Luz a precio justo
“Estaremos pendientes que EPN cumpla, fue un compromiso de campaña firmado”. Flavino Ríos (Diputado priista) Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Desde hace muchos años en la entidad se ha generado un frente común contra la CFE por las altas tarifas, aunado a la prepotencia que distingue al personal de esta empresa la cual presume ser de […]
16 de octubre de 2012

“Estaremos pendientes que EPN cumpla,
fue un compromiso de campaña firmado”.
Flavino Ríos (Diputado priista)

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Desde hace muchos años en la entidad se ha generado un frente común contra la CFE por las altas tarifas, aunado a la prepotencia que distingue al personal de esta empresa la cual presume ser de clase mundial, según su slogan.
La coincidencia de empresarios, académicos, políticos y sociedad en general, es,  urge un freno a las altas tarifas, por ello se deberían de emprender acciones legales para impulsar una nueva relación con la CFE, pues es la única empresa proveedora de servicios de energía eléctrica en el país.

La resistencia civil inició en noviembre de 1994 como estrategia de Andrés López Obrador, contra la derrota que tuvo frente a Roberto Madrazo en la gubernatura; el movimiento creció  a tal grado que dejó de ser bandera política, para convertirse en una lucha social sin buscar soluciones.

Con el régimen de Andrés Granier, se pretendió hacer algo, de hecho en su campaña ofreció que pondría todo de su parte para tratar de resolverlo, sin embargo sólo se lograron paliativos debido a la falta de voluntad política del gobierno federal, pues pide el pago de los adeudos.
Una vez más se vuelve a poner en la mesa el tema, sin embargo, hace falta mayor compromiso de todos los partidos políticos para empujar en una misma dirección esta propuesta, aunque ahí es donde surgen los conflictos de intereses, pues la reforma energética muchos no la ven integral, sino a medias.

Así las cosas, hay muchas expectativas en la entidad, porque este 28 de noviembre se termina la vigencia del Acuerdo Compensatorio, implicaba un subsidio estatal al costo de la luz, aunque al parecer vendrán de nuevo altas tarifas, si a esto le agrega usted, en invierno siempre es más caro su costo.
Se trata haya soluciones, pero mientras la CFE diga no bajará las tarifas, y no haya firma de otro acuerdo, se tendrá que pagar una luz más cara, la Federación se lava las manos diciendo sólo se logrará con una reforma energética, no con un decreto.

Una reforma energética no debe ser complicada, al menos en el papel, pues se trata,  todos los diputados federales y senadores acuerden bajar las tarifas, algo conveniente para todos, sin embargo, están acostumbrados a complicar lo fácil, porque lo politizan.

No se trata de ver quien resuelve el tema de las tarifas eléctricas, por ahora no hay campañas electorales en puerta, y podrían darle un plus a sus simpatizantes; hoy son tiempos de cumplir promesas, no se debe olvidar muchos legisladores federales en funciones lo plantearon a sus electores.

La solución es simple, diseñar con el consenso de todos una propuesta donde nadie pierda, ni la CFE, ni los consumidores, que la promueva quien sea, pero todos la discutan con seriedad, anteponiendo intereses personales o de grupo, es momento de  pensar en la solución definitiva.

El presidente electo Enrique Peña, firmó ante notario público en Tabasco, las tarifas  sería una  de sus acciones a cumplir en la entidad; desde el Poder Legislativo federal, debe haber el respaldo de los legisladores, sin vencedores ni vencidos, y que nadie caiga de nuevo en cartera vencida.

El gobernador electo Arturo Núñez, fue muy claro en señalar, primero se debe aclarar sobre el adeudo existente del subsidio estatal, para atender este tema con transparencia, pues genera suspicacias,  hasta ahora  la CFE no ha recibido más de 700 millones de pesos.

La coincidencia existente, al margen de ideologías y tendencias partidistas es, merecemos una mejor tarifa eléctrica, porque desde esta región se genera la luz enviada hasta el norte del país, y allá pagan menos de lo establecido en Tabasco. Se pide lo justo, no privilegios.

Al margen de la firma de un nuevo acuerdo con CFE, deben entender los legisladores federales,  en sus manos está impulsar y presionar si es necesario, para una  solución definitiva al conflicto de 18 años, al final de cuentas, lo ofrecieron en campaña, ahora a cumplir.

Ojalá Peña Nieto haga su parte, y se termine con la pesadilla de cada bimestre cuando se entregan los recibos de luz en cada hogar, porque queremos,  la energía eléctrica  no sea artículo de lujo. Menos discurso más acción.

La Piragua

Mucho se ha hablado y escrito de quienes serán quienes integren el gabinete del Gobernador Electo a partir del uno de enero del 2013.

El asunto no está fácil, sobre todo porque en Tabasco por más de 80 años quienes gobernaron con priistas, ahora serán parte de la alternancia en el poder.

Desde luego que el gabinete será en gran medida, parte de las altas expectativas generadas con el voto de confianza otorgado a un político como Arturo Núñez.

Son los propios grupos quienes se dedican a sacar expedientes y a memorizar el pasado con tal de quitar o poner las fichas a conveniencia de intereses en su mayoría personales.

Una de las gentes a quien no se le ve grupo, es al ingeniero Manuel Ordóñez Galán, de profesión constructor, charro por deporte, quien ha demostrado querer a Tabasco.

Don Manuel es un hombre de carácter, fue el coordinador de la campaña, y ahí se ganó el respeto de la mayoría. Es hombre de palabra y seguramente le vendrá bien estar en los primeros planos. Ya lo verán.

Compartir: