Mahatma Gandhi
 “Por qué me sigues mintiendo, si al final me tendrás que decir la verdad…”    Máxima popular Iván Aguirre Aguilar                 Mahatma Gandhi nos heredó una frase que, lejos de sorprendernos, nos obliga a reflexionar respecto a la insana pretensión del ser humano al  ocultar la realidad de las cosas que, en su momento, habrán de […]
16 de junio de 2014

 “Por qué me sigues mintiendo, si al final me tendrás que decir la verdad…”
   Máxima popular

Iván Aguirre Aguilar                

Mahatma Gandhi nos heredó una frase que, lejos de sorprendernos, nos obliga a reflexionar respecto a la insana pretensión del ser humano al  ocultar la realidad de las cosas que, en su momento, habrán de “salir a la luz del sol”.
A pregunta expresa de una jornalista, días antes de que se declarara la independencia de la India, Mahatma fue inquirido   para conocer de sus labios ¿quién es la persona más peligrosa? A lo que respondió sin titubeo alguno al decir: LA MENTIROSA.
En ese entendido, la definición de ese gran pacifista en la historia de la humanidad, encaja, sin temor a equivocación en  la actual Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado Neyda Beatriz García Martínez.
Amén de que en su momento, Coordinadores de otras fracciones a la que no pertenece García Martínez, acusaron el escamoteo de los recursos que por Ley deben ser distribuidos de manera equitativa para sufragar gastos inherentes a la labor legislativa, hoy, las circunstancias ubican una vez más a la Diputada Neyda Beatriz en el ojo del huracán:
Aferrada a su sueño por “gobernar su pueblo” es decir, Comalcalco, la Legisladora en cuestión, sin medir consecuencias al declarar que “la Cámara de Diputados es la instancias con “mayor transparencia” olvida que detrás de ese “auto manto protector” brota la pus de todo lo podrido alrededor de su labor como responsable del manejo de los dineros destinados al Poder Legislativo.
Los actos en sí “desnudan” que Neyda Beatriz García Martínez, no sólo se ha adueñado de los recursos que deben ser aplicados correctamente en ese cuerpo cameral. Lo peor radica en que, el nepotismo directo e indirecto son apenas, botones de muestra para señalarle con índice de fuego.
Tienen pues, instancias como el propio Instituto de Transparencia e Información Pública, el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría del Estado, elementos suficientes para cumplir con vergüenza su tarea.
Casos específicos como el de José Álvarez Veloz apuntan a ese tipo de prácticas reprobables, ya que cobra por concepto de honorarios y se sabe que es “el presta nombre” del papá de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Más aún, el nepotismo en todo su esplendor se manifiesta en su prima hermana, quién ocupa la Subdirección de Finanzas (Hilda Martínez) pero allí no para la cosa porque, su esposo de nombre Erick cobra del mismo modo por honorarios.
Pruebas existen y, por supuesto la ciudadanía va anotando todas y cada una de las malas acciones que van cometiendo quienes, se supone, recibieron la confianza del respetable para desempeñar una encomienda que se refleje –como en este caso- en mejores leyes para todos los tabasqueños.
-DE REOJO-
Que tan mal andan las cosas en la Cámara de Diputados que  en su página, sí, la misma que debe, como  dice la propia Presidenta de la JUCOPO “transparentar la información” aún aparece como titular del Órgano Superior de Fiscalización Francisco Rullán Silva ¡hágame usted el recondenado favor!. Desde luego, la interrogante se cierne en ¿habrá dolo para que el pueblo no conozca a bien quienes son los responsables de tanto desaseo financiero y demás? . . . Hoy más que nunca “El Zorzal  Criollo” Carlos Gardel nos evoca a contextualizar un pasaje real en la Cámara de Diputados cuando refiere “hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta, los morlacos del Lotario los tirás a la marchanta; como juega el gato maula con el mísero ratón” . . .

Compartir: