Los Notables
Hay problemas en reubicación José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Por lo menos ayer en que inició el periodo que las autoridades estatales y municipales, otorgaron a los más de mil 200 locatarios del mercado “Pino Suárez” para que inicien su traslado y reubicación al centro de abasto provisional de “Casa Blanca”, no se cumplió con […]
25 de enero de 2017

Hay problemas en reubicación

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Por lo menos ayer en que inició el periodo que las autoridades estatales y municipales, otorgaron a los más de mil 200 locatarios del mercado “Pino Suárez” para que inicien su traslado y reubicación al centro de abasto provisional de “Casa Blanca”, no se cumplió con el objetivo que se han fijado, por lo que se inicia un periodo de estira y afloja que puede culminar en un enfrentamiento entre las partes.

Apenas el pasado lunes, el gobernador Arturo Núñez hizo una advertencia a los locatarios, que ha sido calificada como “ultimátum”, para que no le obliguen a tomar medidas más drásticas.

En su declaración del pasado lunes, Núñez Jiménez advirtió a los comerciantes que “no obliguen al gobierno a tomar medidas disciplinarias”. Les pidió que razonen su decisión del traslado al nuevo centro de abasto provisional que se esperaba que empezará desde ayer; les advirtió que no lo obliguen a tomar medidas disciplinarias que les pueden afectar en cuanto a su concesión.

“El mercado –puntualizó Núñez Jiménez-, presta un servicio que tienen concesionado los locatarios, pero ellos no son los dueños del mercado, ojalá razonen que es en beneficio de la sociedad tabasqueña. No nos obliguen a tomar medidas disciplinarias que les van a afectar y los lleven a convocar abiertamente a que otros locatarios se hagan cargo de prestar el servicio”, advirtió.

De manera paralela, el mismo lunes, el responsable de la política interna del Estado, Gustavo Rosario Torres aseguró, que ayer iba a ver reubicación de los locatarios del “Pino Suárez” al mercado provisional de “Casa Blanca”, en el plazo establecido, lo que no sucedió.

Con la postura asumida por los locatarios del mercado “Pino Suárez”, se puede decir que están retando a la autoridad estatal y ya será un día menos, que tienen para lograr la reubicación al mercado provisional de Casa Blanca.

Se ha dicho, de manera reiterada que el de “Casa Blanca” es un mercado provisional, en el que se invirtieron, la nada despreciable cifra de 70 millones de pesos. Aunque se dijo que ya se tienen más de 300 millones de pesos para la construcción del nuevo centro de abasto, cuyo proyecto ya fue presentado ésta semana.

La mañana de ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal llegó al populoso centro de abasto con unidades para el traslado de los locatarios, aunque no logro su cometido.

Para hoy se espera que nuevamente, las autoridades estatales logren convencer a los locatarios para su reubicación al mercado provisional de Casa Blanca.

Son más de 300 amparos que los locatarios han promovido ante la autoridad federal, para evitar que se realice su reubicación al mercado provisional, al que aseguran no se irán porque no les han dado las garantías que pidieron desde el año pasado.

La reubicación de los locatarios del “Pino Suárez”, ya se politizó se habla que están siendo asesorados por abogados de los diputados locales del PRI y por el ex legislador local, Mario Llergo.

¿Será necesaria la utilización de la fuerza pública para la reubicación de los locatarios?. ¿Será que prevalezca la intransigencia y la sinrazón, por encima del diálogo, el acuerdo y la conciliación?.

La realidad es que los locatarios se oponen a la reubicación y algo tendrá que hacer el gobierno del Estado y en su caso, el gobierno municipal, -que por cierto el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se ha mantenido al margen de las negociaciones-, para cumplir con el cometido de iniciar la construcción del nuevo mercado “Pino Suárez”.

Lo sobresaliente
El próximo lunes 30 de enero, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez presentará su primer informe de actividades, en donde dará a conocer los avances que se tuvieron en el 2016 en materia académica y de infraestructura. Además, Piña Gutiérrez ésta semana anunció que la máxima casa de estudios de los tabasqueños, entró al programa de austeridad y destacó que los pagos a los trabajadores sindicalizados están al día y que las prioridades en el 2017 serán la docencia, investigación, difusión, cultura y vinculación.

Compartir: