Los Notables
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com PEMEX Y SU CERRAZÓN Desde hace muchos años, el gobierno de la República nos ha externado y dicho que Petróleos Mexicanos es un empresa de todos los mexicanos y que nos debemos sentir orgullosos porque es una de las mejores del mundo. Efectivamente, son miles de millones de pesos que […]
11 de mayo de 2015

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

PEMEX Y SU CERRAZÓN

Desde hace muchos años, el gobierno de la República nos ha externado y dicho que Petróleos Mexicanos es un empresa de todos los mexicanos y que nos debemos sentir orgullosos porque es una de las mejores del mundo.

Efectivamente, son miles de millones de pesos que la empresa -supuestamente de todos los mexicanos-, genera y tiene de ganancias por la explotación del subsuelo tabasqueño. Pero esos beneficios nunca llegan para restituir el daño que ocasiona la actividad petrolera, en las comunidades y municipios en los que se extraer el hidrocarburo.

Son muchos los accidentes que se han registrado a lo largo de los años, pero a últimas fechas, dos han sido los que se han tenido y en los que los altos funcionarios de PEMEX, se han caracterizado por su prepotencia, cerrazón, soberbia y falta de información, lo único que vale es su palabra y su decisión.

En el accidente del pozo Terra 123, los funcionarios de PEMEX, revelaron que fueron mínimos los daños que se ocasionaron en las inmediaciones de las instalaciones y que no iban a indemnizar a las familias que resultaron afectadas porque simplemente no fue una explosión, sino un flamazo que no pasó a mayores.

El otro siniestro, fue la supuesta toma clandestina que  se registró en el oleoducto Agave-Sitio Grande que propició un derrame de hidrocarburo que contaminó los ríos La Sierra y Grijalva. Hasta la fecha no ha habido una versión o reporte de la empresa, aun y cuando el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, se los ha pedido.

La cerrazón, prepotencia, insensibilidad y soberbia de los funcionarios de PEMEX, queda demostrada con las declaraciones del director del Instituto de Protección Civil, Iván Martínez Carrera, quien reconoció que la empresa no les informa, ni tiene la cortesía de por lo menos entregarles un reporte de la actividad que desarrolla en la entidad.

De acuerdo a un estudio que supuestamente realizó el investigador, Cuitláhuac Rovirosa Madrazo, se dice que la explosión del pozo Terra 123, afectó 600 kilómetros cuadrados, daños en por lo menos 245 comunidades de seis municipios.

Los efectos negativos del Pozo Terra 123 propiciaron que la diputada local, Verónica Pérez Rojas presentara junto con habitantes de comunidades afectadas, una denuncia de carácter penal en la Procuraduría General de la República por daños ambientales a la salud y patrimonio de las personas afectadas.

De manera paralela, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy la semana pasada declaró que están analizando y documentando los efectos que ocasionó la supuesta toma clandestina del oleoducto Agave-Sitio Grande para presentar en la PGR una demanda en contra de Petróleos Mexicanos.

Pero, ¿por qué se debe llegar a esos extremos de demandar a la empresa que es supuestamente de todos los mexicanos?.

Se dijo que en la reciente reforma energética las personas que sean afectadas por la actividad petrolera, deberán de recurrir a los organismos internacionales en caso de que se registre un siniestro en sus comunidades.

Ese tipo de situaciones propiciarán que los habitantes de las comunidades que sean afectadas por la actividad petrolera se organicen y vean la forma que PEMEX o en su caso las empresas internacionales que entrarán en operación en  territorio tabasqueños, paguen por los efectos negativos que ocasionarán.

LO SOBRESALIENTE

Los records Guinness se entregan a la persona o personas que se destacan por imponer una marca en una actividad, un deporte o algunas otras cosas. Ha habido personas que han recibido ese distintivo por que hicieron algo especial.

Pues creo que en Tabasco a la diputada local y candidata a presidenta municipal de Cárdenas por el partido Encuentro Social, Jovita Segovia se les debe entregar un record Guinness.

En su trayectoria política, la legisladora local ha militando en cinco partidos políticos, lo que pocos en Tabasco, el país o el mundo lo han hecho.

Ya lo hizo en el PRD, se pasó al PRI, luego Movimiento Ciudadano, después a MORENA y últimamente a Encuentro Social.

Compartir: