Los Notables
Los supuestos beneficiarios del FIDET José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En medio de señalamientos porque Tabasco, -desde hace varios años- ocupa los primeros lugares en desempleo- sin que hasta el momento se tenga la destreza, habilidad o inteligencia para revertir esa situación, el secretario de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario comparecerá hoy en el […]
2 de diciembre de 2016

Los supuestos beneficiarios del FIDET

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
En medio de señalamientos porque Tabasco, -desde hace varios años- ocupa los primeros lugares en desempleo- sin que hasta el momento se tenga la destreza, habilidad o inteligencia para revertir esa situación, el secretario de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario comparecerá hoy en el Congreso del Estado, para participar en la glosa del cuatro informe gubernamental.

Desde que iniciaron las comparecencias, el pasado lunes 28 de noviembre, las bancadas del PRI y Verde Ecologista, han sostenido que éstas, “son a modo”, porque no pueden hacer las preguntas que permitan transparentar y clarificar el trabajo que a lo largo de éste 2016, se ha realizado en la entidad.

En los primeros días de noviembre, el diputado local del PRI, César Rojas Rabelo reveló la supuesta discrecionalidad que a lo largo de cuatro años, la SDET, ha tenido en el manejo de los recursos del Fideicomiso para el Desarrollo de Tabasco (FIDET), en donde prevalece la falta de transparencia y claridad para conocer quienes han sido beneficiados con los apoyos económicos que han sido autorizados.

Son más de 664 millones de pesos, que desde el 2013 a la fecha, ha autorizado la SDET, vía FIDET, para apoyar supuestos estudios, proyectos y actividades de diversa índole en la actividad empresarial, sin que se conozcan los resultados que hasta el momento se han alcanzado.

Hay una larga lista de proyectos que se han apoyado a lo largo de cuatro años. Salen a relucir nombres como José Ventura Priego Madrigal, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Verónica Olan García, ex presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios; Jorge Francisco Navarro López, ex presidente del Colegio de Arquitectos; Gilberto Peláez Pérez, ex presidente de la CANACO-Villahermosa; Luis Miguel Pando Leyva, comisión de enlace legisaltivo; Mónica Álvarez Toledo, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios; Raúl Rodolfo Arechiga, ex presidente de CANADEVI,; Daniel Quirarte Quintero, ex presidente CANACO-Cárdenas, y otros más, que han recibieron recursos económicos vía FIDET, que han sido incluidos al concepto no recuperable o como se le conoce a “fondo perdido”.

En el informe que el legislador Rojas Rabelo obtuvo vía transparencia, salen a relucir proyectos que iniciaron y han pasado varios años, sin que se tengan los resultados o conclusión de los mismos.

En el informe se destaca que al arquitecto Agustín Gustavo Rodríguez López, ex presidente del Colegio de Arquitecto, se le entregaron en mayo de éste año, la cantidad de 450 mil 705 pesos, para organizar un magno evento para la entrega de la medalla al mérito empresarial, recursos que no fueron recuperados.

En los meses de abril, mayo, julio y agosto a Rodríguez López se le entregaron 28 millones de pesos para Tabasco Industrial, proyecto innovador y tecnológico de agroindustrias y empresas tradicionales, cuyo trabajo se destaca que estaba en proceso de ejecución y se contemplan dentro del concepto fondo perdido.

A ese mismo arquitecto, Rodríguez López en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de éste año, le entregaron diez millones 230 mil pesos, para organizar un programa de festivales, productivos regionales y sexto Festival del Queso que al igual que los anterior fue a fondo perdido.

De manera permanente, Rodríguez Rosario se ha negado a transparentar los recursos que vía FIDET se destinan a los empresarios. Han sido varias las ocasiones que en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, han solicitado la forma en que se manejan los recursos económicos, mismas que la ha negado.

Es la primera ocasión que un solicitante de la información del FIDET, -en éste caso-, el diputado local del PRI, César Rojas Rabelo logró obtenerla , aunque en el punto de acuerdo que presentó el mes pasado ante el pleno, en el Congreso local, destacó que se la entregaron con tachaduras, incompleta y de manera obligada.

Se podría decir que posiblemente existe un contubernio entre Rodríguez Rosario con ex presidentes y actuales dirigentes de cámaras y asociaciones empresariales para presuntamente un manejo discrecional y una total falta de transparencia de los recursos económicos del FIDET.

Ha trascendido que la actual presidenta de CANACO-Villahermosa, Irene Taracena Robles podría ser destituida del cargo, en virtud que se ha detectado presuntas irregularidades que cometió su antecesor, Gilberto Peláez por un supuesto manejo irregular de los recursos que esa organización empresarial recibió vía FIDET.

Taracena Robles supuestamente no ha podido comprobar los recursos que Gilberto Peláez recibió del FIDET por lo que está en una situación incómoda. Hoy el secretario Rodríguez Rosario tendrá la oportunidad en su comparecencia de transparentar y clarificar esos recursos que han causado muchas suspicacias.

Lo sobresaliente
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Marcos Rosendo medina Filigrana envió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto el Proyecto de Presupuesto para Tabasco para el 2017, en donde serán cerca de 47 mil millones de pesos los que se contemplan ejercer.

Compartir: