Los Notables
Cambios en delegados federales José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Han sido dos las ocasiones que el ex gobernador, Manuel Andrade Díaz ha hecho señalamientos en contra de los delegados federales, quienes según sostiene no han actuado de manera correcta para apoyar al PRI. Al menos después de la elección del 2015, trascendió que los delegados […]
5 de diciembre de 2016

Cambios en delegados federales

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Han sido dos las ocasiones que el ex gobernador, Manuel Andrade Díaz ha hecho señalamientos en contra de los delegados federales, quienes según sostiene no han actuado de manera correcta para apoyar al PRI.

Al menos después de la elección del 2015, trascendió que los delegados de la SAGARPA, Carlos Hernández; SEDESOL, José Rubén Fernández y Máximo Moscoso Pintado, éste último ex delegado de PROFECO, apoyaron al ahora alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, para que llegara a la presidencia municipal.

Andrade Díaz se atrevió a declarar que solicitaría a nivel central se cambiaran a aquellos delegados que no estuvieran cumpliendo con su responsabilidad, porque según declaró algunos andan de “zalameros” con el gobernador Arturo Núñez.

A finales de noviembre, la delegada de la Secretaría de Gobernación en Tabasco, Liliana Díaz Figueroa anunció que en los primeros días del 2017, se realizarán cambios de representantes de las instituciones federales en Tabasco, las que atienden lo social de manera particular, expresó.

Por lo pronto, éste año se han realizado algunos cambios de delegados federales que ha incluyó al ISSSTE, PROFECO y DICONSA.

El cambio de Máximo Moscoso Pintado por Pedro Aldecoa Calzada, en la delegación de PROFECO, causó mucho ruido por los supuestos intereses que tocó el ex delegado federal.

La delegada Díaz Figueroa reveló que son 50 instituciones federales que tienen representación en Tabasco y que los posibles cambios obedecen a las evaluaciones que se hacen a nivel central, en las que se incluye el desempeño de los responsables.

“Estos cambios -precisó la funcionaria federal- no lesionarán el desempeño y operatividad de los programas del Gobierno de la República”.

En una gira que en el mes de junio hicieron al municipio de Cárdenas, los integrantes de la fracción del PRI en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz llamó a los delegados federales zalameros con el gobernador Arturo Núñez y “ayudantes” de los secretarios del gabinete estatal.

En sus declaraciones, Andrade Díaz regaño a los funcionarios federales con encomiendas en el ámbito local y criticó la situación de inseguridad y desempleo que hay en Tabasco.

En esa gira, el coordinadores de los diputados del PRI en el Congreso local indicó que “es cierto, hay que exigirle al Gobierno Federal que cumpla con su trabajo, y que apoye, pero es cierto, muchos delegados federales como no saben cómo llegaron a ser delegados, ni tienen compromiso con el partido, ni con el estado, andan de zalameros todo el día detrás del gobernador, y son los ayudantes de los secretarios del gobernador, ninguno de ellos tienen idea de cómo atender, ni desarrollar programas de gobierno”.

Unas semanas después en un recorrido de supervisión que los diputados locales del PRI, hicieron al mercado provisional en Casa Blanca, Andrade Díaz nuevamente arremetió en contra de los delegados federales, quienes aseguró no estaban cumpliendo con su responsabilidad.

Ninguno de los delegados federales le ha contestado a Andrade Díaz, la mayoría se dicen respetuosos de las declaraciones del ex gobernador Andrade Díaz y todos aseguran que cumplen con su responsabilidad.

En las delegaciones federales se operan programas sociales que en otros tiempos, han sido base fundamental para las tareas partidistas, en los próximos meses se verá si volverán esas viejas prácticas del otrora poderoso partidazo.

Lo sobresaliente
La diputada local del PRD, Norma Gamas puso en su lugar a su compañero del Partido Verde, José Manuel Lizárraga. La semana pasada lo llamó burlón y payaso por haber afirmado que estaba sumisa a un gobierno que no la deja levantar la voz pese a que ha sido víctima de la inseguridad, Lizárraga Pérez sostuvo que no inventó nada, sino que en su momento se hizo público a través de los medios. Aun así Lizárraga Pérez aseguró que no le pedirá disculpas porque no perderé ni un minuto de mi tiempo en ese tipo de situaciones.

Compartir: