Los Notables
Exigen justicia José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Es triste y lamentable la pérdida de una persona, aunque más como lo ocurrido a la joven Hebe Nora Mendoza Villareal, raptada y asesinada la semana pasada. Sus familiares, amigos y personas de la sociedad, realizaron una marcha el pasado domingo, en la que pidieron justicia, no solo […]
29 de noviembre de 2016

Exigen justicia

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Es triste y lamentable la pérdida de una persona, aunque más como lo ocurrido a la joven Hebe Nora Mendoza Villareal, raptada y asesinada la semana pasada. Sus familiares, amigos y personas de la sociedad, realizaron una marcha el pasado domingo, en la que pidieron justicia, no solo para ella sino para cada una de las mujeres y las personas que han sufrido dicha violencia.

Por las cifras oficiales que se tienen en materia de inseguridad, Tabasco ya es un referente nacional. Pasó de ser un hermoso y tranquilo estado, a ser uno de los más violentos e inseguros que existe en el país.

Las cifras registradas hasta el mes de octubre de éste año, así lo demuestras, robos a casa habitación, robo de vehículos, asalto a mano armada, robo a transeúntes, robo a comercios y todos aquellos habidos y por haber.

En lo que va del mes de noviembre, las cifras de secuestro posiblemente se elevaron porque son varios hechos que se han tenido conocimiento. Desde hace tiempo Tabasco, ocupa los primero lugares en ese tipo de delito a nivel nacional.

En nada han ayudado las estrategias y acciones que se han emprendido, para disminuir los altos índices de inseguridad que se registran.

Son tres los secretarios de Seguridad Pública que han sido nombrados en lo que va del sexenio, ninguno ha respondido a las expectativas de la población.

El general Audomaro Martínez Zapata durante mucho tiempo, sostuvo que “era cuestión de percepción” de parte de la sociedad. Los índices de los diferentes tipos de delitos siempre estuvieron a la alza.

Su sucesor, el también general, Sergio Martínez Luis, pasó por el cargo “sin pena ni gloria”. Martínez Luis carecía de la preparación y la capacidad. Su experiencia era en la cuestión de preparación física, y no en las estrategias para combatir la inseguridad.

Miguel Ángel Matamoros asumió el cargo de titular de la Secretaria de Seguridad Pública, hace tres meses, pero Tabasco sigue en los primeros lugares, en los delitos de todo tipo.

Lamentable fue lo ocurrido a la joven Hebe Nora Mendoza Villareal, sus familiares pagaron el rescate, aun así sus captores le quitaron la vida.

Indignación, impotencia, entre los diferentes integrantes de la sociedad, es lo que causó la muerte de la joven estudiante que apenas contaba con 18 años de edad.

Justicia y acabar con la impunidad, exigieron familiares, amigos e integrantes de la sociedad, en la marcha que el pasado domingo realizaron del parque La Choca hasta la Quinta Grijalva. Se pronunciaron porque se detenga éste tipo de situaciones.

Familiares de víctimas de secuestro en Tabasco, el pasado domingo en las puertas de la Quinta Grijalva hicieron un pronunciamiento en que exigieron un alto a la ola de inseguridad y violencia que se registra en el estado.

Hasta el mes de septiembre, Tabasco ocupó el segundo lugar a nivel nacional en percepción más alta de inseguridad sólo por debajo del Estado de México, que se distinguió por tener esa deshonrosa posición.

Estudios realizados a nivel nacional han arrojado que los cajeros automáticos, los bancos, transporte público, la calle, carretera, el mercado, el parque, centro comercial, automóvil, el trabajo y la casa, son los lugares en ese orden que se consideran más inseguros.

La semana pasada en redes sociales empezó a circular las medidas que la población debe emprender para evitar ser víctima de un secuestro. Todos deseamos que las medidas que se emprendan en materia de seguridad público den los resultados deseados. La inseguridad ya es un flagelo que enfrenta la sociedad y que hace tener temor y miedo.

Lo sobresaliente
En un evento que se realizó ayer en el municipio de Cárdenas, en el que participaron autoridades federales, estatales y municipales, el gobernador Arturo Núñez y el alcalde Rafael Acosta León firmaron un convenio para la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), con lo que se espera que a un corto tiempo se tengan los resultados para disminuir los índices de inseguridad. Acosta León comentó que de manera inicial serán 60 elementos que participarán en la BOM, y se espera que llegue a 110.

Compartir: