Los Notables
El manejo del FIDET José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Las omisiones, falta de transparencia y un supuesto manejo irregular del Fideicomiso para el Desarrollo de Tabasco (FIDET), de parte de la Secretaria de Desarrollo Económico (SDET), denunció el diputado local, César Rojas Rabelo, el pasado 8 de noviembre. Su demanda de transparencia sigue sin ser […]
25 de noviembre de 2016

El manejo del FIDET

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Las omisiones, falta de transparencia y un supuesto manejo irregular del Fideicomiso para el Desarrollo de Tabasco (FIDET), de parte de la Secretaria de Desarrollo Económico (SDET), denunció el diputado local, César Rojas Rabelo, el pasado 8 de noviembre. Su demanda de transparencia sigue sin ser atendido, por parte del Órgano Superior de Fiscalización para que se transparente y clarifique el manejo de más de 664 millones de pesos, que se han destinado a ese organismo desde 2013 a la fecha.

En la sesión de esa fecha, el legislador Rojas Rabelo presentó un punto de acuerdo, en el que solicitó la intervención del Órgano Superior de Fiscalización para que se transparente el monto aplicado por el FIDET y que en los proyectos apoyados se estableció como un apartado de “no recuperable”. Es decir se fue a fondo perdido.

En su exposición, el diputado priísta resalta que el FIDET recibe cada año, aportaciones del 20 por ciento del impuesto sobre nómina y por la aplicación del 2.5 por ciento establecido en la Ley de Hacienda de Tabasco, cuyo monto no ha sido revisado, fiscalizado, ni calificado desde el ejercicio del 2013.

Rojas Rabelo hace notar que el 1 de enero del 2016, entró en vigor la Ley de Presupuesto y Responsabilidad del Estado de Tabasco y sus Municipios, en la que se establece que las dependencias o entidades que coordinen la operación de los fideicomisos serán responsables de reportar en los informes trimestrales, los ingresos, incluyendo rendimientos financieros del periodo, egresos, avances de programas, metas alcanzadas y estados financieros, así como el destino y el saldo de estos fidecomisos, que hasta el momento no se ha dado cumplimiento.

A estas omisiones, se suman una serie de supuestas irregularidades que según aseguró el legislador del PRI, logró detectar por información que la SDET le entregó vía solicitud de transparencia, que no le fue dada de manera voluntaria, sino que tuvo que hacer uso de la ley para que se le diera cumplimiento.

Destaca que la información que le entregaron fue incompleta, se omitió información de diversos proyectos, situación que “genera suspicacia, sobre todo porque la omisión es reiterativa”.

Rojas Rabelo reveló que le fue ocultada información de 42 programas, a los cuáles se les ha destinado un considerable presupuesto que asciende a 279 millones 294 mil 723.32 pesos.

El FIDET realizó el fondeo a otros fideicomisos con un monto que alcanza los 125 millones al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Medina Empresa; 32 millones 500 mil pesos al Fideicomiso Fondo Empresarial; 56 millones 500 mil al Fideicomiso para el Desarrollo Industrial; 20 millones al Programa Pueblos Mágicos; 273 millones al Instituto Nacional de Emprendedores ; 30 millones al Fideicomiso del Fondo Mixto; 20 millones 173 mil pesos al Programa para el Desarrollo de la Industria Software, todos ellos que hacen un monto de 558 millones de pesos.

Son muchas las observaciones que el legislador Rojas Rabelo hace al manejo de los recursos de parte del FIDET que supone que hay un manejo irregular de los recursos económicos que se le autorizan.

El coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz en la sesión de ayer señaló que no tenía caso que el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario hubiera sido contemplado en las comparecencias que iniciarán el próximo lunes 26 de noviembre por la glosa del cuarto informe gubernamental, sin embargo su compañero Rojas Rabelo consideró que Rodríguez Rosario debe aclarar y transparentar el destino de esos recursos que hasta el momento han hecho gala de una falta de transparencia en su manejo.

Lo sobresaliente
Son más de 550 millones de lo que va del año, que el alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León ha invertido en la cabecera y comunidades del municipio. Acosta León está dando cumplimiento a sus compromisos de campaña que incluyen obras de infraestructura, apoyos a los sectores más desprotegidos y atendiendo las demandas de sus paisanos. Por primera vez se instalará una pista de hielo, que vendrá a dar a los cardenenses una opción de diversión en la próxima temporada decembrina.

Compartir: