Los Notables
Ocurrencia o prioridad José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A 24 días que días, que Evaristo Hernández Cruz asuma por segunda ocasión, la presidencia municipal de Centro, siguen en el ánimo de la sociedad, algunas de sus propuestas de gobierno, en el que se habla de ocurrencias y que no son prioridades de un gobierno que […]
11 de septiembre de 2018

Ocurrencia o prioridad

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A 24 días que días, que Evaristo Hernández Cruz asuma por segunda ocasión, la presidencia municipal de Centro, siguen en el ánimo de la sociedad, algunas de sus propuestas de gobierno, en el que se habla de ocurrencias y que no son prioridades de un gobierno que está por iniciar.

En defensa del alcalde electo, se ha dicho que en su primer periodo gubernamental (2006-2008), Hernández Cruz logró concretar proyectos gubernamentales, como la construcción de cinco plantas potabilizadoras, aun y cuando tenía un enfrentamiento con el entonces gobernador, Andrés Granier y el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

Las condiciones económicas de aquella época, a la fecha, han cambiado, por lo que ahora la optimización de los recursos del erario público debe ser una prioridad. No se deben desperdiciar en obras de relumbrón, o que en un futuro convertirán en “elefantes blancos”.

El ex alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre no hizo caso a críticas y señalamientos, por la construcción del MUSEVI, que tuvo un costo muy por encima de lo programado ahora está convertido en un “elefante blanco”.

Al igual que Alí de la Torre, el ex edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa construyó sobre la avenida Paseo Tabasco, las jardineras, sin que atendiera los señalamientos o críticas.

El costo fue mucho mayor de lo presupuestado, un alto sector de la sociedad sigue sin estar convencido de su construcción, las consideran como un capricho del ex edil.

A unos días de haber ganado la elección del pasado 1 de julio, Hernández Cruz anunció que reubicaría las jardineras de Paseo Tabasco, las pasaría a la prolongación Paseo Usumacinta, enfrente del parque Tabasco, en su lugar construiría una ciclovía, argumentó que la gente debe de retomar las caminatas y la utilización de la bicicleta como medio de transportes.

En apoyo del proyecto de Hernández Cruz, el pasado domingo agrupaciones de ciclistas realizaron una “mega rodada”, para que se realice la construcción de la ciclovía.

Oscar Luis Matías Colorado, integrante de la agrupación “sábado de rodada”, consideró que la propuesta de crear espacios a ciclistas de Villahermosa, es buena porque “es un proyecto sostenible en una ciudad como la nuestra”, (nota XEVT).

En apoyo de su proyecto de ciclovías, el edil electo de Centro, advirtió que se perderían 30 millones de pesos, que están autorizados para su construcción.

Por la forma en que Hernández Cruz, hizo el anuncio de la construcción de una ciclovía, y que convertiría las avenidas Paseo Tabasco y Usumacinta, en un solo sentido, pareciera más en un ocurrencia que un proyecto viable.

Planeación, es lo que las autoridades estatales o municipales, deben tener en los proyecto que emprendan. Ya es tiempo que se acaben con las obras de relumbrón o de ocurrencia. Ya los tiempos no están para estar desperdiciando los escasos recursos económicos que se destinan para la obra pública.

Tiene tiempo que en el Centro, se tienen problemas para el abasto de agua potable. Se requiere de un programa de bacheo y pavimentación de calles y avenidas. Se tienen problemas de alumbrado público, escasez de unidades para la recolección de basura, falta de drenaje y un sin número de acciones que deben ser prioridad para la autoridad que entre en funciones y descartar las obras de relumbrón.

Lo notable
Pedro Gutiérrez Gutiérrez, pidió a la dirigencia nacional de su partido el PRI, que el próximo presidente del Comité Directivo Estatal, sea elija por medio de la consulta a las bases. Posiblemente en otros tiempos, debería de haber sido una de las mejores formas de hacer la nominación en ese cargo, pero ahora ese instituto político no contará con los recursos económicos suficientes para una elección interna, y además podría propiciar una mayor división de sus militantes.

Compartir: