LOS NOTABLES
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com             ¿FOCOS ROJOS? El atentado, ejecución, asesinato o crimen que se cometa en una o varias personas, funcionarios públicos o como lo ocurrido la semana pasada de un político que estaba en campaña por un cargo de elección popular, nos debe preocupar y ocupar a todos los integrantes de la […]
18 de mayo de 2015

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

            ¿FOCOS ROJOS?
El atentado, ejecución, asesinato o crimen que se cometa en una o varias personas, funcionarios públicos o como lo ocurrido la semana pasada de un político que estaba en campaña por un cargo de elección popular, nos debe preocupar y ocupar a todos los integrantes de la sociedad.

En el municipio de Huimanguillo, la semana pasada se registró el asesinato del noveno regidor del PRI, Héctor Cruz López, que formaba parte de la planilla del candidato a alcalde en ese municipio,  Gerarld Washington Herrera Castellanos.

De acuerdo a versiones del fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, hasta el momento se desconoce el móvil o móviles del crimen, aunque no han faltado las versiones de diversa índole.

Conforme se acerca la elección del 7 de junio, los ánimos están cada vez más caldeados y las diferencias entre los actores políticos, ha propiciado la incertidumbre de lo que pudiera pasar en los próximos comicios electorales.

Todos estamos de acuerdo y confiamos en que las campañas políticas y el día en que se realice la elección, no se tengan hechos violentos,  enfrentamientos o diferencias entre los diferentes actores políticos.

Estamos a tres semanas de la jornada electoral y el asesinato de Cruz López debe encender los “focos rojos” no solo para las autoridades sino que para las dirigencias partidistas, los diferentes sectores de la sociedad y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que están en disputa.

Huimanguillo ha sido de los pocos municipios de la entidad, en que se han registrado hechos sangrientos y violentos, que han consternado y sorprendido a la sociedad.

La actuación del secretario de Gobierno, Raúl Ojeda  no ha sido la adecuada porque no ha tenido el tacto, la sensibilidad o la capacidad para cumplir con su trabajo de ser el responsable de la política interna del estado. Debe ser el interlocutor entre el gobierno del Estado y los actores políticos.

Aun con los diferentes hechos violentos que se han registrado en la entidad, Ojeda Zubieta considera que “no hay focos rojos”, posiblemente espera que una ejecución o un atentado contra los candidatos, sea algo cotidiano para decir que debemos estar alertas.

Los señalamientos y denostaciones que Ojeda Zubieta hizo en contra del dirigente del PRI, Erubiel Alonso Qué, le impiden que pueda ser el interlocutor entre  la autoridad gubernamental, los dirigentes partidistas o los actores políticos.

A Ojeda Zubita se le olvido que, él es el responsable de la política interna del Estado y está entre sus responsabilidades ayudar a que exista gobernabilidad y paz social en la entidad.

Los dirigentes del PRI, Erubiel Alonso Que; Verde Ecologista, Federico Madrazo Rojas y PAN, Jorge Ávalos Ramón coincidieron en que el gobierno del Estado, debe garantizar la seguridad para los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y debe trabajar para ello.

La arritmia cardiaca que enfrenta el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata posiblemente podría ser el preludio para que ahora sí, se realice su sustitución porque hasta el momento a casi a la mitad de la administración del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, ha sido más de lo mismo.  Los índices de inseguridad que se tienen en Tabasco siguen siendo de los más altos con relación a las otras entidades del país.

LO SOBRESALIENTE

Sería conveniente que las autoridades electorales, investiguen los presuntos hechos delictuosos que está cometiendo el alcalde panista de Libertad Chiapas, José Alfredo López Hernández que estableció una alianza electoral con el candidato de MORENA a la alcaldía de Jonuta, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Resulta que es del dominio público en Jonuta, que el edil de Libertad Chiapas, José Alfredo López Hernández está apoyando a Sánchez Cabrales porque incluyó a su esposa Yazmin del Carmen Cámara López, en la planilla de regidores en el municipio de Jonuta. La única virtud de Yazmin del Carmen Cámara López, es haber nacido en ese municipio de la zona de los Ríos, sin contar con carrera política y militancia.

Compartir: