Los Notables
Informe de Teapa José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En medio de señalamientos de regidores del cabido de Teapa, por presuntos actos de corrupción, el alcalde de ese municipio, Jorge Armando Cano Gómez, rindió su primer informe de actividades, en donde destacó que se continúa la denuncia penal que presentó su administración en contra de su […]
19 de diciembre de 2016

Informe de Teapa

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
En medio de señalamientos de regidores del cabido de Teapa, por presuntos actos de corrupción, el alcalde de ese municipio, Jorge Armando Cano Gómez, rindió su primer informe de actividades, en donde destacó que se continúa la denuncia penal que presentó su administración en contra de su antecesora, Elda Llergo Amitia.

El edil que a lo largo de éste 2016, ha sido objeto de señalamientos, por presuntos actos de corrupción estuvo acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quién en su discurso respaldo la administración de Cano Gómez, Además destacó que hasta en las mejores familias, se registran diferencias entre sus integrantes.

“La pluralidad y la diversidad –expresó Núñez Jiménez- es un hecho de la naturaleza. Procesarla es un acto de voluntad política. Podemos tener todas las diferencias, pero no nos puede impedir el entendimiento y el diálogo”.

Además, Núñez indicó que no se debe renunciar al diálogo, al acuerdo y la negociación. Nadie tiene derecho de renunciar a los instrumentos de la democracia.

En su mensaje, Núñez Jiménez hizo notar que los informes gubernamentales forman parte de la rendición de cuentas. Hay otro mecanismo de rendición que es por medio de las cuentas públicas, por medio de un dictamen técnico que elabora el Órgano Superior de Fiscalización.

Hay otras vías –precisó el gobernador- de responsabilidad administrativa, penal y civil. Esas vías no dependen una de otra. La aprobación de las cuentas públicas de un gobierno no garantiza impunidad, administrativas o penales. Si alguien hizo mal uso de los recursos y le fallo al pueblo, deben responder por ello. No debe haber impunidad, sentenció.

En cambio, Cano Gómez dijo que la responsabilidad para gobernar y entregar buenos resultados, descansa en dos conceptos honestidad y compromiso.

“Si: porque se tiene que tener honestidad para conocer. Honestidad para comprender; honestidad para resolver y compromiso para transformar. Porque si no se logra que toda acción se materialice en hechos, entonces la tarea de gobernar queda solo en buenas intenciones”.

La semana pasada regidores de Teapa del Partido Verde, encabezados por Ramón Pedrero Ramírez señalaron presuntas irregularidades que se han cometido en la administración de Cano Gómez, aunque por lo expresado sólo se basó en su percepción. No mostraron documentación que sustentara su acusación.

La 62 Legislatura local, la semana pasada concluyó con la calificación de las cuentas públicas del 2015, de los tres Poderes del Estado, los organismos autónomos y 16 de los 17 municipios. Se aprobaron los dictámenes en los que se determinó que en un lapso de 45 días, el Órgano Superior de Fiscalización, deberá de presentar las denuncias penales o administrativas en contra de quienes hayan cometido alguna presunta irregularidad.

Será hasta el 2017, cuando se aprueben las cuentas públicas de los alcaldes en funciones. Será hasta esa fecha cuando se conozca si se han cometido irregularidades, lo que se diga hasta ahora sólo se puede tratar de una especulación y nada más.

Lo sobresaliente
Sigue la escalada de violencia en la entidad. Ahora la víctima fue el director de Seguridad Pública de Tacotalpa, Roberto Pérez Hernández que sufrió, el pasado sábado, un atentado en el que perdió la vida. Su chofer Ismael Limber resultó herido. Son dos los atentados que se han cometido en contra de elementos de Seguridad Pública en los municipios de Teapa y Tacotalpa.

Compartir: