Lozoya Austin y Romero Deschamps en Tabasco
“Nadie se queja de tener lo que no se merece”. Jane Austen Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, vino el viernes pasado a Tabasco para inaugurar un moderno hospital, junto con el líder sindical Carlos Romero Deschamps, comprometido por la institución desde el 2007 cuando se inundó en su totalidad […]
7 de julio de 2014

“Nadie se queja de tener lo que no se merece”.
Jane Austen

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, vino el viernes pasado a Tabasco para inaugurar un moderno hospital, junto con el líder sindical Carlos Romero Deschamps, comprometido por la institución desde el 2007 cuando se inundó en su totalidad el que se tiene actualmente, su estancia sirvió para tener reuniones de evaluación, entre las cuales se abordó la problemática social propiciada por los bloqueos que realizan indígenas por la explosión en el pozo Terra 123, denunciando pérdidas millonarias.

Lozoya Austin, dejó en claro, no podrá ser más eficiente la producción en la zona mientras existan bloqueos a las instalaciones, por ello patentizó su interés por trabajar de la mano junto al gobierno estatal, y encontrar los puntos de coincidencia, los cuales permitan resolver las inconformidades sociales, pues muchas veces quienes encabezan estas protestas tienen tintes electoreros o de carácter monetario. Se debe conciliar, porque la relación Pemex – Gobierno – Comunidades es para siempre.

Como todos hemos notado, a raíz de la explosión del Pozo Terra 123 el año pasado, la diputada Verónica Pérez Rojas se promovió como gestora ante las comunidades dañadas, aunque hasta el momento no ha demostrado con veracidad la magnitud de los daños que sufrieron en sus cultivos y viviendas las familias indígenas de esa zona. Su actitud intransigente la ha llevado a cerrar accesos a instalaciones petroleras, bloquear carreteras, hacer marchas y plantones, sin mostrar voluntad para encontrar solución a lo planteado.

El director de la paraestatal ha reiterado el compromiso con el gobierno del Estado de Tabasco para seguir trabajando, encontrar fórmulas que disminuyan la tensión de estos problemas, pues han cumplido puntualmente con la entrega de recursos y apoyos como nunca antes se había hecho, siendo histórica, por lo tanto, Lozoya Austin considera en reciprocidad las autoridades locales puedan hacer esfuerzos para que se resuelven satisfactoriamente las protestas, puesto que las pérdidas son cuantiosas y las cifras siguen creciendo cada día.

La situación actual le está costando a Petróleos Mejicanos la producción diaria de casi 30 mil barriles de producción, esto equivale a 3 millones de dólares diarios, los cuales no están ingresando al balance de Pemex, al mismo tiempo no están entregando esos recursos a la Nación para la creación de infraestructura social; la intransigencia de quienes hacen bloqueos, y las autoridades desde la Secretaría de Gobierno que no resuelven nada, le cuesta al país 60 millones de pies cúbicos diarios de producción de gas.

En tal sentido, la petición de Emilio Lozoya, es sencilla y clara, todos los actores involucrados apoyen a Pemex, es la empresa de todos los mejicanos, para que les permitan trabajar, no son cosa menor las pérdidas diarias. Debido a que no pueden acceder, representa riesgo para los trabajadores y las comunidades, porque no sólo es el valor económico, las instalaciones que están produciendo requieren de mantenimiento, por lo tanto se pone en riesgo no sólo sus vidas, también el medio ambiente y las comunidades.

La postura del director de la paraestatal es firme, seria y respetuosa, además tiene razón, porque si se han entregado puntalmente los recursos, apoyos y acciones comprometidas en los convenios firmados en 2013, y este año, lo menos es, que las autoridades locales garanticen el desarrollo de la industria petrolera, porque los reclamos de quienes se sienten afectados por esta actividad, los pueden realizar por vías institucionales, y no solapar que hagan bloqueos y cierres carreteros.

En cuanto a la Reforma Energética, Emilio Lozoya Austin, mencionó en Pemex están a la expectativa de que las leyes secundarias sean aprobadas lo más pronto posible, y ante todas las posibilidades de la generación de empleos que esto va a generar, señalando a finales de julio o principios de agosto queden finalmente aprobadas las leyes secundarias. De igual manera, indicó por ser parte del Gobierno respaldan totalmente la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, porque cada semana de atraso en la Leyes Secundarias se pierde dinero.

La Piragua
El diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, participó ayer domingo en una carrera atlética promovida por la agrupación “Jóvenes Adelante”, para fomentar la convivencia familiar, siendo un éxito la convocatoria. El tramo a recorrer fue de 8.2 km por todo Paseo Tabasco desde el “Parque La Choca” hasta la esquina con malecón y de regreso, el legislador mostró excelente condición física, recibiendo el saludo afectuoso de quienes acudieron a este evento, pidiéndole que promueva más actividades deportivas.

*** La diputada Nelly Vargas Pérez anduvo recorriendo ayer la ranchería Corregidora 5ta sección, donde escuchó peticiones de la población, acordando hacer las gestiones necesarias para la construcción de un jardín de niños, que mucha falta hace en la zona, entre otras problemáticas. En el diálogo que sostuvo, aprovechó para informar las acciones realizadas en el Congreso de la Unión.

***Un enorme poder de convocatoria hubo el sábado en el festejo de cumpleaños de Hernán Barrueta García, actual delegado de la Sedatu en la entidad; estuvieron ahí: Benito Neme, Ady García López, Erubiel Alonso, Patricio Bosch Hernández, Rafael González Lastra, Jorge Abdó Francis, Leopoldo Díaz Aldecoa, Francisco Lastra Bastar, hasta priistas de la vieja guardia, el momento sirvió hasta para el reencuentro de políticos que se encuentran en retiro, se recordaron muchas anécdotas, sin duda la tertulia fue un preámbulo de lo que viene en el 2015.

Compartir: