Los Notables
Los nuevos consejeros del IEPC José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, son los principios con los que –supuestamente- los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se deben conducir y regir en el desempeño de su cargo. Ellos son los árbitros de los procesos electorales. […]
13 de febrero de 2018

Los nuevos consejeros del IEPC

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, son los principios con los que –supuestamente- los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se deben conducir y regir en el desempeño de su cargo. Ellos son los árbitros de los procesos electorales. En ellos recae la responsabilidad para que las cosas en cada elección, se hagan bien y de acuerdo a la ley.

Cinco de los siete consejeros electorales del IEPC, en funciones, tienen experiencia en proceso electoral, aunque uno de ellos, Juan Corre López, que recientemente tomó protesta del cargo, fue en otro tiempo, bajo otras circunstancias y en otro puesto.

En octubre del 2014, asumieron el cargo, Maday Merino Damián, Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera, José Oscar Guzmán García, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Idomara de la Candelaria Crespo y José Enrique Gómez Hernández. Ellos fueron los responsables que el proceso electoral en el Centro del 2015, se anulara, el motivo fueron las muchas irregularidades que se cometieron. Ellos no tuvieron la capacidad, la inteligencia y responsabilidad para que las cosas se hicieran bien.

Esos siete consejeros electorales, lo único que les preocupó y les ocupó desde que tomaron protesta del cargo, fue solucionar sus problemas económicos.

Una de las primeras decisiones que tomaron, fue incrementarse su salario mensual, que hasta la fecha sigue siendo cuestionado y reprobado. Su argumento es que es legal, aunque se ha dicho que es inmoral

A ellos no les preocupó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los responsabilizaran de manera directa, de la anulación del proceso electoral de Centro del 2015, por las innumerables irregularidades que se registraron antes y durante el proceso electoral.

En octubre del 2017, asumieron el cargo de consejeros electorales del IEPC, tres nuevos profesionistas, entre los que se encuentra Rosselvy del Carmen Domínguez, Víctor Humberto Mejía Naranjo y Juan Correa López, éste último ha sido cuestionado, por sus supuestos nexos que mantuvo con el PAN, en donde incluso se dice que militó por muchos años.

Desde su postulación al cargo, Correa López fue impugnado por varios partidos políticos, sin embargo al final, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, aprobaron su designación.

Rosselvy del Carmen Domínguez y Víctor Humberto Mejía Naranjo, entre sus primeras decisiones, fue solicitar que se les disminuyera su salario mensual, que se ajustara a lo que gana un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, que no rebasa los 70 mil pesos mensuales.

Desde que asumieron el cargo Del Carmen Domínguez y Mejía Naranjo dejaron de recibir 20 mil pesos mensuales. Eso habla bien de su actuación porque al menos los cuatro consejeros que se mantuvieron en funciones, se han preocupado y ocupado por solucionar su situación económica. No por el avance de la democracia. Ellos no buscan que la elección se haga de acuerdo a los principios rectores de la ley.

Todo hace suponer que los consejeros Domínguez Arévalo y Mejía Naranjo, tienen una nueva mentalidad en la función pública. Ambos argumentan que la ley ha sido el principio rector con el que se han conducido en el desempeño de sus responsabilidades, antes del cargo que actualmente desempeñan.

La imagen del órgano electoral está deteriorada, está muy mal visto por la sociedad. Cuatro de los consejeros que se mantuvieron en el cargo, gozan de muy mala fama pública, por su amor al dinero que fue su prioridad. Se han hecho de recursos públicos de manera fácil y rápida.

Ojalá que en éste proceso electoral demuestren lo contrario, que realmente demuestren que están interesados porque las cosas en el IEPC salgan bien, que no se cuestione su actuación. Que no sean responsables de una posible anulación de un proceso electoral porque entonces será un gasto inútil que se haga en el pago de sus salarios que son sumamente onerosos.

Lo notable
Por cierto el PRD avanzó en la designación de sus precandidatos a las presidenciales municipales de Centro y Macuspana. En el caso de “La Joya de la Corona” como se le considera al Centro, la candidatura recayó en Jaime Mier y Terán, el diputado federal, Candelario Pérez Alvarado reconoció que los sondeos oficiales realizados por el partido no le favorecieron. En el caso de Macuspana, el abanderado será el doctor Juan Álvarez carrillo, que en la pasada elección perdió ante José Eduardo Rovirosa mejor conocido como “Cuco El Bufón” o “Cuco El Chistoso”. Con el doctor Álvarez, el PRD pude ser una vez gobierno en ese municiupio.

Compartir: