Los Notables
Pemex responsable del derrame José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Es lamentable y preocupante la actitud asumida por los funcionarios de PEMEX, que a más de una semana del derrame que se registró en el oleoducto Agave Sitio Grande, en el entronque de la carretera Villahermosa-Teapa, aun no hayan dado un reporte definitivo y de los […]
22 de abril de 2015

Pemex responsable del derrame

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Es lamentable y preocupante la actitud asumida por los funcionarios de PEMEX, que a más de una semana del derrame que se registró en el oleoducto Agave Sitio Grande, en el entronque de la carretera Villahermosa-Teapa, aun no hayan dado un reporte definitivo y de los efectos que se provocaron por ese siniestro.

La información que circuló fue que el derrame se originó por una toma clandestina, que ocasionó que el hidrocarburo contaminara los ríos La Sierra y Grijalva.

Dicho derrame provocó que las autoridades municipales de Centro, suspendieran el suministro de agua potable por el riesgo que representaba para más de 500 mil personas.
Nunca, los funcionarios de PEMEX se han dignado a asumir una actitud responsable en cada uno de los siniestros que ocasiona la actividad petrolera y lo más criticable y lamentable nunca tienen responsabilidad.

Lo último, fue en la explosión del Pozo Terra 123 en el que PEMEX sólo aceptó pagar una mínima parte de los daños que ocasionó dicho siniestro.

Los funcionarios se han caracterizado y se caracterizan por ocultar la información, una falta de transparencia y opacidad en los accidentes o siniestros que ocasiona la industria petrolera.

El pasado lunes, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy reveló que fue un derrame y no una toma clandestina, el que provocó la contaminación de las aguas de los ríos La Sierra y Grijalva.

El alcalde de Centro, consideró que en un lapso de 15 días se tendrá la dimensión de los efectos que se tendrán por la contaminación de las aguas de los ríos La Sierra y Grijalva y por supuesto que dejará secuelas.

Es reprobable y condenable la actitud de esos funcionarios de PEMEX, que se han caracterizado por la soberbia, cerrazón, intransigencia, falta de transparencia e irresponsabilidad en su actuar. No se han dignado, -ni creo que se dignarán-, en dar a conocer las causas que provocaron el derrame del oleoducto Agave Sitio Grande.

No hay fotos, ni mucho menos un informe de una posible comisión o personal de PEMEX, que haya visitado o estado en la zona del siniestro. Sólo se sabe del oleoducto por las versiones que han emitido los funcionarios estatales y municipales, pero no por parte de Petróleos Mexicanos.

Hasta cuándo los funcionarios de PEMEX, dejarán de actuar de manera irresponsable y prepotente, porque ahora lo único que han hecho, es guardar silencio sin justificación alguna.

Lo sobresaliente
Por cierto hay dirigentes, políticos o líderes que buscan una oportunidad para tener notoriedad y en ocasiones sin tener el conocimiento, la experiencia o la capacidad para hablar de un tema, lo hacen porque simplemente así les conviene a sus intereses personales.

Qué conocimiento puede tener, el dirigente del Movimiento Ecologista de Tabasco (METAB), Javier Torres de criticar y señalar por la forma en que se potabiliza el agua o de la calidad en que puede llegar a los domicilios de los habitantes del Centro.

Javier Torres aseguró que el agua que llega a los hogares de los habitantes de Centro, está sucia y no tiene buena calidad, pero el alcalde de Centro, Humberto de los Santos le pidió que diga en qué zonas o lugares ha observado ese tipo de situaciones.

¿Será que Javier Torres tiene un laboratorio o los conocimientos necesarios o la experiencia para verificar que el agua no está apta para el consumo humano?, o sólo habló para tener notoriedad en estos tiempos electorales.

Compartir: