Los tiempos cambian
“Mucho ayuda el que no estorba” Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Cada inicio de gobierno sea municipal, estatal o federal, es común los que llegan colocan a sus amigos y recomendados en diversas áreas como empleados de confianza, otros en lista de raya, incluso muchos ni siquiera acuden a trabajar, porque están de aviadores, […]
11 de enero de 2013

“Mucho ayuda el que no estorba”
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Cada inicio de gobierno sea municipal, estatal o federal, es común los que llegan colocan a sus amigos y recomendados en diversas áreas como empleados de confianza, otros en lista de raya, incluso muchos ni siquiera acuden a trabajar, porque están de aviadores, presentándose solamente a cobrar; en Tabasco las cosas van a cambiar, y los que se sienten afectados ya están reclamando se están violando sus derechos laborales.

En estos días, la noticia que se ha venido conociendo es, en algunos municipios ya hubo despidos de personal. En Emiliano Zapata se quejaron unas 30 mujeres supuestamente sin motivo aparente les dieron las gracias, estaban en el DIF municipal; en Centro, igual el alcalde Humberto de los Santos dijo encontró por lo menos a unas 50 personas por dirección sólo llegaban a cobrar.

Del mismo modo se sabe en breve, el gobernador Arturo Núñez Jiménez emprenderá un proyecto de retiro voluntario entre la burocracia, porque son demasiados en la estructura del gobierno, y se busca hacer más con menos, para que realmente se queden quienes hagan con eficiencia el trabajo asignado. Se estima hay unos 4 mil burócratas en el estado que no justifican su desempeño.

En ambos casos y situaciones, a nadie se le está despidiendo injustificadamente, pues en lo que se refiere a los aviadores, es obvio se les despida, pues no es posible permitir estas irregularidades en perjuicio de las finanzas del estado; en el otro aspecto, la finalidad es poder adelgazar el gasto corriente, para ello se está realizando un diagnóstico donde se pueda tener la justificación de cada plaza de la cual se vaya a prescindir.

Era común en gobiernos priistas, sin respetar perfiles, colocar a sus cuates en la nómina, para eso existen los cargos de empleados de confianza por honorarios, y luego en el transcurso del tiempo poderlos basificar en contubernio con el sindicato. Eso se va a terminar, porque deben conservar sus empleos, las personas que cumplen con su trabajo, y quienes solamente están sin hacer nada, darles las gracias.

La situación económica en la que se encontró la administración estatal es crítica, por eso a pesar de oponerse el sindicato encabezado por René Ovando Olán, el adelgazamiento de la burocracia va, y nadie va a impedir este proyecto se lleve a cabo, porque al final de cuentas se resolverán muchos temas que tienen que ver con la buena marcha del gobierno, incluyendo el fortalecimiento al ISSET, una institución la cual tendrá que ser revitalizada.

Se busca nunca más se ponga en riesgo las prestaciones de la burocracia, el presupuesto estatal tenga mayor porcentaje para gastos de inversión, y no se utilice en gasto corriente, como sucede actualmente; pero para realizar todo este proceso sin caer en conflictos, las autoridades laborales tienen que desplegar un intenso trabajo con sensibilidad social para no provocar inestabilidad.

Es lógico los pocos diputados priistas van a querer protestar por estas medidas, no van a lograr mucho, saben bien tienen que defender la alta burocracia, porque la propiciaron gobiernos emanados de ese partido, no obstante, deben contribuir a generar mejores condiciones en el manejo del presupuesto estatal.

Los burócratas que cumplen a diario con su actividad deben estar tranquilos, porque quienes serían exhortados a retirarse, serán quienes no justifican su presencia. Además deben entender se viven otros tiempos, para alcanzar mejores niveles de bienestar, y hay que romper con estos vicios generados cada que termina un gobierno, de basificar personal sin justificación alguna.

La Piragua
Ayer hizo declaraciones a la prensa, Adalberto Vázquez Gómez, ex director administrativo de la Secretaria de Salud, como era obvio, se defendió de los señalamientos en su contra por la parálisis a punto de darse en el sistema hospitalario del estado; lo curioso es que nunca daba entrevistas, y ahora lo hace para justificar el culpable de todo es, José Saíz Pineda.

Al margen de saber todavía quiénes son los responsables del desfalco en el sector salud, lo importante es, se haga justicia, sea quien sea, pues causa risa el anuncio hecho por Adalberto Vázquez, en el sentido de que va a demandar por difamación a quienes lo han señalado de corrupto, diciendo hay una cortina de humo en su contra. No obstante la percepción ciudadana lo señala como uno de los culpables del desorden en el área de salud.

***Hasta que por fin asimilaron los diputados priistas son minoría; ayer declaró a la prensa, Esther Alicia Dagdug, ya se convenció no van a ganar ninguna votación en la LXI legislatura, a cambio ofrece dar la batalla en los debates para por lo menos ahí tener triunfos; sin embargo, ayer perdieron cuando se discutía el tema de la reducción de la nómina gubernamental con trabajadores de confianza.

***Tabasco seguirá siendo centro de atracción política nacional. Luego del anuncio de la llegada de Enrique Peña, el lunes, se confirma  hará lo propio, por tres días a partir del jueves, Andrés López Obrador para encabezar asambleas municipales de Morena, en el marco de la campaña de afiliación que pusieron en marcha recientemente; no se trata de medir fuerzas, pero el hecho es que ambos tienen a la entidad en sus proyectos políticos.

Compartir: