Los Notables
Iniciamos 2017 José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.come Cuando inicia un año, la mayoría de las personas se fijan metas, propósitos y objetivos, que se pretenden cumplir en ese nuevo ciclo de vida que se inicia. La mayoría tienen renovados ánimos y esperanza. Se considera que es una nueva oportunidad que se tienen para mejorar la […]
3 de enero de 2017

Iniciamos 2017

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.come
Cuando inicia un año, la mayoría de las personas se fijan metas, propósitos y objetivos, que se pretenden cumplir en ese nuevo ciclo de vida que se inicia. La mayoría tienen renovados ánimos y esperanza. Se considera que es una nueva oportunidad que se tienen para mejorar la vida.

Por lo que se ha dicho y los anuncios que se han hechos, el 2017 será un año difícil, complicado. De muchos retos en lo económico, político y social.

En los últimos 15 días del 2016, fueron muchas las novedades que se presentaron. Una de las que han causado enojo y molestia para todos en general, fue el incremento de los precios de las gasolinas.

Cuando se aprobó la reforma energética, el presidente Enrique Peña anunció que ya no habría más ajustes o incrementos a las gasolinas, pero ahora resulta que fue una mentira más, de las muchas que ha expresado.

Ahora no fueron 40 o 50 centavos, como había ocurrido sino que fue en promedio, un 20 por ciento de los precios que estaban vigentes. Y

Paralelo a esa decisión del gobierno de la República, en el estado se registraron cambios en dependencias de la administración pública.

Aún no concluía el 2016 y el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros dejó el cargo para dar paso al nombramiento de Jorge Alberto Aguirre Carbajal. Son cuatro funcionarios que han ocupado esa posición, sin que hasta el momento puedan dar los resultados deseados mucho menos los esperados.

Junto con el cambio del titular de Seguridad Pública llegaron a Tabasco, 300 elementos de la Gendarmería, elementos que por lo menos, en los 15 días que han estado en funciones, ahora si se tiene una nueva percepción en la incidencia delictiva.

Además junto con el cambio en la Secretaria de Seguridad Pública, se hicieron nuevos nombramientos en la Secretaria de Educación, Servicio Estatal de Empleo, ISSET y DIF Estatal, cuyos nuevos titulares tomaron posición en las primeras horas de éste 2017.

Son muchos los comentarios que en redes sociales se han hecho en contra de Solís Carballo, nuevo titular de la Secretaria de Educación. No lo han dejado de señalar como una persona prepotente y altanera. Además que no cuenta con el perfil para ocupar esa posición.

Víctor Manuel López Cruz y Agapito Domínguez Lacroix, ex titulares de Educación e ISSET, respectivamente, se fueron así como llegaron, “sin pena y sin gloria”. Su desempeño dejó mucho que desear. No lograron revertir la situación de ambas instituciones.

Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, dejó el servicio estatal de empleo y ahora se ocupará del ISSET, en tanto, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, se ocupará de las tareas en el Servicio Estatal de Empleo.

A todo ello se esperaba que se hicieran ajustes en otras secretarias, cuyos titulares han dejado mucho que desear en su desempeño. Se diría en el argot popular “nadan de a muertito”.

La administración del autollamado Gobierno del Cambio Verdadero entró en sus dos últimos dos años. En la SERNAPAN, su titular Ricardo Fitz se desconoce qué ha hecho en el periodo que ha estado al frente de esa institución.

Agustín Silva Vidal, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, lo más relevante que ha hecho ha sido autorizar un incremento al pasaje del servicio de combis en la ciudad de Villahermosa. En su mandato se registró otro incendio de unidades del TRANSBUS.

David Gustavo Rodríguez Rosario, es otro de los secretarios que no ha tenido los resultados deseados o esperados. Se sigue ocupando el primer lugar en desempleo. No se ve a corto plazo que se logre revertir dicha situación.

Algo se tendrá que hacer en esas tres áreas de la administración pública, porque hasta el momento han quedado a deber. Son dos años en los que se debe logar el cambio verdadero que se dijo se alcanzaría y que hasta el momento, no se ve.

Lo sobresaliente
A toda costa, la administración del imberbe alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa ha tratado de justificar la barda, (perdón) la llamada jardinera, que supuestamente vendrá a embellecer a la ciudad de Villahermosa, pero ¿era una prioridad?, ¿era el momento para esa obra?. No era mejor que esos recursos los hubieran destinado a la pavimentación de calles que se encuentran en muy mal estado. Es una ocurrencia más que se quiere justificar.

Compartir: