Los Notables
La decisión de los consejeros del IEPC José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobaron la semana pasada, el anteproyecto para los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género, en la postulación de candidatos de diputados plurinominales y presidentes municipales, para el proceso electoral […]
6 de diciembre de 2016

La decisión de los consejeros del IEPC

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobaron la semana pasada, el anteproyecto para los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género, en la postulación de candidatos de diputados plurinominales y presidentes municipales, para el proceso electoral del 2018.

La mayoría de los partidos políticos, -excepto el Partido Verde-, rechazan dicha modificación a la ley electoral en la materia, porque aseguran que dicha disposición, ya invade el ámbito interno y de decisión que cada instituto debe tener para la postulación de sus candidatos.

Desde la reforma Político-Electoral del 2014, se otorgó rango constitucional a la paridad entre mujeres y hombres, en las candidaturas de diputados, senadores, congresos estatales y regidurías. Por ello las autoridades electorales administrativas debieron tomar las medidas necesarias para lograr la inclusión definitiva de las mujeres, en condiciones cuantitativas y cualitativas de igualdad con sus pares los hombres, en la vida política.

Ante ello se han implementado nivel normativo e institucional, diversas disposiciones encaminadas a promover la igualdad de género, en las candidaturas a los cargos de elección popular, y en las diferentes actividades relacionadas con los sistemas electorales.

El pasado 30 de noviembre, en sesión extraordinaria, los consejeros del IEPC, aprobó los lineamientos que les permiten –según aseguran- cumplir con las disposiciones relativas al desarrollo de la vida pública y democrática en la entidad, así como asegurar que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos electorales, promoviendo la igualdad de género y no discriminación; en los que se establecieron los lineamientos, criterios, reglas, promover campañas de difusión y todo tipo de actividades tendientes a crear una nueva cultura de respeto a la equidad de género.

Desde que se aprobó a nivel nacional esa reforma para la equidad de género, han sido muchos los problemas que se han generado al interior de los institutos políticos. En la elección del 2015, el PRI y PRD, tuvieron que cambiar en plena campaña política a abanderados para dar cumplimiento a esa nueva disposición de equidad de género.

En ambos partidos políticos, surgieron las mal llamadas “Juanitas”, que eran hermanas, esposas o personas cercanas de los candidatos que fueron bajados de la contienda electoral.

La paridad de género ha traído consecuencias negativas en la postulación de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, porque mujeres sin ninguna trayectoria, experiencia o capacidad, ocupan presidencias municipales o diputaciones locales, porque los institutos políticos que las hicieron candidatas tuvieron que cumplir con la paridad de género.

El representante del Partido Verde ante el IEPC, Martín Darío Cázares aseguró que están de acuerdo con los lineamientos aprobados por los consejeros electorales porque permite una mayor participación de las mujeres.

En cambio, Javier López Cruz, representante del PRD, consideró que ese lineamiento de los consejeros del IEPC, vulnera la vida interna de los partidos políticos, por lo que desde su aprobación, anunció que recurrirán a los tribunales electorales.

Roberto Félix, secretario ejecutivo del IEPC, aseguró que “tienen la facultad conforme al artículo 105 emitir los acuerdos correspondientes. Además en situaciones de falta o insuficiencia de previsión normativa o reglamentaria”.

La Comisión Temporal de Género del IEPC, dividió en tres segmentos los 17 municipios. En las seis demarcaciones de menor competitividad, los partidos postularán a tres hombres y tres mujeres como candidatos a alcaldes; en la franja de medina competitividad, también irán tres mujeres y tres hombres, pero en el segmento de mayor competitividad, irán tres mujeres y dos hombres, por lo que el género femenino tendrá más candidaturas.

Esas disposiciones aprobadas por los consejeros electorales son las que los representantes del PRI, PRD y MORENA, sostienen que vulneran su vida interna, por lo que recurrirán a los órganos electorales.

Los consejeros electorales desde su nombramiento en el 2014, han sido corregidos por el Tribunal Electoral de Tabasco, la sala regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su mala actuación provocó que en el 2016 se realizara una elección extraordinaria del municipio de Centro. Ahora de nueva cuenta serán los órganos electorales los que decidirán si tienen o no la razón.

Compartir: