Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Luchan contra viento y marea
El dibujante trabaja para títulos como «X-Men”, Marvel Universe” y “Deadpool” Ciudad de México Notimex El dibujante Paco Medina, creador de arte para títulos como “X-Men”, Marvel Universe”, “Spectacular Spider-Man” y “Deadpool”, lamentó la inexistencia de una industria del comic en México a pesar de que hay mucho talento, que emigra al medio estadunidense para […]
3 de julio de 2017

El dibujante trabaja para títulos como «X-Men”, Marvel Universe” y “Deadpool”

Ciudad de México
Notimex
El dibujante Paco Medina, creador de arte para títulos como “X-Men”, Marvel Universe”, “Spectacular Spider-Man” y “Deadpool”, lamentó la inexistencia de una industria del comic en México a pesar de que hay mucho talento, que emigra al medio estadunidense para desarrollarse.
«Actualmente no hay una industria pero hay mucho talento. Hay muchos artistas nacionales que incursionan en el medio americano porque no existe una industria en forma en este país”, comentó.
Si bien en la actualidad persisten algunas publicaciones mexicanas, la realidad es que esa industria se mantiene en crisis, dijo, pues se trata de trabajos independientes que “deben luchar contra viento y marea para mantenerse”.
La historieta mexicana tuvo su época de oro en la década de los cuarenta y cincuenta, cuando un sólo comic podía alcanzar una tirada diaria de 350 mil ejemplares.
Entre los cómics más populares se encuentran “Los supersabios” (1936 y 1978) de Germán Butze; “La familia Burrón”, creada en 1948 y que emitió su último número en 2009, y “Memín Pinguín”, que tuvo su primera edición en 1962.
“Kalimán”, vigente entre 1963 y 1991, también se convirtió en ícono de la historieta mexicana. Más adelante se publicaron “Lágrimas y risas” (1963-1995) y “Tradiciones y leyendas de la colonia” (1963-1983).
La decadencia de la industria comenzó en los años ochenta, cuando las editoriales optaron por producir material importado toda vez que les resultaba más barato. Fue así que en el país comenzó un «boom» por los superhéroes (comics estadunidenses) y el manga (historieta japonesa).
Por ello desde hace varios años y hasta la actualidad dibujantes y entintadores deben emigrar. “En esos tiempos era muy redituable, lamentablemente hoy no existe el medio como anteriormente existía”, remarcó.
Paco Medina inició su carrera en el extranjero hace más de una década con DC Comics en “Superman: The Man of Steel #108”, una historia escrita por Mark Schultz en la que hizo equipo con su ahora entintador habitual, el también mexicano Juan Vlasco.
Para 2003 trabajó en la serie “Venom”. En su carrera también destacan títulos de Marvel como “X-Men, “New X-Men”, “New Warriors”, “Marvel Team-Up”, “Fantastic Four”, “Avenging Spider-Man” y “Nova”, así como “Planet of the Apes: The Human War”.

Compartir: