Los Notables
Otra de Carmito en Congreso José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com De manera permanente en el Congreso local, el PRD criticó por muchos años, el trabajo que Francisco Rullan Silva realizó en el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), porque supuestamente maquillaba las cuentas públicas de los alcaldes, dependencias gubernamentales y de los órganos autónomos. En el […]
27 de enero de 2017

Otra de Carmito en Congreso

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
De manera permanente en el Congreso local, el PRD criticó por muchos años, el trabajo que Francisco Rullan Silva realizó en el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), porque supuestamente maquillaba las cuentas públicas de los alcaldes, dependencias gubernamentales y de los órganos autónomos.

En el mes de julio del 2013, siete meses después que inició la administración del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, por mayoría de los diputados locales de la sexagésima primera legislatura, se hizo el nombramiento de López Carrera como titular del OSF, cuyo periodo vence a finales de éste 2017.

Beneficio de la duda, fueron algunas de las expresiones que utilizaron diputados de los partidos de oposición, cuando se refirieron al nuevo nombramiento del fiscal.

José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus amigos), presidente de la Junta de Coordinación Política, se ha ufanado que en la actual sexagésima segunda legislatura, las cosas son diferentes, que prevalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Las declaraciones de De la Vega, siempre han ido encaminadas para asegurar que no son más de lo mismo. Que ya se acabaron los tiempos de ocultar la información, del protagonismo y que hay una clara rendición de cuentas. Ha dicho que quién cometa o haya cometido una presunta irregularidad la va a pagar.

En el mes de diciembre del año pasado, los diputados locales en funciones, realizaron la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes, los órganos autónomos y los 17 municipios, en donde según De la Vega, se acabaron con las viejas prácticas del pasado, en las que supuestamente se protegían las irregularidades. No se castigaba a nadie.

En sus declaraciones de diciembre del año pasado, De la Vega Asmitia aseguró que ahora se iba a cumplir con la ley, que se castigará conforme a la ley a quienes hayan cometido irregularidades en la aplicación de los recursos públicos.

En una nota que se publicó ayer en Rumbo Nuevo, “El Diario de la Vida Tabasqueña”, se destaca que a 43 días que la mayoría en el Congreso estatal, aprobaron dictámenes de las tres comisiones inspectoras de hacienda sobre las cuentas públicas del 2015, de los tres poderes del Estado, organismos autónomos y 16 de los 17 Ayuntamientos municipales, el Órgano Superior de Fiscalización no ha interpuesto denuncia ni querella ante la Fiscalía General del Estado, contra servidores públicos responsables de más de 270 observaciones documentales, presupuestales y financieras por más de mil millones de pesos.

En la información publicada, en la edición de ayer se destaca que de acuerdo al Periódico Oficial de Tabasco del 31 de diciembre del 2016, diez son los municipios que encabezan la lista de decretos con irregularidades fiscales e inconsistencias en la comprobación del gasto devengado.

Impunidad de los ex alcaldes y servidores públicos, fue lo que caracterizó a administraciones estatales y municipales. Sólo quienes tuvieron un problema con el gobernador en turno, fueron quienes se les reprobaron sus cuentas públicas.

Siempre la sociedad dice que durante la calificación de las cuentas, prevalecen los acuerdos en lo oscurito y la protección a quienes cometieron una irregularidad.

Hay que esperar si realmente el fiscal, López Carrera presenta las denuncias y demandas en las instancias correspondientes porque de lo contrario los diputados del PRD, serán más de lo mismo.

Lo sobresaliente
Una conocida estación de radio, desde éste 2017, reinició su espacio denominado “Por la Libre”, en donde políticos de diversas tendencias e ideologías partidistas, hace los comentarios que considera apropiados para el momento. Resulta que el pasado 25 de enero, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, tuvo su participación en donde habló del compromiso que tiene con los habitantes de Centro. Ya casi al final de su intervención, Gaudiano Rovirosa llamó a los ciudadanos de Centro, para cerrar filas en contra del gobernador Arturo Núñez Jiménez, diría el Chavo del Ocho, “fue sin querer queriendo” o simplemente un lapsus de lectura.

Compartir: