Los Notables
Los integrantes del Congreso local José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Lo que está sucediendo en el Congreso local, con las decisiones que se han tomado por parte de los integrantes de la legislatura en funciones, es algo inédito y que no deja de sorprendernos. Eso sólo demuestra, que por el interés personal o de grupo, […]
17 de abril de 2017

Los integrantes del Congreso local

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Lo que está sucediendo en el Congreso local, con las decisiones que se han tomado por parte de los integrantes de la legislatura en funciones, es algo inédito y que no deja de sorprendernos. Eso sólo demuestra, que por el interés personal o de grupo, se puede hacer lo que sea, aunque no sea lo correcto.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), determinó que el PRD no había tenido una sobre representación por la adhesión de seis diputados locales, lo que le permitió alcanzar la mayoría absoluta y que le permitió en éste 2017, mantener la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Ésta semana, los diputados locales reanudaran sesiones por lo que deberán darle cumplimiento a la resolución de la Sala Superior del TRIFE, aunque por la conformación que tiene la cámara de diputados, la fracción del PRD no alcanza la mayoría absoluta para que pueda otra vez su coordinador, José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus amigos), presidir la JUCOPO.

No se debe olvidar que después de la resolución de los magistrados de la sala regional Xalapa del TRIFE, en la que determinaron que el PRD no podía mantener la JUCOPO y que los seis diputados que se le sumaron no podían pertenecer a la fracción solaztequista, dos de ellos, decidieron sumarse a la fracción del Partido Verde, para que fuera su coordinador, Federico Madrazo Rojas (Pico Madrazo para sus amigos), el presidente de la JUCOPO.

Los diputados Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales, la primera que llegó a la cámara gracias al PRI y el segundo por el partido de la “honestidad valiente”, MORENA, han tomado decisiones que deteriora la imagen de los representantes populares. Han renunciado en varias ocasiones para beneficiar al PRD y al Partido Verde.

Decidieron renunciar a su militancia para declararse independientes, después se sumaron al PRD, al que también renunciaron para sumarse al partido verde y ahora ya están pensando nuevamente en regresarse a la fracción del PRD.

Nunca en la historia del Congreso local, se había registrado que dos diputados renunciaran al partido que les permitió llegar a la cámara, para declararse independientes y después renunciaran para adherirse a otra fracción y después (lo que posiblemente pasará ésta semana), regresar a la fracción de la que se habían separado.

Por esos dos diputados y sus ex compañeros, la imagen de los representantes populares en funciones se deterioró. Que la sociedad diga que han prevalecido sus intereses personales o de grupo que los de la sociedad.

Fueron muchos los políticos que han dicho y señalado que las decisiones de esos diputados han sido supuestamente por “poderosas razones” o “por muchas cuestiones de peso”. Que son unos desleales, que son faltos de convicción y sin principios y valores partidistas.

En otras legislaturas se registró la renuncia de diputados para sumarse a otra fracción parlamentaria, pero nunca lo que se ha registrado en la legislatura en funciones.

¿Dónde quedaron la convicción, los valores y los principios partiditas y personales?. Sin duda, Silbestre Álvarez Ramón, José Atila Morales, Zoila Margarita Isidro, Patricia Hernández Calderón, Leticia Calderón y Juan Pablo de la Fuente, pasaran a la historia política de Tabasco, no por su destacada actuación como representantes populares, sino por su actuación negativa que pudieron más sus intereses personales y de grupo, que los de la sociedad.

Ésta semana, José Atila Morales y Patricia Hernández Calderón renunciarán a la fracción del Partido Verde, para sumarse a la del PRD, para que De la Vega Asmitia vuelva a presidir la JUCOPO. No les importará su convicción partidista o sus valores personales, simplemente prevalecerá su interés personal y de grupo, los de la sociedad, bien gracias.

Lo notable
Charles Méndez Sánchez, diputado local del PRD, emuló a José Atila Morales, “cascareo” a supuestos comunicadores. Es lamentable que tanto políticos como supuestos trabajadores de los medios de comunicación no busquen y cuiden la imagen que cada vez está más deteriorara ante la sociedad.

Compartir: