Connect with us

Nación

Mariana Rodríguez y Samuel García, criticados tras adoptar un bebé por un fin de semana

Publicado

en

El gobernador de Nuevo León y su esposa pasaron el fin de semana conviviendo con un bebé que estaba bajo la custodia del DIF.
Varias imágenes de esta convivencia fueron publicadas en las redes sociales de la titular de la oficina “Amar a Nuevo León” y han generado reacciones de organismos dedicados a la defensa de los niños.
La titular de la oficina “Amar a Nuevo León”, Mariana Rodríguez, y su esposo, el gobernador Samuel García, pasaron el fin de semana conviviendo con un bebé que esta bajo la custodia del DIF de ese estado y que se los prestó; la exposición en redes sociales de esta convivencia ha generado reacciones críticas de los organismos dedicados a la defensa de los niños.
Emilio, de 10 meses de edad y con una discapacidad en el sistema nervioso, pasó este fin de semana en casa de Mariana Rodríguez y su esposo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, gracias a que, según la funcionaria, solicitó un permiso de convivencia familiar temporal al DIF estatal.
Varias imágenes de esta convivencia fueron publicadas en las redes sociales de la titular de la oficina “Amar a Nuevo León”.
Desde que Mariana Rodríguez asumió el cargo público ha dedicado buena parte de su tiempo a convivir con los 300 de niños del albergue e incluso, ha recaudado recursos para ellos.
Pero la convivencia con Emilio provocó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhortará al DIF estatal a garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad en el DIF y que la red por los Derechos de la Infancia en México expresara su preocupación por la posible violación de los derechos de Emilio, debido a la exposición innecesaria y excesiva a la que estuvo sujeto en las redes sociales de la funcionaria.
“Esto implicaría también violencia emocional, es un pequeñito que está en un albergue que no tiene todas las condiciones que puede tener un niño en un espacio familiar. Sacarlo un fin de semana para el divertimento de estas personas, dormirse con él, apapacharlo y demás y devolverlo es un choque emocional”, aseguró Juan Martín Pérez García, representante legal de Redim.
Ante estos señalamientos, el gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez se pronunciaron.
“Me ha hecho abrir los ojos en el sentido de lo lento complicado y tardío que es adoptar en Nuevo León, puede pasar dos o tres años porque seguimos teniendo procesos arcaicos, lentos, instancias, 4 o 5 instancias para determinar la capacidad jurídica del menor”, señaló el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
“A la gente que opinó diferente, les deseo que abran su corazón a ayudar, yo a eso voy a dedicar mi vida a ayuda desinteresadamente”, aseguró Mariana Rodríguez, titular de “Amar a Nuevo León”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Solicitan tercer dictamen para esclarecer causas de muerte de Debanhi: SSPC

Publicado

en

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, explica que se solicitó un tercer dictamen sobre el caso Debanhi por inconsistencias en los dos primeros
Ricardo Mejía informó que la Fiscalía de Nuevo León hará llegar los equipos de videograbación y grabaciones de telefonía a las áreas técnicas de la SSPC
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se solicitó un tercer dictamen para esclarecer las causas de muerte de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León.
“Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para esclarecer total y absolutamente cual fue la causa de la muerte de Debanhi”, dijo Mejía Berdeja en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.
El subsecretario de Seguridad detalló que a partir de la visita del presidente López Obrador a Nuevo León y la reunión con los padres de la joven existe el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos, para que no haya impunidad.
“Se formalizó la colaboración mediante oficios, girados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias que sean necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi. Uno de los cuales fue practicado por la Fiscalía de Nuevo León, a través de su área pericial, y otro más a petición de los padres de Debanhi por un perito independiente”, indicó.
Ricardo Mejía señaló que los dos dictámenes periciales tienen diferencias.
Una primera autopsia de la Fiscalía de Nuevo León señaló que murió por una “contusión profunda de cráneo”, pero la semana pasada se filtró un peritaje independiente que pidió la familia que reveló “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto asesinato.
“En consecuencia, lo que se buscaba es emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, mencionó el funcionario federañ.
Señaló que en cadena de custodia la Fiscalía de Nuevo León hará llegar equipos de videograbación y grabaciones de telefonía a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para analizar y determinar quiénes intervinieron en los hechos y coincidieron en espacio y tiempo con la muerte de Debanhi.
El Gobierno de México ha prometido aclarar la muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel en el estado de Nuevo León tras desaparecer el 9 de abril.
La muerte de Debanhi ha causado revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.
La notoriedad del caso motivó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a reunirse con los padres de Debanhi, quienes han criticado la actuación de la Fiscalía de Nuevo León.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México