Los Notables
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA PARIDAD DE GÉNERO. La resolución que emitió la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que obligará a los partidos políticos a hacer efectivo el principio de paridad de género en las presidencias municipales y sindicaturas, los pone en graves aprietos a unos días […]
9 de marzo de 2015

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA PARIDAD DE GÉNERO.

La resolución que emitió la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que obligará a los partidos políticos a hacer efectivo el principio de paridad de género en las presidencias municipales y sindicaturas, los pone en graves aprietos a unos días que se cierren los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Un resolutivo similar del máximo organismo electoral del país, permitió que  en el 2012, en el PRD principalmente se realizara la postulación de un gran número de mujeres que ahora ocupan una curul en la Cámara de Diputados local y que nunca imaginaron alcanzar una posición de esa naturaleza.

Las ahora diputadas locales, Leticia Taracena, Verónica Pérez Rojas, Ana Karen Mollinedo, Casilda Ruiz Agustín, Araceli Madrigal Sánchez, Neyda Beatriz García Martínez, Rosalinda López Hernández, Verónica Castillo y Ana Bertha Vidal Fócil,  pudieron ser postuladas a un cargo de elección popular y lograr llegar a ocupar esa curul, gracias a ese principio de paridad de género que en esa época se aplicó para las diputaciones locales.

Ese mismo principio de equidad, ayudó para que en el reciente proceso de elección interno de los partidos políticos para las elecciones del 7 de junio próximo, Araceli Madrigal Sánchez, Liliana Madrigal Méndez, Ana Bertha Vidal Fócil, Minerva Santos y María Elena Silvan Arellano pudieran ser postuladas a una diputación federal por el PRD y PRI.

En el PRI, así como en el PRD, hace unos días se realizó el registro de sus precandidatos a las presidencias municipales, en donde no se da cumplimiento a ese principio de paridad de género que ahora ordena el TRIFE.

Los dirigentes partidistas, sostenían que  ese principio de paridad de género no incluía que se realizara la postulación de candidatas a presidencias municipales y síndicos, sino que podría subsanarse esa disposición en la conformación de las planillas de regidores, en los que se aplicaría ese principio de paridad de género.

El 20 y 21 de marzo próximo, el PRD realizará su consejo político estatal, en el que contempla definir las precandidaturas  a las presidencias municipales y diputaciones locales por mayoría relativa y plurinominal, en las que deberá de contemplar que el 50 por ciento de los espacios puedan ser ocupados por mujeres a no ser que se arriesgue a un recurso de impugnación.

Con la resolución del máximo tribunal electoral del país, ahora veremos que más municipios sean gobernador por mujeres y sean ellas las que tomen la última decisión.

Ante la resolución del máximo tribunal electoral del país, los institutos políticos están obligados a  redefinir su lista de precandidatos a las  presidencias municipales y síndicos porque de lo contrario se verán obligados que en plena campaña política realicen la sustitución de sus candidatos.

Por primera vez en la historia política de Tabasco y del resto del país, se verá  que las alcaldías sean encabezadas por una mujer, aunque su postulación se verá manchada por las críticas que recibirán muchas de ellas para determinar si tendrán la capacidad y la visión de gobernar un municipio.

Los partidos políticos, deberán de definir cuáles serán los aspirantes a una presidencia municipal que sacrificarán en aras de dar cumplimiento a ese principio de paridad de género.

LO SOBRESALIENTE.

En el PRI van viento en popa los acuerdos internos que les permitirá que en muchos de sus candidaturas sean por unidad, aunque con la paridad de género ese instituto político al igual que en el PRD tendrán que  determinar a cuáles de sus aspirantes y que tenían muchas posibilidades de alcanzar el triunfo tendrán que sacrificar.

Por cierto, en Teapa en donde está siendo gobernado por una mujer, Elda María Llergo Asmitia, ahora los habitantes de ese municipio tendrán que escoger entre el menos malo de la familia Cano.

En son de broma algunos amigos que se reúnen en conocido restaurante de Villahermosa,  comentaron que en Teapa como ocurrió con la película de Pedro Infante de los “Tres García”, en ese municipio de la Sierra se va a decir, “Ahí vienen los Cano”. El PRD posiblemente postule a Carlos Cano Conde; el Partido Verde hará lo propio con Carlos Cano Gómez y el PRI se inclinará por Mariano Cano Cantoral, aunque me dicen que el posible abanderado del Sol Azteca es el que tiene las mayores preferencias y respaldo ciudadano y la oportunidad de alcanzar el triunfo el 7 de junio.

Compartir: