Los Notables
La elección José David Sánchez Plaza sanpaldave1959@hotmail.com Por cuestiones de tiempos, ésta colaboración se elaboró un poco antes que se hiciera el cierre de las casillas electorales que se instalaron en todo el país. Hasta ese lapso, la vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, María Elena Cornejo, calificó la votación como “saldo blanco”, […]
2 de julio de 2018

La elección

José David Sánchez Plaza
sanpaldave1959@hotmail.com
Por cuestiones de tiempos, ésta colaboración se elaboró un poco antes que se hiciera el cierre de las casillas electorales que se instalaron en todo el país. Hasta ese lapso, la vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, María Elena Cornejo, calificó la votación como “saldo blanco”, aunque en Tabasco, hubo algunos hechos aislados antes de la votación, pero las cosas (hasta ésta hora 6 de la tarde), no pasaron a mayores

Por la mañana, la mayoría de las dos mil 912 casillas programas fueron instaladas. Hubo algunas que por el robo de boletas electorales se vieron afectadas en su apertura, pero las cosas no pasaron a mayores.

Calificada como la “madre de todas las elecciones” por el número de cargos en disputa, se instalaron 156 mil 899 casillas, en todo el país, en las cuales estuvieron como funcionarios de casilla 1 millón 398 mil ciudadanos.

A nivel nacional se tuvo una lista nominal de 89 millones 123 mil 355 mexicanos, que tendrían el derecho para la elección de tres mil 416 cargos de elección popular.

En ésta jornada electoral, se eligió presidente de la república, 128 senadores, 500 diputados federales, y en el caso de Tabasco, gobernador, 35 diputados locales y 17 presidentes municipales.

De acuerdo al INE 51.8 por ciento de los votantes, son mujeres y el 48. 15 por ciento, son hombres, aunque del 100 por ciento del padrón electoral, el 28.77 por ciento lo integran jóvenes de 18 a 29 años, que según expertos electorales, son los que definirán los resultados de la jornada electoral.

En Tabasco, 17 mil 472 tabasqueños, fungieron como funcionarios de casilla, quienes desde las 8 de la mañana debieron abrir los centros de votación que operarían hasta las 18 horas o hasta que ya no haya votantes.

Tanto a nivel estatal como a nivel nacional, los órganos electorales se han comprometido a que a las 11 de la noche de ayer domingo, se daría a conocer los resultados del conteo rápido para presidente de la república y de gobernador del Estado.

Ahorita ya se sabe quién es el presidente electo, gobernador de Tabasco, senadores por Tabasco, diputados federales, alcaldes y diputados locales.

Hasta un poco antes del cierre de casillas, lo sobresaliente era que no se tenían incidentes de consideración, que la jornada electoral se había realizado -hasta ese momento- en un clima de paz y tranquilidad, sin incidentes preocupantes.

En cada elección, en que se elige presidente de la república o en el caso de Tabasco gobernador, surge una esperanza de que vendrán mejores tiempos para el país y el estado.

Todos deseamos y queremos que logremos superar la crisis económica que enfrentamos. Hay muchos problemas de inseguridad, desempleo, corrupción y otros más, que han propiciado que cada vez en el país haya más pobres y un selecto grupo de ricos.

Todos deseamos, aunque no es posible que de la noche a la mañana se superen esos graves y grandes problemas que se tienen en el país y el estado, aunque será de manera paulatina, que posiblemente se logren mejorar la situación en el país y el estado.

Antes de la jornada electoral, había muchas versiones que se estaba trabajando para la anulación de la elección para gobernador de Tabasco, que se tenían “focos rojos” en municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca o Macuspana, afortunadamente –hasta ésta hora quedaron en versiones- ojala que así haya sido porque nadie apuesta o quiere que se tengan hechos de sangre o violentos. Diría el ex gobernador Manuel Andrade “el que ganó gano”.

Lo notable
La Semana pasada, hubo buenas noticias en Tabasco, según el INEGI, hubo una disminución del 2 por ciento, en desempleo de febrero a la fecha, lo que representó que Tabasco registró una tasa de desocupación de 6.2 por ciento. De acuerdo a este indicador mensual, en enero de este año, la entidad tuvo un porcentaje de desocupación 7.5; en febrero, de 8.2, durante marzo, disminuyó 7.6 y en abril disminuyó a 6.8 de manera que la tendencia en éste rubro continua a la baja.

Compartir: