Los Notables
Alianza de las izquierdas José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A más de un año cinco meses que se realicen las elecciones en que habrá de elegirse –al menos en Tabasco- todos los cargos de elección popular, está a discusión si las izquierdas deben establecer una alianza electoral que les permita el mayor número de triunfos, […]
7 de febrero de 2017

Alianza de las izquierdas

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A más de un año cinco meses que se realicen las elecciones en que habrá de elegirse –al menos en Tabasco- todos los cargos de elección popular, está a discusión si las izquierdas deben establecer una alianza electoral que les permita el mayor número de triunfos, incluyendo la presidencia de la república, algo que nunca ha ocurrido en la historia política del país.

Los últimos sondeos -que se dieron a conocer la semana pasada-, ubican al líder del partido de la “honestidad valiente” MORENA, Andrés Manuel López Obrador, al frente en la intención del voto a la presidencia de la república, lo que le dan hoy, amplias posibilidades de obtener esa posición que al menos en el 2006, estuvo a medio punto de lograrlo.

En la elección del 2012, la alianza electoral que en Tabasco signaron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, -aun el partido de la “honestidad valiente” MORENA no obtenía su registro como instituto político- les permitió ganar por un amplio margen la presidencia de la República, en que López Obrador fue el candidato a la presidencia; la gubernatura, con Arturo Núñez Jiménez, con lo que se logró por primera vez la alternancia en el estado; diez de los 17 municipios más importantes, -que incluyó el Centro, considerado la “Joya de la Corona”- y la mayoría absoluta en el Congreso local.

Son varias las ocasiones en que dirigentes y políticos del PRD, se han pronunciado porque las izquierdas logren un gran acuerdo nacional, que permita una alianza electoral, en la que les daría amplias posibilidades de obtener el triunfo a la presidencia de la República.

Esos dos sondeos de la semana pasada, perfilan al tabasqueño López Obrador con posibilidades de obtener ese cargo que en dos ocasiones ha disputado y no lo ha alcanzado, aunque dependerá de su postura, en que pueda ahora sí, obtener esa anhelada posición que en dos ocasiones ha buscado.

De manera permanente, López Obrador, ha rechazado buscar una alianza electoral con el PRD, porque asegura que “no queremos un acuerdo con los corrupto”, así es como llama a los integrantes de los otros partidos políticos de la oposición.

Cuando se ha referido a los dirigentes de los diferentes partidos políticos de izquierda, López Obrador ha sostenido que son parte de la mafia del poder, “son unos corruptos y que con ellos, ni a la esquina va”.

En medio de la posible alianza entre el PRD y PAN, López Obrador declaró que “son lo mismo, toda esa gente. Votar por el PRI, PAN o PRD, es votar por la mafia del poder”.

En medio de la polémica que ha causado su salida de la coordinación de Finanzas de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Candelario Pérez Alvarado propició un nuevo debate porque aseguró que a nivel nacional, en el Partido del Sol Azteca se está trabajando para alcanzar un gran acuerdo que permita a las izquierdas ir con un candidato común a la presidencia de la República.

El pasado domingo en el Congreso local, el ex dirigente estatal, Roberto Romero del Valle fue claro en su postura, “sí López Obrador no es el candidato del PRD, no votaría por él. Ni por paisanaje”.

Además, consideró que es “una incongruencia” de los militantes del PRD que están promoviendo que se vote por López Obrador por paisanaje, en caso que no sea el candidato del Partido del Sol Azteca.

López Obrador ha declarado que en Tabasco será difícil signar una alianza electoral con el PRD porque argumenta que “Núñez los traicionó”.

El próximo 19 de febrero, López Obrador estará en Tabasco para signar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, en donde según el dirigente estatal del partido de la “honestidad valiente” , Adán López Hernández asistirán importantes cuadros de diferentes institutos políticos, muchos de los cuáles son del PRD y de otros institutos políticos.

López Obrador a lo largo de su carrera polític,a se ha distinguido porque sólo su opinión y decisión es la que vale. No permite que alguien opine lo contrario. El “führer” han sido algunos de los calificativos que le han impuesto. Si realmente López Obrador quiere alcanzar la presidencia, debe tener la sensibilidad y la capacidad para establecer los acuerdos y alianzas que le permitían ese viejo anhelo, porque de lo contrario otra vez se quedará en la orilla, como ha ocurrido en dos anteriores ocasiones.

Lo sobresaliente
Me dicen que en el tabulador de salarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los siete consejeros electorales tienen asignados incentivos económicos que sumados alcanzarían los 60 mil pesos mensuales, que sumados a su salario neto, llegarían a percepciones de un poco más de 150 mil pesos mensuales. No cabe duda que de ser cierta esa información, esos consejeros electorales no tienen vergüenza porque sólo llegaron a esa posición para solucionar sus problemas económicos, sin tomar en cuenta la crisis económica que se enfrenta en el estado y el país.

Compartir: