Los Notables
El TET enmendó la plana al IEPC José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.comy La incapacidad e ignorancia de la ley por parte de los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), -una vez más- se puso de manifiesto, magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, les corrigieron la “plana” al echar abajo las listas […]
21 de mayo de 2015

El TET enmendó la plana al IEPC

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.comy
La incapacidad e ignorancia de la ley por parte de los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), -una vez más- se puso de manifiesto, magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, les corrigieron la “plana” al echar abajo las listas de diputados plurinominales del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido Verde y Nueva Alianza, al no dar cumplimiento a la paridad de género.

A finales del mes de abril, cuando apenas tenían una semana las campañas políticas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), ordenaron a la mayoría de los partidos políticos, el cambio de sus candidatos a presidentes municipales porque no dieron cumplimiento a la Ley en la paridad de género.

Esa decisión, propició que en algunos partidos políticos, se hiciera la postulación de las esposas, hijas o personas cercanas a los candidatos que fueron sustituidos.

El pasado martes 19 de mayo, los magistrados del TET sesionaron y ordenaron al IEPC que pidieran a los siete partidos políticos que modificaran su lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

De acuerdo al resolutivo de los magistrados, la Constitución Federal, así como los diversos tratados internacionales que se plasman en el proyecto establecen la obligación de los partidos políticos de respetar la paridad de género en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos.

Por tanto, al ser 14 diputados electos según el principio de representación proporcional los partidos políticos tienen el deber Constitucional y legal de conformar sus listas regionales de  las citadas candidaturas con 7 fórmulas compuestas por hombres y 7 fórmulas por mujeres, respetando el principio de alternancia y que exista una asimetría de género en las candidaturas a diputados locales.

Los partidos PRI, PRD, Nueva alianza y Encuentro Social hicieron la postulación de 8 fórmulas de hombres y seis fórmulas de mujeres, violando con ello el principio de paridad de género.

Pero hubo casos como el del PT que no obstante cumplió con la postulación de siete fórmulas de hombres y el mismo número de mujeres no lo hizo con el principio de alternancia.

La decisión de los magistrados del TET, se ha interpretado como un mensaje de que no se quiere que Federico Madrazo Rojas o Manuel Andrade Díaz, lleguen a ser integrantes de la 62 Legislatura local.

Dicha decisión de los magistrados también alcanzará a los candidatos del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, José Antonio de la Vega Asmita o Ricardo Fitz, deberá de dejar su privilegiada primera posición en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

Los consejeros electorales del IEPC, deberían de haber resuelto ese asunto desde que aprobaron la lista de candidatos a diputados locales plurinominales y no esperar a que en éste caso los magistrados del TET, tuvieran que ordenarles la modificación de las listas plurinominales de los partidos políticos.

Lo sobresaliente
En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha sido común y permanente que los consejeros electorales se nieguen a declarar u ofrecer entrevistas a los reporteros que hacen la cobertura.

Decisiones para evitar que los reporteros puedan entrar a la sede electoral por la puerta principal sino que lo deben hacer por el área de comunicación o cuestionarios previos a una entrevista con la presidenta Maday Merino Damián se han impuesto en ésta nueva etapa del órgano electoral.

Lo último que aprobaron los consejeros electorales del IEPC, es que el prepotente y altanero José Oscar Guzmán García será el único que ofrecerá entrevistas por encima de la presidenta del organismo Maday Merino Damián o sus otros compañeros.

José Oscar Guzmán García se ha caracterizado por su desfachatez, el trato altanero y soez hacia los trabajadores del órgano electoral y sin ningún respeto hacia los reporteros.

Esa decisión, solo demuestra que José Oscar Guzmán García es y seguirá siendo el “poder tras el trono” en el órgano electoral, su cercanía con Maday Merino Damián queda de manifiesto con esa decisión de ser el vocero del órgano electoral.

Compartir: