Los Notables
La moneda está en el aire José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A 19 días que concluyan las campañas políticas -hasta ahora- es difícil sino es que imposible determinar quién o quienes de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular puedan alcanzar el triunfo en los comicios electorales del próximo 7 de junio. Los […]
14 de mayo de 2015

La moneda está en el aire

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A 19 días que concluyan las campañas políticas -hasta ahora- es difícil sino es que imposible determinar quién o quienes de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular puedan alcanzar el triunfo en los comicios electorales del próximo 7 de junio.

Los dirigentes de los diferentes partidos políticos y los propios candidatos, sostienen que les favorecen las preferencias electorales por lo que serán el diputado local, diputado Federal o presidente de su respectivo municipio.

El ex dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle asegura que la competencia electoral, se está centrando entre el PRI y el PRD, porque son esos institutos políticos los que tienen bien conformadas sus estructuras electorales.

Todos los días en la calle, el café o los sitios públicos, se habla del candidato o los candidatos que supuestamente tienen el apoyo y el respaldo ciudadano. Pero son los dirigentes y los propios abanderados de los diferentes partidos los que conocen la realidad de cómo van las campañas políticas.

El Centro considerado “La Joya de la Corona”, en ésta elecciones intermedias -se ha dicho- definirá en mucho el proceso electoral del 2018, en donde estará en jugo  la gubernatura del estado.

Por lo que se ha difundido y visto, son cuatro los candidatos que tienen una mayor presencia entre el electorado porque algunos ni tan siquiera han hecho campaña electoral.

Hay compañeros comunicadores que han sostenido que la contienda electoral se está centrando entre los candidatos del PRI, Evaristo Hernández Cruz y el PRD, Gerardo Gaudiano. Exponen que la competencia por el tercer lugar se centra entre Rosalinda López Hernández y Octavio Romero Oropesa.

En la elección del 2012, el PRD junto con el PT y Movimiento Ciudadano, lograron ganar la mayoría en el Congreso local, la gubernatura y diez de las 17 presidencias municipios más importantes.

En esos comicios, en el Centro, el PRI logró una votación de 109 mil 738 voto; en tanto el PRD, 108 mil 179, aunque la coalisión que el partido del Sol Azteca, signó con PT y Movimiento Ciudadano, le permitió hacerse de la victoria en éste municipio.

En esos comicios, en el Centro, el PAN obtuvo 11 mil 878 sufragios, en tanto el Partido Verde, apenas logró los 3 mil 273 sufragios. Ambos institutos políticos le apuestan a la alianza electoral que signaron con Rosalinda López Hernández para obtener una mayor votación o incluso la victoria en ese municipio.

Los casi 15 mil votos que alcanzaron el PAN y Verde Ecologista, en los comicios del 2012, apenas y representan el diez por ciento de lo que alcanzó el PRI y PRD en esa misma elección.

Rosalinda López Hernández ha ganado elecciones para diputada local, diputada federal y senado de la República, pero siempre lo hizo bajo las silgas del PRD.

En la historia política de Tabasco, se ha demostrado que ningún político, cuando cambia de partido logra el respaldo y apoyo de los militantes donde militó.

El PRD y PRI tienen una poderosa estructura electoral y un voto duro en todos los municipios, por lo que tienen camino recorrido para obtener triunfos en los comicios del próximo 7 de junio.

El candidato de MORENA a la alcaldía de Centro, Octavio Romero Oropeza aseguró que su partido en Centro, logró una afiliación de 140 mil electores, por lo que de ser cierto, podría estar en la competencia electoral por la “Joya de la Corona”.

Hacer un pronóstico del resultado que se tendrá en el Centro en la elección del 7 de junio, es muy aventurado porque es el momento en que los ciudadanos emiten su sufragio cuando deciden por quién van a votar, lo que se diga sólo es pura especulación.

Lo sobresaliente.
Jacinta de la Cruz, candidata del PRI a una diputación local en Paraíso, en sus recorridos y encuentros con los electores se ha caracterizado por su actitud soberbia y prepotente. Muchos de ellos han optado por buscar un nuevo candidato que los trate mejor y los valore.

Compartir: