Los Notables
Sigue el debate José David Sánchez Plaza Sanpladave1959@hotmail.com A conocido medio de comunicación, los coordinadores del PRI, Manuel Andrade Días y del PRD, José Antonio de la Vega (Pepe Toño para sus amigos), trasladaron sus diferencias políticas y personales que desde hace muchos años tienen y que ahora ponen en peligro el trabajo parlamentario en […]
28 de noviembre de 2016

Sigue el debate

José David Sánchez Plaza
Sanpladave1959@hotmail.com
A conocido medio de comunicación, los coordinadores del PRI, Manuel Andrade Días y del PRD, José Antonio de la Vega (Pepe Toño para sus amigos), trasladaron sus diferencias políticas y personales que desde hace muchos años tienen y que ahora ponen en peligro el trabajo parlamentario en el Congreso local

Ahora el debate se registró por las diferencias que al interior de la Junta de Coordinación Política surgieron, por la lista de secretarios de estado que participarán en la glosa, y que fue aprobada por la llamada “mayoría artificial”.

Andrade Díaz afirmó que en la glosa del informe gubernamental no participarán aquellos secretarios de estado que están muy cerca del gobernador. Se les está protegiendo.

En sus respectivas intervenciones que tuvieron en conocido programa de radio, Andrade Díaz y de la Vega se dijeron de todo. Andrade le dijo a De la Vega que es de “mecha corta” como José Eduardo Beltrán lo había hecho con anterioridad y que además se vultroniza con facilidad. Que es dictatorial, que intenta controlar a sus compañeros de bancada, sino le hacen caso se enoja.

De la Vega externó que Andrade Díaz “es un mentiroso”, que dicharachea mucho. Que se conduce de acuerdo a sus intereses personales y le gusta ser protagónico..

Las diferencias de Andrade y De la Vega ya son de hace muchos años, se «mastican pero no se tragan» como se dice en el argot popular. Su relación y el diálogo que en ocasiones sostienen es por el cargo que desempeñan, porqué de lo contrario, -lo más probable- ni la mirada se cruzarían.

Esas diferencias están afectando el trabajo parlamentario, la semana pasada el coordinador del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas anunció que su fracción junto con la del PRI ya no participarán en los trabajos de la JUCOPO, en respuesta a que no se atendió su solicitud para que los secretarios de la Contraloría, Lucila Tamayo; SERNAPAM, Ricardo Fitz y el controvertido de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva participarán en la glosa gubernamental.

En su intervención De la Vega comento que cuando él fue diputado local del PAN, nunca falto a su responsabilidad como representante popular. En lo personal me hizo recordar la metamorfosis que ha sufrido en su desempeño legislativo.

En esa época De la Vega se distinguió por su espíritu combativo. Pedía que los secretarios participaran en la glosa gubernamental, incluso propuso una iniciativa de reforma para “que no sólo se obligue a comparecer a los secretarios o titulares de dependencias gubernamentales, sino también para que a las comisiones del H. Congreso se les obligue a realizar un estudio donde consten las conclusiones del análisis sobre el informe enviado por el Poder Ejecutivo, para confirmar la veracidad o la deficiencia de lo que expresa el informe de gobierno.

La iniciativa de reforma que De la Vega Asmitia presentó en la 59 Legislatura local, quedó consignada en su libro “Reforma del Poder y Democratización del Sistema Político en Tabasco”,

En ese texto De la Vega Asmitia propuso, reformar el artículo 36 fracción XXVI, de la Constitución Local “para que los secretarios de Estado estén obligados a comparecer ante el Congreso, después de los informes de gobierno…”.

De la Vega Asmitia es un militante del PRD, aunque nunca se le vio cuando cumplí con el trámite. Adoptó los principios y postulados de ese partido de izquierda, aunque ahora en su actuar como presidente de la Junta de Coordinación Política, lo hace a la vieja usanza priista, ¿Será que no se lo olvidaron sus orígenes de su carrera política.?

En cambio Andrade ahora pide, expone y critica la actuación de la bancada del PRD, pero cuando ocupó la gubernaturas no atendió mucho menos respondió a las demandas de los entonces diputados del PRD. Tampoco tuvo la disposición para que en el Congreso local, hubiera transparencia. En su mandato hubo la cooptación y presunta compra de diputados, ahora ya todo eso se le olvido.

Lo mejor sería que Andrade y De la Vega hicieran a un lado sus añejas diferencias políticas y personales. Deben pensar en el bien del estado y de los tabasqueños para que las cosas se hagan de la mejor manera. Se logre superar la crisis que enfrentamos y alcanzar el desarrollo que todos esperamos y deseamos.

Lo sobresaliente
Tres sólo fueron los diputados federales del PRD, que participaron en la presentación del presupuesto federal que ejercerá Tabasco en 2017 y que será más de 18 mil millones de pesos. Candelario Pérez Alvarado, Aracely Madrigal y Oscar Ferrer Ávalos, estuvieron con el gobernador Núñez. No se le vio ni sus luces a Héctor Peralta Grapín, mucho menos a los priístas, Georgina Trujillo, Liliana Madrigal y José del Pilar Córdova. Todos habían confirmado, al final no llegaron.

Compartir: