Maestros y normalistas marchan en Michoacán
La marcha  inició a las 11:30 horas de ayer miércoles, desde los cuatro principales accesos a la capital michoacana  Morelia El Universal Cerca de 10 mil alumnos de las 8 escuelas normales de Michoacán, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha en Morelia para exigir la […]
18 de octubre de 2012

La marcha  inició a las 11:30 horas de ayer miércoles, desde los cuatro principales accesos a la capital michoacana

 Morelia
El Universal
Cerca de 10 mil alumnos de las 8 escuelas normales de Michoacán, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha en Morelia para exigir la liberación de 98 estudiantes que permanecen detenidos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La marcha, que en un principio se tenía programada para las 10:00 horas, inició a las 11:30 horas del miércoles pasado, desde los cuatro principales accesos a la capital michoacana.
En la Casa de Gobierno, ubicada sobre la avenida Libramiento, una de las principales vialidades que rodea toda la ciudad, marchan cerca de tres mil profesores, estudiantes y familiares.
En la salida a Salamanca se encuentra otro contingente cercano a las mil personas. Asimismo, en la avenida Madero, de la colonia Tres Puentes, otro grupo nutrido de manifestantes inició la caminata.
El último contingente se localiza en Plaza Morelos, donde también se encuentran alrededor de mil personas.
Los dirigentes de la marcha informaron que los cuatro grupos se dirigían hacia el centro de la ciudad para exigir la liberación de los normalistas detenidos, así como dos trabajadores de la CNTE que se encuentran detenidos.
Los contingentes que arribaron a la capital se congregaron en un templete colocado sobre la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, donde distintos líderes de escuelas, así como del sindicato, realizaron una serie de peticiones en las cuales se encuentran la destitución de funcionarios públicos y que se castigue a los policías federales y estatales que participaron en el desalojo de las normales de Tiripetío de Arteaga y Cherán.
Después de los operativos realizados el pasado lunes en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, fueron detenidos y presentados a la Procuraduría 176 personas.
Durante el transcurso del día de ayer, fueron liberados dos alumnos de Arteaga y durante la tarde se liberó a 10 menores de edad de entre 15 y 17 años de edad que estudiaban en la normal de Tiripetío.
Por la madrugada del miércoles, alrededor de las 03:00 horas, se liberó a otros 66 normalistas.
De acuerdo con la PGJE, aún se encuentran detenidas 98 personas, las cuales se encuentran a la espera de que el Ministerio Público defina su situación jurídica para dejarlos en libertad o proceder penalmente en su contra.

Narro fustiga violencia
El rector de la UNAM, José Narro Robles, reprobó el uso de la fuerza pública utilizada contra los estudiantes normalistas de Michoacán.
«Ningún forma, en ningún momento, la violencia debe ser el mecanismo de la solución de esos problemas que tiene nuestro país».
Narro calificó como injustificable la violencia «venga de donde venga», y sugirió que las opiniones de los «jóvenes siempre deben ser escuchadas, calibradas, valoradas».
El rector estuvo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para inaugurar, junto con su homólogo de la institución morelense, Alejandro Vera Jiménez, la sesión ordinaria y extraordinaria de la Red de Defensores, Procuradores y Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios.
En su discurso, aprovechó para aludir el conflicto estudiantil que priva en las escuelas normales de Michoacán.
«Nadie puede negar que entre nuestra sociedad hay diferencias, a veces enormes, de las propias perspectivas de cómo se debe avanzar», aseveró.
Pero el diálogo y los acuerdos, agregó el rector de la UNAM, deben ser la forma de acercar esas diferencias.
En ningún momento, la violencia debe ser el recurso de solución, sostuvo.
En su opinión, el Estado mexicano debe priorizar el presupuesto para la educación y se debe convencer a los distintos sectores sociales de que se tiene que hacer mucho para mejorar nuestro sistema político, económico y social.

Hay elementos para consignar
El gobierno de Michoacán asegura que existen los elementos suficientes para consignar a algunos de los estudiantes que fueron detenidos durante los operativos del pasado lunes en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que en lo personal, considera que los daños a los autobuses dos líneas locales, son elementos suficientes para que se proceda legalmente contra los alumnos normalistas.
«Si la Procuraduría no los libera, pues es porque efectivamente tiene daños importantes con el incendio de estos autobuses, pues hay daños importantes y hay una versión de otras personas, es obvio que hay ilícitos cometidos, al parecer así lo veo, y lo que podemos esperar es racionalidad de las cosas», sostuvo el secretario en entrevista.
El funcionario comentó que a pesar de la determinación que realice el Ministerio Público sobre la situación jurídica de los 98 detenidos, se debe de guardar la cordura.

Compartir: