Manosean la consulta popular
“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”. Cicerón Enrique Muñoz González Con la Reforma Política ya vigente en todo el país, se aprobó la realización de Consulta Popular para preguntarle a la población su opinión respecto de algún tema toral, y […]
25 de agosto de 2014

“El buen ciudadano es aquel que no
puede tolerar en su patria un poder que
pretende hacerse superior a las leyes”.
Cicerón

Enrique Muñoz González

Con la Reforma Política ya vigente en todo el país, se aprobó la realización de Consulta Popular para preguntarle a la población su opinión respecto de algún tema toral, y después la SCJN determine si es de aprobarse o no, razón por la cual el PRD y Morena por separado están recolectando firmas para revertir la Reforma Energética, sin embargo, el PAN surge con su propuesta de mejorar los salarios mínimos; recientemente el PRI presenta otra con la reducción de diputados federales y senadores plurinominales.

A través de la Consulta Popular se pretende involucrar a la ciudadanía en asuntos de relevancia nacional, en los tres casos tienen sustento, tanto a favor como en contra,  según con el cristal que se mire. Aunque llama la atención que de manera repentina PAN y PRI saquen sus temas, porque podría restarle fuerza a la cual promueve la izquierda, toda vez que cuando se lleve a cabo, se le preguntará de los tres asuntos a la población, incidiendo en los resultados, es decir, aprueban las tres preguntas, o las rechazan.

En el caso de la lucha contra la Reforma Energética, es de todos conocido, PRD y Morena no ceden en su lucha, aunque han descartado unirse, podrían cambiar de idea, para que no haya mella la Consulta Popular impulsada por panistas y priistas, por considerar innecesario intenten subir al ring el asunto de mejores salarios mínimos, el cual ya rechazó el sector patronal y el Banco de Méjico; respecto de reducir los plurinominales, con una iniciativa en ambas Cámaras Federales es suficiente para que la mayoría la apruebe.

Por tal motivo hay un rechazo fuerte a la propuesta priista, tal como lo expresó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al señalar se trata de un acto de oportunismo, en el mismo sentido han ido surgiendo voces de politólogos en el país, porque al anunciar el PRI que se busca reducir gastos con 100 diputados federales y 32 senadores menos, la población de manera masiva estará votando a favor de esa propuesta, haciéndole contrapeso a la que se refiere de rechazar la Reforma Energética.

De acuerdo a los resultados de la Consulta Popular, será la Suprema Corte quien determiné la viabilidad y validez de este ejercicio que podría requerir una reforma constitucional, porque tendrá tres temas en busca de consulta al mismo tiempo: plurinominales, reforma energética y salario mínimo. Si lo de los plurinominales no pasa, entonces sentarían un precedente para que las demás tampoco lo hagan. Por eso consideramos, aún no se pone en marcha este novedoso ejercicio democrático, y ya lo están manoseando demasiado.

El rechazo de la oposición a la reducción de legisladores de representación proporcional se consideraría un retroceso en materia de equidad en el Congreso de la Unión, donde sin los plurinominales habría mayorías aplastantes y ningún contrapeso, desaparecería el equilibrio de fuerzas, además de ser una cuota de poder; también hay que reconocer por esa vía llegan personajes quienes jamás recibirían un voto para estar en esos cargos, los cuales se hacen notar más por los escándalos, no por su desempeño legislativo.

Hay personajes que han sido legisladores muchos años, en todos los casos han llegado por la vía plurinominal como sucede con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps; también basta mirar esa lista para darse cuenta, en términos prácticos, estos son quienes en verdad ejercen el poder, o bien, son premios de consolación cuando en otros ámbitos ya no destacaron, como sucede con los panistas: Ernesto Cordero Arroyo, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas y Luisa María Calderón, hermana del ex presidente.

En el PRD también hay personajes que pasan de una Cámara a otra, los más relevantes Miguel Barbosa y Dolores Padierna, prácticamente no han dejado de ocupar un puesto público en los últimos 20 años; por el PRI también llegaron así los operadores ‘estrella’ del gobierno de Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón y  Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido legislador desde la década de los 80, siempre por la vía plurinominal. Aunque reducir legisladores es una promesa de EPN, pudo pasar por el propio Congreso,  y no lo hicieron.

Lo cierto es, en el caso de los plurinominales tendrá una aprobación abrumadora por la población, porque los escándalos como la fiesta privada de los panistas, generan rechazo, y hasta desprecio popular; o bien la lista de senadores que gastan millones de pesos en viajes al extranjero en primera clase; sin duda, este tema opaca los otros dos, y en el caso de la reforma energética, como la izquierda está luchando dividida, más difícil será salir triunfadores, a pesar de las firmas que andan recolectando.

La piragua

El fin de semana se le tomó protesta a Katia Ornelas Gil como dirigente estatal del ONMPRI, ante la líder nacional Diva Gastelum, reuniendo a diversos actores políticos, como Manuel Andrade Díaz quien ya se apuntó para una diputación federal plurinominal, actualmente sigue siendo delegado del tricolor en la Ciudad de Méjico; la doctora Ady García López fue de las que más saludos recibió de las mujeres, todas querían tomarse la foto con ella, el evento sirvió para demostrar la unidad del sector femenil.

***Si no hay cambios de última hora, hoy a partir de las seis de la mañana estallará la huelga en el Cecyte y sus 18 planteles al no cumplir el Director General Pedro Bocanegra Tapia los acuerdos firmados con el sindicato hace más de un año, y sigue sin responder. Las anomalías son muchas en perjuicio de más de mil trabajadores, entre docentes, personal administrativo y de intendencia que han soportado malos tratos, con la finalidad de no entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero todo tiene un límite.

Compartir: