Los Notables
El PRI sigue sin delegado del CEN José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Hace tres días venció el plaza que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza se auto marco para hacer el nombramiento del delegado del CEN en Tabasco. Directivo que se encargará del proceso interno para elegir al dirigente estatal de ese instituto […]
11 de noviembre de 2016

El PRI sigue sin delegado del CEN

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Hace tres días venció el plaza que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza se auto marco para hacer el nombramiento del delegado del CEN en Tabasco. Directivo que se encargará del proceso interno para elegir al dirigente estatal de ese instituto político, que a su vez deberá de ser el responsable y encargado de poner a tiempo “la maquinaria electoral” priísta para enfrentar el proceso electoral del 2018.

Existe una larga lista de aspirantes a la dirigencia estatal, entre los que se encuentra Pedro Gutiérrez, Nicolás Bellizia Aboaf, Miguel Moheno Piñera, Aquiles Domínguez Cerino, Nicolás Haddad López, el presidente de la “Fundación Colosio”, Florizel Medina Pereznieto, la diputada local, Yolanda Rueda de la Cruz y la legisladora federal, Liliana Madrigal y otros más, algunos de ellos no tienen una experiencia o trayectoria partidista, pero si buscan tener una participación o figurar en el proceso interno.

Por muchos tiempo, el a{un dirigente estatal interino, Miguel Ángel Valdivia de Dios aseguró que buscaría mantenerse en el cargo, aunque después de la visita que el dirigente nacional Ochoa Reza hizo a Tabasco, ya todo parece indicar que cambió.

Hace unos días, platique de manera informar con el dirigente estatal interino, Valdivia de Dios, le pregunte si mantenía su aspiración de continuar en la dirigencia estatal, su respuesta me sorprendió porque ahora ya no fue con aquella seguridad de hace tiempo, sino que adelantó que podría de condición, una cosa, que su postulación al cargo debería de ser en una candidatura de unidad.

Ya no fue aquella respuesta segura de Miguel Ángel Valdivia de Dios, que buscaría participar en el proceso interno. Su argumento era que tenía la trayectoria, experiencia y no pertenecía a ningún grupo política. En una palabra que no respondía a ningún interés de algún ex mandatario o distinguido cuadro priísta.

En esa plática informal, Valdivia de Dios comentó que no tenía conocimiento para cuándo Ochoa Reza haría el nombramiento del delegado del CEN del PRI, aunque de su parte ya estaba preparado para rendir un informe de las actividades que ha tenido en estos casi nueve meses que ha estado al frente de manera interina de la dirigencia estatal.

Resaltó que ha recorrido los 17 municipios del Estado, en los que ha tenido encuentros con la militancia. Ha realizado la renovación de una parte de los comités directivos municipales, aunque aún están algunos pendientes.

Valdivia de Dios se ufana de haber externado a aquellos militantes faltos de convicción y principios partidistas que se fueran del partido porque no son garantía para el trabajo político electoral que se avecina.

Y es que Valdivia de Dios no permitió que Francisco Celorio lo chantajeara porque antes de tomar la decisión de abandonar las filas priístas pretendió que lo hicieran dirigente municipal de Centro, sin que hubiera de por medio un proceso interno.

Para participar en el proceso interno, creo que Valdivia de Dios pide mucho porque pretende que todos los grupos priístas, lo postulen de manera unánime. Es decir que no exista ninguna competencia interna. Si no se da esa condición, no participo en la elección interna, declaró el dirigente interino.

Muchos han declarado que el PRI está alicaído. Que ya no es un partido que de competencia. La realidad es que a diferencia de otros institutos políticos, el tricolor tiene un voto duro. Que tiene muchos militantes que han trabajado y siguen con la convicción partidista de muchos años.

Aunque sólo gobierna en cuatro municipios, que representan cerca de 400 mil habitantes, en otros municipios en los que compitió, tuvo una cerrada votación. Algunos de los que ahora son alcaldes, Jorge Armando Cano Gómez en Teapa y Francisco López en Nacajuca, fueron militantes priístas, que se postularon por otro instituto político y ganaron la contienda electoral, porque el ex dirigente estatal, Erubiel Alonso Que privilegió sus intereses personales antes que los partidistas.

El PRI no es un partido muerto como muchos han externado o piensan porque si logran el acuerdo entre los diferentes grupos a su interior podrá recuperar muchos de los espacios perdidos. El tiempo lo dirá.

Lo Sobresaliente
No cabe duda que cuando un político desea figurar no importa que no tenga conocimiento del tema. Sólo abre la boca porque Dios es muy grande. Son varias las ocasiones en que el diputado pevemista, Manlio Beltrán, interviene en tribuna. En su pronunciamiento de ayer jueves en el Congreso local, pidió que el presupuesto del 2017 del Gobierno del Estado, sea para atender las necesidades prioritarias de la población. Me pregunto ¿será que el proyecto de presupuesto que cada año plante la administración en turno, está en contra de las necesidades de la población?. En su intervención Beltrán Ramos dijo que se espera un presupuesto menos cargado a gastos superfluos he innecesarios, pero nunca dijo cómo cuáles son esos gastos que se han realizado. Solo se concretó a decir que ahora si se logre el cambio que se prometió.

Compartir: