Los Notables
En el IEPC no existe la austeridad José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El “gasolinazo” puso de moda en todo el país, la supuesta implementación de programas de austeridad. Instituciones del gobierno federal, Senado de la República, el gobierno estatal, la Cámara de diputados del Estado y otros organismos públicos, anunciaron que se apretarían “el cinturón”. […]
2 de febrero de 2017

En el IEPC no existe la austeridad

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El “gasolinazo” puso de moda en todo el país, la supuesta implementación de programas de austeridad. Instituciones del gobierno federal, Senado de la República, el gobierno estatal, la Cámara de diputados del Estado y otros organismos públicos, anunciaron que se apretarían “el cinturón”.

Por ejemplo el senado de la República, anunció en los primeros días de enero, que en éste 2017, implementaría un plan de austeridad presupuestal, que incluye una política de “crecimiento cero”, en la creación de plazas de estructura y honorarios, además de recortes del 10 por ciento en determinadas áreas.

El Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, presentó el Acuerdo de Austeridad 2017 de la administración estatal, que entró en vigor el 23 de enero, al ser publicado en el Diario Oficial del Estado.

Once puntos son los que incluyen dichas medidas que contempla reducción de salarios del gobernador y directores de dependencias hasta suspensión de pagos de teléfonos, suspensión de circulación de los vehículos oficiales un día a la semana, reducción de gastos para eventos, viáticos y cancelación de viajes al extranjero, lo que implicaría un supuesto ahorro de 600 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus amigos), anunció en el Congreso local, un programa de austeridad que desde su anunció causó polémica porque de entrada incluyó los vales de gasolina, medida que fue rechazada por el ahora diputado local del PRD, José Atila Morales, que declaró que dejaría de “cascarear” a trabajadores de los medios de comunicación que cada quincena llegan a su oficina.

De la Vega indicó que hasta que tengan el acuerdo definitivo será cuando se dará a conocer. “No hemos llegado a un acuerdo –declaró ayer después de la sesión solemne- no puedo adelantar en qué consistirá y qué rubros incluirán para ese programa de austeridad”.

Los que de manera permanente están preocupados y ocupados para “clavarle el diente” al presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), son los consejeros electorales, que lejos de implementar medidas de austeridad ya se autorizaron un salario mensual neto de 95 mil pesos.

Sin ningún recato, pena y con la desfachatez que les ha caracterizado, los siete consejeros autorizaron, destinar 8 millones de pesos del presupuesto para su pago de percepciones durante 2017.

Sin tomar en cuenta que se les recortó la propuesta original de presupuesto que planteado por 300 millones de pesos y que finalmente quedó en 154 millones 500 mil pesos, de donde se tomaron las prerrogativas a los partidos políticos.

Una iniciativa de reforma para regular los salarios de los funcionarios de los órganos autónomos como el IEPC Tabasco presentada en el Congreso del Estado, el 9 de mayo pasado 2016, por los diputados locales perredistas Marco Rosendo Medina Filigrana y Juan Manuel Fócil Pérez, sigue en comisiones.

De acuerdo al tabulador de sueldos 2017 del IEPC Tabasco, tanto la presidenta Maday Merino Damián como los consejeros José Oscar Guzmán García, David Cuba Herrera, Jorge Enrique Gómez, Miguel Ángel Fonz, Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo y Claudia Jiménez López obtendrán un salario de 35 mil 228 pesos con 40 centavos más una “compensación garantizada” de 107 mil 568 pesos con 90 centavos para un total de percepciones mensual de 142 mil 797 pesos con 30 centavos.

A esa cantidad se le restan 47 mil 326 pesos con 64 centavos de deducciones por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas al ISSET, lo que da un total mensual neto de 95 mil 470 pesos con 66 centavos para cada uno de los consejeros electorales.

En tanto, el secretario ejecutivo, Roberto Félix López, ganará 89 mil 877 pesos con 90 centavos netos cada mes.

No conforme con ello, el consejero Miguel Ángel Fonz Rodríguez externó que el presupuesto de 74 millones de pesos, que aprobó el Congreso del Estado para el 2017, al IEPC será insuficiente “ni para pagar la nómina en todo el año”.

Algunos representante representantes electorales “pecan de ignorantes” al pedir al ´órgano electoral aplique una medida de austeridad cuando el problema del instituto es que nunca han tenido los recursos que han solicitado.

José Manuel Lizárraga, diputado del Partido Verde, los consejeros electorales del IEPC “sólo van buscando una ampliación. Es un saqueo al despoblado. Son mañosos. Son unos pillos”.

Los diputados locales, deben poner un freno a la desmedida ambición de los consejeros electorales del IEPC, que de manera permanente se elevan sus salarios, sin que para ellos exista crisis o las medidas de austeridad que a nivel nacional y estatal se han planteado.

Lo Sobresaliente
Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado local del PRD, señaló que seguirá en el PRD y que respeta a la dirigencia de MORENA. Dijo que no ha pensado ni tiene contemplado irse al partido de la “honestidad valiente”.

Compartir: