Los Notables
Popularidad de Peña a la baja José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Los errores en la forma de gobernar y el gasolinazo que se aplicó a partir del 1 de enero, ubican al presidente Enrique Peña en el más bajo nivel de popularidad que en los últimos sexenios ha tenido un mandatario mexicano. De acuerdo a […]
17 de enero de 2017

Popularidad de Peña a la baja

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Los errores en la forma de gobernar y el gasolinazo que se aplicó a partir del 1 de enero, ubican al presidente Enrique Peña en el más bajo nivel de popularidad que en los últimos sexenios ha tenido un mandatario mexicano.

De acuerdo a una encuesta que la empresa Parametría aplicó en el mes de agosto, a mil personas, determinó que siete de cada diez personas (73 por ciento) desaprueban la forma en que el político priísta hace su trabajo como titular del poder Ejecutivo.

De acuerdo a ese sondeo, sólo 22 por ciento, lo evalúa de forma positiva. Éste es el nivel más bajo para un mandatario desde junio de 2012, cuando Parametría comenzó a hacer dicho análisis.

“No se había registrado un porcentaje de aprobación presidencial menor al 30 por ciento en los últimos sexenios, apunto la encuestadora.

Parametría señala en su reporte que la popularidad del presidente Peña, se ha visto afectada por escándalos de corrupción, expectativas de crecimiento no cumplidas, y la falta de solución a los conflictos sociales.

Éste trabajo de sondeo se realizó antes de la visita a México del candidato republicado a la presidencia de Estados Unidos y hoy presidente electo, Donald Trump, tras la que Peña Nieto recibió críticas de académicos y políticos de oposición, lo que pudo afectar aún más su calificación entre los ciudadanos.

Además se debe añadir, el incremento desmedido que se aplicó a partir del primer día de éste año a los combustibles que se le ha dado en llamar “gasolinazo”, que ha ocasionado un descontento y enojo generalizado de los mexicanos.

El pasado 13 de enero, el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Valdivia, -que ha sido de los pocos políticos de ese instituto político que se han referido al “gasolinazo”-, opinó que en primer lugar era una media necesaria, no había para donde hacerse y segundo que éstas medidas que si bien es cierto irritan a la sociedad, crean molestia, inconformidades, protestas incluso que la reconocemos, debemos cuidar por sobre todas las cosas la estabilidad política del estado, la gobernabilidad y la paz social.

Sin duda, algo tendrá que hacer el gobierno de Peña Nieto para revertir el enojo y la molestia de la mayor parte de los mexicanos porque de lo contrario está abonando a la derrota en los próximos procesos electorales que se realizarán éste año, en varias entidades del país y los del 2018, en que estarán en disputa la presidencia de la República, senado y diputados federales.

La política económica del presidente Peña, ha sido un fracaso, porque lejos de ayudar para mejorar la situación de un gran número de mexicanos, ha dado pie para que en el país se incrementen los pobres.

Nadie en su sano juicio, debe justificar la política económica que el presidente Peña ha implementado en el país, porque sólo demostrará que sólo tiene un interés personal, de grupo o partidistas y no los de la sociedad.

Lo Sobresaliente
Lo que era un secreto a voces, ya se hizo público. La ex diputada local y federal, Lorena Bourregard de los Santos, aseguró que el edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez mejor conocido como “Cuco El bufón”; “Cuco El Payaso” o “Cuco El Chistoso”, estuvo detrás del saqueo que se registraron en comercios de ese municipio, en los primeros días de éste año por el gasolinazo.

Según la ex representante popular, relató que por cuestiones familiares, paso unos días en ese municipio, los primeros días de éste 2017, en donde tuvo conocimiento por amigos y conocidos que Rovirosa Ramírez estuvo sosteniendo encuentros con vándalos, a quienes les pago hasta 500 pesos para cometer los robos.

“Que a Cuco se le había visto con el grupo de vándalos hablando con ellos, a mí, me pareció que había tratado de mitigar esa revuelta y que como alcalde estaba encabezando los operativos de la policía para salvaguardar el interés de los ciudadanos y los comercios, poco a poco todo se fue aclarando y sabiendo, que Cuco pago 500 pesos a los vándalos, hay fotos que están en el Facebook”.

Compartir: