Los Notables
El nuevo delegado del PRI José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Jorge Salomón Azar, ex gobernador del vecino estado de Campeche, desde el pasado martes está en Tabasco. Es el nuevo delegado del CEN del PRI. En sus primeras declaraciones, descartó que por lo menos en lo que resta del año se lance la convocatoria para […]
1 de diciembre de 2016

El nuevo delegado del PRI

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Jorge Salomón Azar, ex gobernador del vecino estado de Campeche, desde el pasado martes está en Tabasco. Es el nuevo delegado del CEN del PRI. En sus primeras declaraciones, descartó que por lo menos en lo que resta del año se lance la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, por lo que Miguel Ángel Valdivia de Dios, se mantendrá en el cargo como interino.

El pasado martes, ofreció una rueda de prensa y ayer estuvo en conocido programa radiofónico, en donde anunció que dentro de sus primeras tareas que le encomendó el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, será hacer un recorrido por todo el estado, para tener un diagnóstico de cómo está el PRI en Tabasco.

Será a finales de enero del próximo año, en que según Salomón Azar, tendrá ese diagnóstico, aunque por lo ocurrido desde la elección del 2012, tiene una difícil sino es que un “titánico”, trabajo. Misión imposible se le dijo en el programa radiofónico, porque en las últimas dos elecciones perdieron todo.

Al menos en la elección del 2012, el PRI no sólo perdió la gubernatura del Estado, incluyó la “Joya de la Corona” que es el municipio de Centro, los municipios más importantes y la mayoría en el Congreso local. Además los municipios más importantes del estado.

Tres años después (2015), continuó la debacle priísta. Volvió a perder la “Joya de la Corona”, Centro, los municipios más importantes y se ubicó como segunda mayoría en el Congreso local. Está en una lucha jurídica por el control de la Junta de Coordinación Política.

Pero ¿será bien visto por los priístas que Salomón Azar antes que sostuviera su primera reunión con los sectores, organizaciones, cuadros distinguidos y militantes?, acudiera a solicitar una audiencia con el gobernador Arturo Núñez, que dijo que es su amigo y que“lo cortés no quita lo valiente”.

La instrucción del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza fue que recorriera el estado, escuchara a la militancia y que genere un diagnóstico imparcial, objetivo para que así se puedan tomar decisiones.

Se debe analizar dijo Salomón Azar, “que tan enfermo, está el enfermo. Qué le duele, y así se pueda aplicar la medicina que requiere”. ¿Cuál es la misión imposible?, le preguntaron en el programa radiofónico al que asistió ayer.

“En política –respondió Salomón Azar- no hay misión imposible. Hay probables, no hay imposibles”. ¿Pero, cuándo la renovación de la dirigencia?. “Eso lo va a decidir el dirigente nacional, le vamos a llevar el diagnóstico”, respondió.

Miguel Ángel Valdivia descartó declarar si participará en el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal por lo que adelantó que “me sujetaré al diagnóstico que se haga al interior y haré lo que más convenga a la organización. Se debe confiar en los trabajos de diagnóstico que realice el comité ejecutivo nacional.

Hasta antes de la llegada de Jorge Salomón Azar, eran más de una decena de aspirantes a la dirigencia estatal, aunque ahora se deberá de ver si mantendrán su aspiración.

Como moneda de oro se han dicho cosas buenas y malas de Salomón Azar, aunque no se debe olvidar su trayectoria dentro del PRI, en donde ha ocupado importantes cargos que incluye la gubernatura de Campeche.

El PRI sigue teniendo un voto duro. Ha perdido por decisiones erróneas espacios de gobierno. Por diversos factores cuadros importantes renunciaron a su militancia. Las supuestas traiciones, enfrentamientos y diferencias internas, han sido un factor por el que el PRI se encuentra en la situación en que se encuentra. Ya veremos si le dará tiempo para aceitar a la otrora maquinaria electoral tricolor.

Lo Sobresaliente
Por muchos años, Petróleos Mexicanos ha tenido una intensa actividad en Tabasco. Ha sacado del subsuelo tabasqueño, millones de barriles de hidrocarburo y millones de pies cúbicos de gas. Por muchos años, los pobladores afectados por esa actividad han demandado el resarcimiento de los efectos negativos que esos trabajos ocasionan en sus cultivos, pastizales o comunidades, en que no han tenido una respuesta favorable. Son miles las demandas que se han presentado. En Huimanguillo, la empresa PEMEX se comprometió con los habitantes de Mecatepec para la instalación del sistema de agua potable, pero ya son muchos meses sin que le de cumplimiento a su compromiso. El legislador del PRD, Charles Méndez Sánchez pidió a los directivos de esa empresa, cumplan con su compromiso porque según aseguró es algo que por derecho les corresponde. Por ahora el legislador no contempla otras medidas, aunque no las descarta. Ojala que al empresa las atienda.

Compartir: