Los ríos se secan. En Veracruz ha sido evidente
En medio del evidente calentamiento global, la falta de agua alcanza a las poblaciones. Veracruz, a pesar de ser uno de los estados con más escurrimiento de agua en el país, con gran riqueza natural, padece ya la escasez del líquido vital. En este escenario se nota una realidad que logra espantar y preocupar a […]
1 de julio de 2023

En medio del evidente calentamiento global, la falta de agua alcanza a las poblaciones. Veracruz, a pesar de ser uno de los estados con más escurrimiento de agua en el país, con gran riqueza natural, padece ya la escasez del líquido vital. En este escenario se nota una realidad que logra espantar y preocupar a propios y extraños: los ríos se están secando. La situación es alarmante porque parece ir más allá de la seca que, por cuestiones de ciclos naturales y estiaje, suele ocurrir una vez al año. Fotografías evidencian el caudal que ha disminuido año tras año, y eso ya no es normal.
En la región de la capital veracruzana donde, por cierto, más de la mitad del agua es traída desde el vecino estado de Puebla, habitantes, sociedad civil organizada y comunidad científica ha alertado sobre la disminución de caudal de ríos como Pixquiac, Cosautlán y Sedeño. A estos acuíferos se suman otros en el estado y en el país.
En la zona centro del estado, por ejemplo, y donde se encuentra la montaña más alta del país, el Citlaltépetl, mejor conocida como «Pico de Orizaba», que comparte con el estado de Puebla, padece ya una evidente falta de agua. Esto causó alarma entre la población, luego de que las autoridades informaran que no había ni para tandeos. En la zona norte de Veracruz la situación de calor y de sequía es aún más marcada, como incluso ha advertido el Monitor de Sequía de México y como puede observarse en el río Pánuco y otros caudales.

Compartir: