecto para el Hospital de Cárdenas, ya se fue la Ciudad de México, “y como ustedes saben, lo dejaron a la mitad, lo abandonaron, hay un proyecto para iniciar este año la construcción, y terminar el próximo año de una inversión de mil millones de pesos”.
Y sobre el Rovirosa, se está analizando la posibilidad, podría ir otro terreno, “estamos revisando todavía las posibilidades”.

Obra pública para tabasqueños
De igual forma, López Hernández destacó que “el 99% de la obra pública estatal, la ejecutan empresas tabasqueñas, y la obra pública federal, hasta donde yo tengo conocimiento, participa también empresas tabasqueñas”.

Respeto a municipios por cubrebocas
Al cuestionarlo sobre las sanciones en municipios por que no usan el cobre bocas, el gobernador destacó que “nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman las autoridades municipales, por el fundamento legal, y en todo caso, la ley orgánica municipal y el bando de policía”, donde dijo, que “el gobierno no lo ha valorado y no lo vamos a hacer, multar a la gente”.
“Nosotros ya establecimos una serie de medidas desde el inicio para la movilidad; intentando regresar paulatino y ordenado a la nueva normalidad; pero si hacemos un exhorto todos los días a usar el cubre bocas y si tiene una molestia, acudir a los hospitales del sector Salud”
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

4 denuncias penales en contra la pasada administración: OSFT

Publicado

en

*Dos al ejecutivo que encabezaba (Arturo Núñez Jiménez).
*Dos a los gobiernos de Huimanguillo y Macuspana (Sabino Herrera y Cuco Rovirosa).
*Comparecencia de Gerardo Gaudiano fue por observaciones en el SAS, aseguró el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González.

Alejandro Álvarez González, quién es el titular del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSF), aseguró que en la cuenta pública del 2018, se han presentado cuatro denuncias ante las instancias responsables, dos de ellas en contra del poder ejecutivo y dos más de municipios, siendo Huimanguillo y Macuspana los entes responsables; además de indicar, que el 30 de septiembre se estaría entregando ya la auditoría al DIF Tabasco.
Después de presentar a Jesús Alamilla Padrón como nuevo fiscal especial de este organismo fiscalizador, el entrevistado apuntó, que en las acciones que se han realizado, ya se presentaron cuatro demandas ante las instancias responsables, entre ellas, dos son contra del poder ejecutivo en el año 2018, -que era representado por Arturo Núñez Jiménez; además una al municipio de Huimanguillo y otra al municipio de Macuspana, donde ya estás con las instancias para que se realicen las acciones correspondientes.
Indicó que entorno a la auditoría que se solicitó de manera especial al DIF Tabasco en el último año de la pasada administración, ya se está dando los ajustes finales, y se espera que antes del 30 de septiembre, se éste entregando ante el congreso del estado y la comisión inspectora de hacienda respectiva, y ya ellos tendrán a disposición, donde no quiso adelantar nada por cuestiones legales.
En torno al tema de Gerardo Gaudiano, el fiscal precisó, que el OSF no actúa por política, ni por encomienda pues es autónomo, afirmó el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González.
Explicó que se le citó al ex-alcalde Gerardo Gaudiano como parte de un proceso resarcitorio por 7 mdp, observados al SAS en el 2017, que quedaron observaciones, las cuales son públicas, que no quedaron solventadas.
“También es importante precisar, que el OSF en lo que establece su ley, que es procedimiento para dictaminar de responsabilidades resarcitorias, y qué significa, que, al detectarse un posible daño patrimonial, lo que se hace en el procedimiento, por supuesto conforme a la ley, respetando los derechos que tiene como para que aporten los elementos”.
“Una vez desahogado todo el proceso, se resolverá para efecto de que se pueda resarcir el posible daño patrimonial que determinó el OSFT, y bien es cierto, son procedimientos administrativos, también existe un procedimiento para explicamiento de responsabilidades resarcitorias, ello, para efectos de poder reparar el daño patrimonial que se haya causado a un ente”.
Agregó, que “de manera respetuosa del debido proceso y de los derechos que tiene cada responsable, en este caso, son cuatro procedimientos y el monto para este procedimiento, ya que son varios, es de siete millones 400 mil pesos, aproximadamente, pero vienen otros, pero la dirección de sustancias y asuntos jurídicos, es la que determina quiénes son los responsables en este procedimiento”.
“Y se determina en base a la omisión que haya habido en el ejercicio de servicio público, y sobre todo en el ejercicio de los recursos públicos, y si en este caso la dirección de sustanciación y asuntos públicos determino mandar comparecer a quién es de acuerdo a la documentación aparece como responsable, se hace”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México