Los Notables
Simulación y engaño José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Simulación y engaño, son dos motivos por los que la sociedad ya no cree en los representantes populares, los políticos y los funcionarios de gobierno. De manera permanente los ciudadanos se quejan del trato incorrecto que tienen de parte de un presidente municipal, un diputado local o […]
18 de enero de 2017

Simulación y engaño

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Simulación y engaño, son dos motivos por los que la sociedad ya no cree en los representantes populares, los políticos y los funcionarios de gobierno. De manera permanente los ciudadanos se quejan del trato incorrecto que tienen de parte de un presidente municipal, un diputado local o un político porque son honrosas excepciones, que dan cumplimiento a su palabra.

Son varias las ocasiones en que el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, sostiene que en su administración no se incrementarán los impuestos y pago de servicios porque está del lado de los sectores más desprotegidos.

Sin embargo, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, denunciaron el pasado lunes, los excesivos pagos que tendrán que hacer a lo largo de éste 2017, por el pago de impuestos y los servicios, que ha fijado el Ayuntamiento de Centro.

La queja de los empresarios por el incremento de los impuestos en Centro, inició desde mediados del 2016, cuando denunciaron que violando la ley, personal de reglamentos y fiscalización, iniciaron un censo para el cobro de la licencia de funcionamiento, que supuestamente se derogó para 2018

Dirigentes y socios de cámaras y asociaciones, se quejaron del trato déspota y prepotente con el que eran tratados por el personal del Ayuntamiento de Centro, quienes hacían un cobro de por lo menos tres mil pesos, por orientar a los empresarios para que cumplan con los requisitos para la licencia de funcionamiento.

En el mes de diciembre, los diputados locales, aprobaron por mayoría, la Ley de Ingresos 2017 del municipio de Centro, en el que se contemplaban incrementos en impuestos, derechos y aprovechamientos, según reveló el diputado priísta, Adrián Hernández Balboa. El legislador local hizo una amplia explicación, en la que detalló cada uno de los nuevos pagos, en los que se registraría un ajuste en su cobro.

El vocero del ayuntamiento de Centro, Oswald Lara Borges de manera sistemática, negó que se apliquen ajustes en los cobros de impuestos y derechos en el municipio de Centro.

“Estos derechos que se están aludiendo, por parte de diputados –argumentó Lara Borges en varias entrevistas que ofreció- ya se venían cobrando, ya se venía estableciendo desde hace tiempo atrás, lo único que está haciendo el municipio en aras de transparentar absolutamente todo el ejercicio de la función pública es establecer en la Ley de Ingresos Fiscal todo los derechos que se van a ejercer durante éste 2017”, declaró.

Resulta que el pasado lunes, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, pidieron al imberbe Gaudiano Rovirosa se modifique la Ley de Ingresos 2017, porque establece cobros “desproporcionados”, lo que podría orillar a los empresarios a la informalidad.

Su presidente Agustín Rodríguez comentó que después de un análisis a la Ley de Ingresos 2017, se percataron del aumento a los impuestos de uso de suelo, licencia de construcción, así como otros servicios.

El líder empresarial exhortó a Gaudiano Rovirosa para tener sensibilidad económica y trabajar un paquete de incentivos y acciones al sector.

“Con fundamento en el artículo 25 de la Constitución Política Mexicana, – expresó el líder empresarial- demandamos trabajar a la brevedad de forma conjunta, en el diseño de un paquete de incentivos, subsidios, estímulos y acciones en apoyo al sector empresarial y la población en general”.

Son varias las ocasiones en que Gaudiano Rovirosa se ha ufanado en señalar que su administración estará del lado de los más desprotegidos, que apoyará a los más necesitados, los hechos dicen lo contrario.

Sólo hay que recordar que en la época en que fue presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal, Gaudiano Rovirosa aseguró que nunca apoyó la propuesta para la privatización del agua, pero el pre-dictamen decía lo contrario, porque su firma lo avaló.

Ahora ha sostenido que no incrementará los impuestos en el 2017, las quejas de los empresarios dicen lo contrario. Ha sido permanente el señalamiento de los empresarios, por el incremento de los impuestos, derechos y servicios.

Lo Sobresaliente
Todo hace suponer que la construcción del nuevo Centro de Convenciones que por más de dos décadas han demandado los empresarios tabasqueños, se quedarán en buenas intenciones porque el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Ulises Jiménez López reveló que no se tendrá el tiempo suficiente para acabar con el proyecto. El profesionista consideró que quizá se logre culminar con la primera etapa, aunque para ello se debe tener mucha estrategia y planeación, lo que se ve muy difícil.

Compartir: