Los Notables
El PRI y PRD José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Los cuadros distinguidos y representativos del PRI y PRD, están definiendo y discutiendo, qué partido quieren en un futuro inmediato. Ambos institutos políticos, deben hacer la renovación de sus dirigencias estatales y determinar si quieren ser más de lo mismo o trabajaran por la refundación que […]
20 de febrero de 2019

El PRI y PRD

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Los cuadros distinguidos y representativos del PRI y PRD, están definiendo y discutiendo, qué partido quieren en un futuro inmediato. Ambos institutos políticos, deben hacer la renovación de sus dirigencias estatales y determinar si quieren ser más de lo mismo o trabajaran por la refundación que les permita ser nuevamente una opción de gobierno en la elección del 2021.

Por lo pronto, en el PRD, está definido por el momento que el 28 de abril próximo, realicen una consulta a sus bases, en la que definirán sus dirigencias nacional, estatales y municipales. Además consejeros nacionales, estatales y municipales, que son los organos de decisión interna.

En cambio en el PRI, están por determinar el método que utilizarán para la elección de su dirigencia estatal, en la que muchos de sus militantes, piden que sea la consulta a las bases, que se el método que determine la elección de su liderazgos.

Entre ambos institutos políticos, hay algunas diferencias en la toma de decisiones porque mientras en el PRD, los militantes elegirán en las dirigencias nacional, estatal y municipal, consejos, en el PRI, seguirá estructurado en los órganos de dirección sin ningún cambio.

A finales de diciembre del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó nuevos estatutos que rigen la vida interna del PRD, en la que se determinó que las llamadas “tribus” dejaron de ser órganos de decisión partidista.

En el PRD, serán cinco consejeros los que se encargarán hacer la toma de decisiones en el ámbito nacional y estatal, en cambio en los municipios estarán conformados por tres, ya desaparecieron las numerosas carteras que formaban parte de la dirigencia estatal.

La reducción de sus prerrogativas a nivel nacional y estatal, obligó a los consejeros nacionales del PRD, aprobar esa nueva forma de dirección, en la que tratarán de trabajar en la refundación de ese instituto político

En cambio en el PRI, mantendrán sin ningún cambio su estructura de dirección, en la que se mantendrá la presidencia, secretaria general y todas las carteras de dirección nacional, estatal y municipal.

Por lo pronto, en el caso de Tabasco, el PRD y PRI, fueron barridos en la pasada elección de julio del año pasado. Ambos partidos políticos, fueron los grandes perdedores de la pasada elección de julio del 2018.

El PRD, perdió la gubernatura, el Congreso local y la mayoría de las presidencias municipales, en donde era gobierno. Sólo se mantuvo como gobierno en Jonuta y en el Congreso local tienen una representación de seis legisladores que llegaron a esa posición por la vía plurinominal.

En cambio el PRI, perdió las cuatro presidencias municipales en el que eran gobierno, logró cinco diputados locales por la vía plurinominal.

Ambos institutos políticos se enfrentan a la disyuntiva de hacer los cambios que les permita una vez más ser opción de gobierno o mantener su forma de trabajo en el que carecen de liderazgos y trabajo partidista.

En el PRD, se han dado a conocer algunos nombres de los que podrían ocupar el consejo estatal, aunque esos cuadros solaztequistas no están trabajando para lograr convencer a las bases de que son la mejor opción para la refundación del partido.

En el caso del PRI, ya algunos diputados locales ya han manifestado su interés en ser los próximos dirigentes estatales, aunque Pedro Gutiérrez quiere mantenerse en la posición.

En ambos institutos políticos se espera una férrea lucha interna, en la que deberán de definir si mantienen su misma actitud de conformismo y trabajo cómodo o inician su refundación para hacer los cambios que les permitan en el futuro inmediato ser nuevamente una opción de gobierno.

Lo Notable
Los diputados locales, siguen en su misma actitud de protagonismo y presentando iniciativas de reforma, puntos de acuerdo y exhortos sin ningún sentido. En la sesión de ayer no fue la excepción, presentaron puntos de acuerdo o iniciativas que ya se han presentado en anteriores legislaturas. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Millán Pérez (Betty para cercanos y amigos), justifica el trabajo parlamentario y descarta fijar un tiempo determinado para evitar que algunos legisladores utilicen más de media hora para presentar sus propuestas…Por Cierto, el periodista José Chablé Ruiz, tomo protesta ayer como nuevo director de CORATT, que ha sido considerada una buena decisión del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Compartir: