LXI legislatura: Nefasta horda
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Las siete fracciones parlamentarias que conforman la LXI Legislatura del Estado de Tabasco, cumple año y medio de nefasta funciones. Es la peor legislatura que ha llegado a la Cámara, frenando, de esta forma, el arribo histórico de un gobierno de alternancia con Arturo Núñez a la cabeza, cuyo transito […]
24 de julio de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

Las siete fracciones parlamentarias que conforman la LXI Legislatura del Estado de Tabasco, cumple año y medio de nefasta funciones. Es la peor legislatura que ha llegado a la Cámara, frenando, de esta forma, el arribo histórico de un gobierno de alternancia con Arturo Núñez a la cabeza, cuyo transito al cambio verdadero encuentra obstáculos “mezquinos” de personajes que usufructuaron el poder por 82 años para beneficio personal y de grupo como los robertistas, los andradistas y los granieristas, rancia “monarquía” del PRI local.

Entre las hordas pandilleras (valga la tautología para acentuar el papel real de los “diputados”) que se denominan “fracciones” parlamentarias, han brillado por sus ignorancias en materia legislativa. Le asistió la razón a Núñez Jiménez cuando dijo que algunos políticos de su administración “estaban en la curva del aprendizaje”. Se refería a las adversas acciones del “Señor de las pelucas”, Nesho Balboa (acordémonos que hizo un préstamo por 30 millones de pesos que no supo justificar, sólo para ampliar el presupuesto de la Cámara de Diputados).

En esas hordas camaral ha prevalecido la soberbia, la arrogancia, las ambiciones desmedidas monetarias por obtener mayores dividendos del jugoso presupuesto de 350 millones de pesos para el Poder Legislativo, contemplado en el Paquete Económico 2014. Ellos han sido y son protagonistas de escenarios grotescos y burdos en las sesiones públicas. Son adictos a las diatribas demagógicas. A los insultos propias del lenguaje vulgar de las sexoservidoras del mercado público José María Pino Suárez. Han desechado el diálogo, el consenso y la civilidad política.

Ellos representan en carne propia la Ignominia. Son los mismos que hoy buscan nuevos “huesos”. Ahora quieren ser presidentes municipales o diputados federales. Y algunos presidentes municipales quieren ser diputados. Se arropan de un partido y saltos a otro, sin el menor asomo de ética. Impera el espíritu del oportunismo. Hacen proselitismo a costa del erario y al margen de la ley electoral, sin importar tener antecedente penal como Rafael Acosta León acusado de violar a una joven en el municipio de Cárdenas; Gaspar Córdova Hernández que se clava las partidas destinadas a las acciones sociales de su fracción y recibe “apoyos” económicos de dizques empresarios para escalar la alcaldía de Macuspana.

En la misma línea están Neyda Beatriz García Martínez, Rosalinda López Hernández, Erubiel Alonso Qué, Araceli Madrigal Sánchez, Verónica Pérez Rojas encabezando las causa de campesinos e indígenas afectados por las contaminaciones de Pemex en los municipios del Plan Chontalpa, Ana Bertha Vidal Fócil. Sólo por mencionar las cabezas más visibles.

El trabajo parlamentario es elaborado por otros personajes. 161 sesiones divididas en siete períodos extraordinarios y 154 sesiones ordinarias, en las que sólo se expidieron 4 nuevas leyes, 14 minutas de decreto y 118 decretos, se reformaron 38 leyes y se envió una iniciativa al Congreso de la Unión. Muy caro le cuesta al pueblo de Tabasco mantener a la horda parasitaria disfrazados de diputados locales.

Derechos Humanos y Mayans
El ex senador Humberto Domingo Mayans Canabal, se mueve en un pantano muy peligroso. Hacerle el trabajo sucio a la oligarquía gobernante norteamericana para detener y controlar el flujo de inmigrantes centroamericanos ilegales y legales hacia Estados Unidos, se requiere del manejo de mucho dinero. Sin embargo su tarea es llevar a cabo al pie de la letra el Programa de la Frontera Sur. Para ello tendrá que apegarse a los preceptos de las leyes de los Derechos Humanos internacional, nacional y locales.

En Tabasco la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Jesús Manuel Argáez de lo Santo, emitió a través de un boletín, las acciones positivas de la reforma al ombudsman llevado a cabo el pasado 10 de mayo que incluye desde el derecho de los jóvenes al uso del internet, discapacitados, hasta la indemnización de la persona condenada por error judicial.

Sin embargo existe un punto que debe reflexionarse con mucha objetividad de acuerdo a las condiciones sociales y económicas de Tabasco. Si bien es cierto que los inmigrantes que transiten por territorio tabasqueño gozarán de las garantías de los derechos humanos, y penados en caso de cometer delitos, ello puede implicar serias consecuencias políticas (delincuencia común y organizada) y de salud pública (enfermedades contagiosas). Estos hechos no deben concebirse como actos discriminatorios, sino causas de posible aparición de manchas urbanas de mendicidad (que se suman a lo nuestro debido a la pobreza y al desempleo). Esta mancha humana no sólo está en Tenosique sino en Balancán, Emiliano Zapata y en la capital tabasqueña. Están en los cruceros vehiculares pidiendo limosnas.

La oligarquía gringa no sólo se lleva nuestro petróleo, también utiliza como muro de contención de inmigrantes ilegales a los estados del sur de nuestro país. Si no se lleva un estricto control, las consecuencias de inmigrantes pueden ser fatales para Tabasco. Es todo.

Compartir: