Los Notables
La frontera sur José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El problema migratorio en la frontera con Estados Unidos y el sureste con Guatemala y Belice, siempre se ha considerado como un problema de seguridad nacional, pero a últimas fechas ha propiciado que se implementen medidas y acciones para disminuir los problemas que eso genera. Son permanentes […]
30 de abril de 2015

La frontera sur

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El problema migratorio en la frontera con Estados Unidos y el sureste con Guatemala y Belice, siempre se ha considerado como un problema de seguridad nacional, pero a últimas fechas ha propiciado que se implementen medidas y acciones para disminuir los problemas que eso genera.

Son permanentes las declaraciones que se hacen sobre el tema migratorio, pero que en la mayor de las ocasiones, ubican la realidad de lo que enfrenta nuestro estado, en este tipo de situaciones.

Nuestro país comparte una frontera de 1149 kilómetros con Belice y Guatemala, en donde se tienen problema de tráfico de ganado, madera, estupefacientes y de persona, que provocan una situación crítica.

Datos sobre el flujo migratorio que se registraron en Tabasco, revelan que del 1 de enero al 19 de abril de éste año, se han rescatado o asegurado 9 mil 334 personas.

El 43 por ciento de esas personas rescatadas o aseguradas, son de Guatemala, 32 por ciento de Honduras, 16 por ciento, El Salvador y un seis por ciento de diversas partes del mundo, en donde incluso se han reportado migrantes de Afganistán o países de Medio Oriente.

El gobierno federal, contempla la construcción de cinco centros, en los que se concentrarán elementos de las diferentes instituciones involucradas con el tema fronterizo y que se encargarán de atender los problemas de tráfico de ganado, madera, estupefaciente y de toda índole, que se tiene en la zona.

Uno de esos centros, será construido en la ciudad de Frontera, Centla, en el que se hará una inversión de mil millones de pesos y que vendría a reactivar la economía de ese municipio.

En ese centro, operarán de manera permanente elementos del Ejército Mexicano, Marina, Instituto Nacional de Migración, Sagarpa, Policía Federal Preventiva y todas aquellas instituciones que están involucradas con el tema de la frontera sur.

De manera paralela, está el proyecto para la construcción de una supercarretera de Palenque-San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se hará una inversión de diez mil millones de pesos y que permitirá cubrir ese trayecto, en menos de dos horas.

Además que se contempla una inversión de seis mil millones de pesos, con lo que se realizará la modernización del ferrocarril del sureste.

Una de las principales preocupación del Gobierno Federal, es el problema que representa el rescate o aseguramiento de los niños, niñas y adolescentes que viajan sin ningún acompañante que tienen el objetivo de alcanzar el “sueño americano”.

Cifras oficiales, revelan que del 1 de enero al 19 de abril, las instituciones relacionadas con el tema migratorio lograron el rescate  o aseguramiento de 7 mil 991 niños, niñas y adolescentes, de edades de entre tres y 13 años de edad, que se enfrentan a posibles violaciones, extorsión, robo o incluso la muerte.

Los problemas de la frontera sur se consideraran como un asunto de seguridad nacional, por lo que se están contemplando que se detonen proyectos productivos que permitan disminuir los problemas que se tienen en la zona fronteriza.

El problema de la frontera sur, ha permitido que en entidades como Quintana Roo, Campeche y Chiapas, se haya registrado la detonación de proyectos sobresalientes, lo que no ha ocurrido en Tabasco, que hasta el momento no se vislumbra como se pueda superar la situación económica en que se  encuentra la entidad.

Lo sobresaliente
Los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), desde que asumieron el cargo se han distinguido por su amor al dinero, su falta de conocimiento o ignorancia en el tema electoral, su soberbia y prepotencia.

Personal del instituto electoral, se quejan por la forma de actuar del consejero electoral, José Oscar Guzmán García  que además de demostrar su falta de conocimiento en materia electoral, se ha distinguido por su trato poco cordial, agresivo y soez hacia el personal. En el instituto se dice que Guzmán García es altanero y prepotente con quienes tienen que tratar con él.

Compartir: