Los Notables
El partido verde y su alianza José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Al mejor postor, así se podría calificar las negociaciones que el dirigente del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas está realizando para una posible alianza electoral con uno o varios institutos políticos para la elección del 2018. En el mes de diciembre, vence el plazo […]
23 de noviembre de 2017

El partido verde y su alianza

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Al mejor postor, así se podría calificar las negociaciones que el dirigente del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas está realizando para una posible alianza electoral con uno o varios institutos políticos para la elección del 2018.

En el mes de diciembre, vence el plazo que los partidos políticos tienen de plazo para establecer un acuerdo total o parcial para la elección del próximo año.

El dirigente estatal, Federico Madrazo Rojas ha sostenido reuniones con sus homólogos de otros institutos políticos y el pasado martes, anunció que buscará a Adán Augusto López Hernández para abrir un posible acuerdo entre ambos institutos políticos.

Se debe reconocer que Madrazo Rojas, le ha imprimido un sello peculiar al partido ecologista, que le ha abierto las puertas de ese instituto a militantes que no han estado de acuerdo en donde militan o han militado, y les ofrece una posible oportunidad para que puedan aparecer en las boletas electorales el año próximo.

En ese caso, están los priístas, Ady García López e Ignacio Lastra Marín, ambos que aspiran a la candidatura del PRI al gobierno del Estado, pero eso no les ha impedido de participar en eventos del Partido Verde, que les ha significado la advertencia del dirigente estatal, Gustavo de la Torre Zurita que se les puede iniciar un proceso para ser expulsados de las filas tricolor.

Mucho antes de esa asamblea, Madrazo Rojas inició pláticas con el entonces dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado para participación, en lo que podrá ser en Tabasco, Frente Ciudadano por México.

La reunión entre Pérez Alvarado y Madrazo Rojas se realizó en los primeros días de julio, en el que sentaron las bases para esa alianza electoral, en la que se contempla que participen Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

El pasado 6 de octubre, Madrazo Rojas se sentó con el dirigente de Nueva Alianza, Víctor Manuel Luna Padrón para establecer las bases de una alianza electoral entre ambos institutos políticos o incluso con otros.

La carta más destacada de Nueva Alianza es Araceli Quevedo, que se está convirtiendo en la eterna candidata a la alcaldía de Cunduacán, en dos ocasiones ha perdido las elecciones a esa posición.

Ante las negociaciones que se han establecido entre las dirigencias del PRD, Partido Verde, PAN y Nueva Alianza, el dirigente estatal del PRI, Gustavo De la Torre Zurita, a finales de octubre, anunció que buscaría a sus homólogos del partido verde y nueva alianza, con quienes podrían establecer un acuerdo interpartidista.

En la pasada elección del 2015, Nueva Alianza signó un acuerdo institucional con el PRD en varios municipios, en los que incluso ayudó para que pudieran ganar los candidatos que ambos institutos políticos postularon.

En cambio, el Partido Verde, sólo estableció un acuerdo con Acción Nacional, en el municipio de Centro. No le fue mal al ir con candidatos propios, logró triunfos en las alcaldías y diputaciones de Teapa y Emiliano Zapata.

Por primera vez, en 2015, logró una histórica votación de 125 mil votos, que le permitió convertirse en Tabasco, la cuarta fuerza electoral. Ahora el Partido Verde, tiene la oportunidad de mantenerse con una presencia electoral, ya sea en una coalisión total o parcial con otros institutos, aunque eso le signifique ofrecerse al mejor postor.

Lo notable
Por cierto, será que hay una competencia al interior de la bancada del Partido Verde en el Congreso local, entre Hilda Santos Padrón y Carlos Ordorica Cervantes que por lo menos una vez a la semana presentan ante el pleno iniciativas de reforma, aunque en muchas de las ocasiones no tengan alguna importancia y se vayan al cajón del olvido.

Compartir: