Los Notables
Otra vez los consejeros del IEPC José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En los casi tres años que los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), -que están en funciones-, por una u otra razón, siempre son objeto de señalamientos y críticas. Muchas de las veces, ha sido por su incorrecto comportamiento o […]
28 de junio de 2017

Otra vez los consejeros del IEPC

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
En los casi tres años que los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), -que están en funciones-, por una u otra razón, siempre son objeto de señalamientos y críticas. Muchas de las veces, ha sido por su incorrecto comportamiento o actuación. De manera permanente ha sido su desmedido amor al dinero. Su poco interés en ejercer el cargo de manera correcta, que permita un reconocimiento por la labor que emprenden.

En cada uno de los periodos, los grupos de consejeros electorales en funciones, siempre han sido objeto de señalamientos y críticas, por su incorrecto proceder o irregularidades que han cometido en la aplicación de los recursos económicos que se les autoriza en su presupuesto.

Los consejeros electorales en funciones, otra vez -como se dice en el argot popular- “se han volado la barda”, todo hace suponer que pretenden proteger a funcionarios que fueron inhabilitados por la contraloría del órgano electoral.

Desde el inicio de su periodo, los consejeros electorales, Maday Merino Damián (presidenta del IEPC), David Cuba Herrera, José Oscar Guzmán García, Claudia del Carmen Jiménez López, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, José Enrique Gómez e Idomara de la Candelaria Crespo, se han ocupado y preocupado –primordialmente-, por solucionar sus problemas económicos. Nunca ha estado dentro de sus prioridades enaltecer el cargo que ocupan, mucho menos trabajar por la democracia.

Ahora una vez más, los consejeros electorales vuelven a ser objeto de críticas y señalamientos. Están en el “ojo del huracán” por la forma en que han actuado en la inhabilitación del director administrativo, Juan Manuel Segura, el subdirector y el jefe de Recursos Financiero.

Los siete consejeros electorales han guardado silencio ante la decisión de la contraloría del IEPC, que determino la inhabilitación, por un año, de esos tres funcionarios que incumplieron con la solventación de observaciones en la cuenta pública 2015. No pudieron comprobar erogaciones por más de 670 mil pesos en alimentos, transporte y material electoral.

A todo ello, se le debe añadir, la denuncia que el contralor, Miguel Vélez Téllez hizo el pasado lunes, porque los consejeros pretenden acotar la función de esa área al querer separar la subdirección jurídica de la Contraloría del IEPC, que estaría en franca violación del artículo 9 de la Constitución Política de Tabasco, que otorga plena autonomía.

“La intención -explicó el funcionario del IEPC- es pasar la subdirección jurídica del área administrativa a la estructura electoral, pasando por alto que el Congreso del Estado, en el 2009 dotó de autonomía a la Contraloría de dicho instituto, y por tal motivo no pueden hacer tal cambio organizacional”.

Los consejeros electorales del IEPC, han actuado de manera discrecional, con todo el cinismo o desfachatez toman decisiones que sólo pretenden proteger las posibles irregularidades que cometen en su actuación.

Estamos a unos cuantos meses que inicie el proceso electoral del 2018, en donde habrá de elegirse, gobernador, Senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, los consejeros electorales del IEPC en funciones, no tienen una buena imagen, mucho menos la capacidad para que se asegure que actuarán de manera imparcial y transparente como árbitros electorales, por lo que se está en riego que se tengan serios problemas e inconformidad antes y después de la elección, ojala que recompongan su actitud y su actuación porque se lo deben a los tabasqueños.

Lo notable
Por cierto, el Consejo de Desarrollo Municipal de Cárdenas, sesionó en donde se aprobó que se haga una inversión de 50 millones de pesos, para la ejecución de 91 proyectos en colonias y comunidades del municipio. Con ello el alcalde, Rafael Acosta León sigue dando cumplimiento a sus compromisos de campaña…Y en la sesión de la Comisión Permanente que realizó ayer, se dio entrada a la polémica iniciativa que el Poder Ejecutivo envió, en la que se solicita pensión vitalicia a Dora María “La Chaparrita de Oro”. Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega comentó que se hará al interior de la fracción del PRD, el análisis y revisión correspondiente a fin de determinar si procede o no…y ya que hablamos de sesiones, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso local, sesionaron ayer, en donde votaron en sentido negativo las solicitudes de empréstito que los ayuntamientos de Nacajuca y Jalpa de Méndez hicieron recursos que destinarían para el pago de laudos, algo que no permite la ley.

Compartir: