Los Notables
Congruencia política José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Un político, un representante popular o un servidor público, en el desempeño de su encomienda o en su trayectoria, lo ideal sería que caracterizara por la congruencia, lealtad, honestidad y una actitud sincera. Y desde luego dar cumplimiento a su palabra, que es lo más valioso que tiene. […]
24 de enero de 2017

Congruencia política

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Un político, un representante popular o un servidor público, en el desempeño de su encomienda o en su trayectoria, lo ideal sería que caracterizara por la congruencia, lealtad, honestidad y una actitud sincera. Y desde luego dar cumplimiento a su palabra, que es lo más valioso que tiene.

En la vida de las personas o en el desempeño de un cargo de elección popular o de la administración pública, hay personajes que son cuestionados por la forma en que se desempeñan o actúan ya cuando llegan a esa posición.

Cuantas veces no hemos escuchado que personajes que antes de estar en un cargo de elección popular o en el servicio público, criticar las acciones de gobierno o la forma en que actúan los representantes populares. Cuando a ellos tiene la suerte o la fortuna de estar en una responsabilidad administrativa o de elección popular, cambian su actitud, su forma de pensar y hasta su forma de vestir.

A muchos de esos personajes, cuando ya tienen una responsabilidad pública o representación popular, se les olvida cómo eran antes. Las declaraciones y críticas que hacían, porque ya son parte de la administración pública o están en el desempeño del cargo de elección popular.

Asumen como suya esa conocida frase que dice “vivir fuera del presupuesto. Es vivir en el error”.

Hay ocasiones en que el pueblo no tiene memoria. Se le olvida la actuación o desempeño de algunos servidores públicos o representantes populares.

La semana pasada, el dirigente estatal del partido de la “honestidad valiente”, MORENA, Adán Augusto López Hernández anunció que en febrero, estará en Tabasco, el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo, al que convocó a todos los ciudadanos en general.

Sobre el tema, el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado dijo que de manera automática quedarán expulsados de las filas del partido del Sol Azteca, aquellos militantes que asistan al evento que encabezará López Obrador en Tabasco.

Apenas el pasado domingo, estuvo en Tabasco, el dirigente de la corriente Movimiento Nacional por la Esperanza, grupo interno del PRD, que encabeza, Rene Bejarano, conocido como “El Señor de las Ligas”, que calificó de “visceral” las declaraciones de Pérez Alvarado.

En su argumentación, Bejarano manifestó que “es solamente una firma de adhesión a un proyecto y no significa renunciar a ningún partido. Además no sólo se trata de perredistas, él (López Obrador), mismo lo ha dicho que pueden firmar priístas, del PAN y otros partidos políticos, aunque aclaró que es una decisión personal”.

Son varias las ocasiones en que he recordado las declaraciones del ex alcalde de Comalcalco, Gregorio Arias Pérez, quién en una ocasión dijo que para hablar se tiene que tener “la lengua larga y la cola corta”.

En su visita a Tabasco, Bejarano estuvo acompañada por Claudia Bojórquez, ex candidata perdedora a la alcaldía de Tenosique, la que reprobó y criticó las declaraciones de su dirigente Pérez Alvarado.

¿Qué calidad moral puede tener Bejarano, si fue grabado hace 13 años, embolsándose grandes cantidades de dólares cuando era cercano colaborador del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Bejarano y Bojórquez critican a Pérez Alvarado, por sus declaraciones en contra de aquellos militantes que están pensando en acudir al evento de López Obrador, pero no debe tener vuelta de hoja porque simplemente no se puede estar en dos proyectos políticos.

Simplemente se debe tener congruencia y lógica política. Es como si el dirigente nacional de algún otro partido político convocara a los militantes de otros institutos para que respalden su proyecto, ¿sería correcto?.

Dice un dicho popular que “no se puede estar con Dios y con el Diablo”. Se debe tener lealtad a los principios, valores y postulados del instituto político en el que muchos políticos militantes, porque de lo contrario no tendrán congruencia y lealtad.

Lo sobresaliente
El gobernador Arturo Núñez, salió al paso de la postura que locatarios del mercado “Pinos Suárez”, han asumido porque han asegurado que no se irán al mercado provisional de Casa Blanca, hasta que tengan garantías de retornar al nuevo inmueble que supuestamente será construido. Núñez aseguró que el mercado “va porque va”.

Compartir: