Los Notables
Sondeos José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El desgaste que un presidente de la República, un gobernador o un presidente municipal, va teniendo conforme va transcurriendo un periodo gubernamental, le propicia que registre una caída en las preferencias u opiniones de los ciudadanos en la entidad o el municipio, en donde es gobernante. Ésta semana, me […]
19 de enero de 2017

Sondeos

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El desgaste que un presidente de la República, un gobernador o un presidente municipal, va teniendo conforme va transcurriendo un periodo gubernamental, le propicia que registre una caída en las preferencias u opiniones de los ciudadanos en la entidad o el municipio, en donde es gobernante.

Ésta semana, me referí a la caída que el presidente Enrique Peña ha tenido en las preferencias de los mexicanos, en los más de cuatro años que ha estado en el cargo.

Al inicio de su periodo gubernamental, el presidente tuvo una destacada popularidad que ha ido perdiendo conforme va feneciendo su periodo.

Sus errores gubernamentales, le han ocasionado que hasta el mes de diciembre del 2016, sólo dos de cada diez mexicanos aprueben su trabajo. Aún falta que se realice un sondeo después del gasolinazo, lo que probablemente provocará que aun haya caído más su popularidad.

Ésta semana, la organización México Opina dio a conocer un sondeo que realizó en los primeros días de enero del 2017, en que se destaca que los gobernadores de Guanajuato, Sonora y Puebla, resultaron los mejor evaluados; en la parte de abajo se encuentran los mandatarios de Chiapas, Morelos y Tabasco.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez tuvo una calificación de (47.9 por ciento); Sonora, Claudia Pavlovich (43. 9 por ciento) y Puebla, Rafael Moreno Valle (41:9), resultaron ser los mejor evaluados de acuerdo al sondeo realizado por México Opina.

En la parte más baja de la tabla, se encuentran el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez que alcanzó una calificación de 18.5 por ciento; Graco Ramírez gobernador de Morelos, obtuvo un 17. 6 por ciento de respaldo ciudadano y Manuel Velasco de Chiapas apenas alcanzó un 14.8 por ciento.

Además en el trabajo se destacó que Manuel Velasco de Chiapas, resultó con el peor porcentaje de aprobación con apenas un 12.2 por ciento.

Según la empresa, la calificación media de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es de 29.7, por lo que todos están reprobados.

En la parte más alta de la tabla, también aparecen los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro y Martín Orozco de Aguascalientes.

En cuanto a los niveles de aprobación, el promedio es de 39.3 por ciento. Ocho gobernadores superan el 50 por ciento de aprobación. En éste rubro los gobernadores de Aguscalientes, Durango, Guanajuato, Puebla, Sonora, Yucatán y Quintana Roo, ocupan una destacada posición.

El sondeo se realizó con personas mayores de 17 años residentes en la entidad federativa correspondiente en donde se hizo la evaluación, con acceso a Facebook.

Además que el trabajo de encuestas se realizó del 5 al 10 de enero del 2017. Se utilizó una muestra de 10 mil 733 mexicanos con acceso a Facebook, en promedio 335 por entidad federativa.

De acuerdo al trabajo se tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, el margen de error es de más 5.4 por ciento. La encuesta fue realizada por SDPNoticias por parte de México Opina.

Lo sobresaliente
“No caigan en chismes”, fue la respuesta que el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio a la denuncia de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes aseguran que sí están contemplados incrementos en los impuestos de éste municipio para éste 2017. Son varias las ocasiones en que Gaudiano Rovirosa descalifica los señalamientos que le han hecho por sus incorrectas decisiones en el periodo en que ha estado al frente de la administración municipal. Por cierto hoy seguirán los posicionamientos de los empresarios, por los incrementos que se han registrado en impuestos, servicios y derechos. El argumento del alcalde y de sus más cercanos colaboradores relacionados con el tema de los impuestos, es que sólo se hizo su actualizaron.

Compartir: