Mando único
El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez presidió ayer el Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se signó la creación de Mando Único Policial, que será encabezada por el general Audomaro Martínez Zapata dada su eficiencia en materia de seguridad . El mandatario reconoció “enfrentamos una situación grave de inseguridad pública que a rato se […]
25 de septiembre de 2013

El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez presidió ayer el Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se signó la creación de Mando Único Policial, que será encabezada por el general Audomaro Martínez Zapata dada su eficiencia en materia de seguridad . El mandatario reconoció “enfrentamos una situación grave de inseguridad pública que a rato se nos acrecienta y luego comienza a bajar, esto a pesar de los esfuerzo que se realizan”. Por ello llamó a todos los Presidentes Municipales a redoblar esfuerzos y no bajar los brazos en el combate a la delincuencia en Tabasco.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Después de la firma entre los municipios y el estado para lograr el Mando Único Policiaco con lo cual se contará con personal capacitado para hacer frente a la delincuencia, el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que “enfrentamos una situación grave de inseguridad pública, esto a pesar de golpes severos que se ha dado a la delincuencia, pero no debemos de bajar los brazos, pues el compromiso y reto junto con la sociedad, es lograr bajar estos índices que se tienen en estos momentos”.
Al encabezar la quinceava reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública con la presencia de los 17 presidentes municipales, así como todos los actores vinculados a la impartición de justicia de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que “el reto es mayúsculo contra la inseguridad, pero no vamos a bajar los brazos”.
Indicó que “el reto que enfrentamos es que estamos en una situación grave de inseguridad pública en el estado, que al rato se nos acrecienta y luego comienza a bajar, esto a pesar de los esfuerzo que se realizan, por lo cual no se va a bajar la guardia por más que tengamos éxitos que narrar de detención de bandas o gente de autores de diversos delitos de los llamados de alto impacto social, como son extorsiones, secuestro, robo a comercio, el domiciliario, desde luego con violencia, de vehículos, se tienen éxito, pero hay que redoblar esfuerzos”.
Con ello, Núñez Jiménez destacó que “no podemos bajar la guardia, no podemos ni siquiera detener a considerar lo que se ha logrado, falta mucho por hacer, las condiciones socioeconómicas del estado que proliferan es un reto formidable para hacer esfuerzo formidables en favor de la sociedad”.
Indicó que siempre se ha contado con el apoyo del gobierno federal y “haciendo esfuerzo propio con cada uno de los municipios, sobre todo con aquellos de la Chontalpa y el Centro, donde más se ha localizado a estos grupos delictivos”.
Precisó que “padecemos de grupos organizados y no organizados, cada uno con su propia incidencia delictiva alta y baja, pero se combate siempre de frente, pero se reconoce su incidencia”.
Asentó que “de nuestra parte reitero mi compromiso con la sociedad de redoblar esfuerzos, de ejercer todos los recursos a nuestro alcance en coordinación intergubernamental en el combate con el delito, no debe quedar la menor de las dudas”.
Por lo cual, exhorto a la sociedad que “nos ayude, es frustrante para los policías detener a un grupo o personas que llegan a confesar, pero ahora la confesional no es la prueba fiel en virtud malas experiencias, por lo tanto sino hay delito que perseguir, no hay denuncia presentada, sino hay identificación o prueba adicional, los tenemos que soltar”
Ante ello, de tal manera “necesitamos que la sociedad nos ayude haciendo las denuncias e identificaciones, por supuesto que existe el temor que no es gratuito, es por seguridad, pero debemos romper este círculo vicioso y que nos ayuden, ir construyendo fuerzas de seguridad más confiables, mas entregados a la función que deben estar dedicadas o más elementos con equipamiento, sino hay colaboración de la sociedad, no vamos a bajar con la rapidez que se requiere”.

Acciones contra el delito
Ante ello, se realizó la firma del convenio entre el estado y los municipios para la creación del Mando Único de Policial en Tabasco.
Núñez Jiménez indicó que «hoy estamos dando un paso importante en la vida de Tabasco, al realizar este convenio y firmar el Mando Único, que busca una mayor colaboración entre las policías del estados y los municipios».
Cabe destacar que para la conformación del mando se destinarán más de 128 millones de pesos, principalmente para el adiestramiento, los cuales según se informó en la reunión se trata de recursos autorizados y liberados.
Dijo que la medida busca tener mejores resultados en la procuración de justicia en Tabasco, «y que esto se vaya haciendo una realidad en mayores estados al que hoy se suma Tabasco».

Compartir: